Renovación de la práctica de enseñanza de lengua castellana a partir de la metodología lesson study para el desarrollo de una comunicación efectiva con estudiantes de educación media
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52376Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Puchicué Vargas, Negyid AlbeiroAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2022-10-10Resumen
El siguiente trabajo investigativo tiene como objeto de estudio la práctica de enseñanza del docente investigador del área de Lengua Castellana a partir de la renovación de los ciclos de reflexión y de las acciones constitutivas en el desarrollo de la comunicación efectiva; por ende, la investigación está enmarcada en el paradigma sociocrítico que pone en práctica la investigación-acción de carácter autorreflexivo, presenta un enfoque cualitativo y la metodología utilizada es la Lesson Study donde su eje estructural está definido en el trabajo colaborativo entre pares, la observación participante y grupos de discusión. La presente investigación tuvo de manera continua la renovación la práctica del docente investigador fortaleciendo las acciones constitutivas de planeación, implementación y evaluación, obteniendo métodos y acciones que permitieron mejorar el desarrollo de conocimientos pedagógicos; de pensamiento en los contextos de los estudiantes a través de la comunicación efectiva y de la implementación de diferentes estrategias de enseñanza - evaluación. Se concluye que la investigación a través de la metodología Lesson Study ha permitido que la práctica de enseñanza se desarrolle de manera continua en los procesos de reflexión, logrando de manera asertiva los aprendizajes y conocimientos de la comunicación efectiva entre los estudiantes y el docente.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]