Resignificación de la práctica de enseñanza a partir de la lesson study para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de aula multigrado
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52378Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Escobar Quiguantar, Diego FernandoAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2022-10-09Resumen
Este documento presenta el proceso y resultados de la investigación de la práctica de la enseñanza y las reflexiones de un docente de básica primaria en escuela multigrado, donde se asume como objetivo, la resignificación de la práctica de enseñanza haciendo uso de la metodología de la Lesson Study, los ciclos de reflexión apoyados en elementos del marco de la Enseñanza para la comprensión (EpC), las técnicas de observación participante y el trabajo colaborativo entre pares, donde se hace un análisis reflexivo de los elementos constitutivos de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes, que permiten evidenciar cambios en algunos elementos de la planeación como la elaboración de los resultados previstos de aprendizaje y la selección de conceptos estructurantes del área o asignatura que se orienta, de igual forma, las reflexiones realizadas en las actividades de implementación permitieron desarrollar actividades que involucran el juego y la experimentación. En la evaluación de los aprendizajes se tiene en cuenta la autoevaluación y heteroevaluación que permite identificar algunos elementos para el desarrollo y resignificación de la práctica de enseñanza del docente investigador. This document presents the process and results of the investigation of the teaching
practice and the reflections of a primary school teacher in a multigrade school, where the
resignification of the teaching practice is assumed as an objective, making use of the Lesson
methodology. Study, reflection cycles supported by elements of the Teaching for Understanding
(EpC) framework, participant observation techniques and collaborative work among peers,
where a reflective analysis of the constituent elements of the teaching practice is made: planning
, implementation and evaluation of learning, which allow evidence of changes in some elements
of planning such as the preparation of expected learning outcomes and the selection of
structuring concepts of the area or subject that is oriented, in the same way, the reflections made
in the implementation activities allowed to develop activities that involve the game and the
experience rementation In the assessment of learning, self-assessment and hetero-assessment are
taken into account, which allows identifying some elements for the development and
resignification of the teaching practice of the research teacher.
Finally, it is possible to establish theoretical and conceptual elements to resignify the
teaching practice of the researcher teacher, such as the implementation of the Expected Learning
Results in the planning, to establish the cycles of reflection to identify elements within the
implementation and evaluation that allow the teacher to take decisions to improve or transform
their teaching practice, in the same way within the process, strategies that the teacher uses in
class are made visible, but that even after the investigation has begun, acquire importance,
because thanks to the theoretical foundation given in the development of this, the teacher can
generate teaching strategies that resignify their practice and allow it to be improved day by day
as a process of construction and continuous improvement.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]