Estrategia didáctica mediada por un recurso digital para fortalecer las habilidades socioemocionales en los aprendices del centro de formación en actividad física y cultura- SENA
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/55641Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaDate
2022-11-25Abstract
El presente trabajo incluye el desarrollo de una propuesta que busca incorporar una estrategia didáctica mediada por el recurso digital Empatízate, para fortalecer las habilidades socioemocionales en aprendices del programa de Elaboración de audiovisuales del Centro de formación en Actividad Física y Cultura SENA. Este trabajo es el resultado de un proceso de formación e investigación apoyado en los lineamientos de la Maestría en Innovación Educativa Mediado por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. La investigación que se presenta, por un lado, está centrada en el análisis estadístico de la interacción de los aprendices con el prototipo Empatízate y, a su vez, plantea la aplicación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en el contexto de la investigación basada en el diseño. Para el alcance y desarrollo de este propósito, se planteó como objetivo principal evaluar el prototipo del recurso digital de acuerdo con la estrategia didáctica seleccionada para el desarrollo de las habilidades socioemocionales definidas en los aprendices del programa elaboración de audiovisuales del Centro de Formación en Actividad física y cultura - SENA. La estrategia y el recurso digital que es la mediación TIC, es el objeto de investigación, con un enfoque mixto aplicado a una población de 111 aprendices utilizando como técnicas de recolección de información la encuesta y la entrevista permitiendo la evaluación del recurso digital en el contexto de la estrategia didáctica seleccionada con el fin de reforzar el aprendizaje. Así mismo, los resultados de la investigación se presentan de forma cuantitativa y cualitativa. The present work includes the development of a proposal that seeks to incorporate a didactic
strategy mediated by the Empatízate digital resource, to strengthen the socio-emotional skills in
apprentices of the Audiovisual Production program of the SENA Physical Activity and Culture
Training Center. This work is the result of a training and research process supported by the
guidelines of the Master's Degree in Educational Innovation Mediated by ICT of the Technology
Center for the Academy of the University of La Sabana. The research that is presented, on the one
hand, is focused on the statistical analysis of the interaction of learners with the Empatízate
prototype and, in turn, proposes the application of an ICT-mediated didactic strategy, in the context
of research based on in the design.
For the scope and development of this purpose, the main objective was to evaluate the
prototype of the digital resource according to the didactic strategy selected for the development of
socio-emotional skills defined in the apprentices of the audiovisual production program of the
Physical Activity Training Center and culture - SENA. The strategy and the digital resource that is
ICT mediation, is the object of research, with a mixed approach applied to a population of 111
apprentices using the survey and interview as information collection techniques, allowing the
evaluation of the digital resource in the context of the didactic strategy selected with in order to
reinforce learning. Likewise, the results of the research are presented quantitatively and
qualitatively.