Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study para el desarrollo de una comunicación efectiva con los estudiantes del nivel preescolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52365Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rivera Plazas, Deicy AlejandraAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2022-10-10Resumen
Esta investigación tiene como propósito describir la manera como la docente posibilita el desarrollo de habilidades en el estudiante mediante la metodología Lesson Study y el progreso de la práctica de enseñanza. Para llevar a cabo esta investigación se menciona la metodología Lesson Study, cuyo propósito es promover la trasformación de la práctica de enseñanza mediante el trabajo colaborativo, por la misma línea se apunta al desarrollo del enfoque cuantitativo. Como resultado de la investigación se diseñaron 7 ciclos de reflexión, en los cuales se observará aspectos importantes, desde el inicio de la formación profesional en docencia. Por ende, la planeación que está enfocada en el diseñar planes de estudios que se dirijan al desempeño y aprendizajes del estudiante, mediante los estándares curriculares, pretendiendo que este aprendizaje sea direccionado por el diseño e implementación de la docente de aula, la cual busca que, desde su praxis, sus estudiantes adquieran conocimientos y habilidades ante la comunicación efectiva y reflexiva. Así mismo, da mayor atención a las acciones comunicativas que se suscitan en aula, y en evaluación genera espacios de retroalimentación formal e informal que aporten al desarrollo de las habilidades de pensamiento que resulte visible ante el desempeño en el aula de clase; aunado a esto se reflejan los tres momentos de una planeación profesional que son: planeación – intervención. Evaluación de aprendizajes de los estudiantes. De igual modo, se menciona La PE el cual es un fenómeno cambiante que requiere de la investigación docente para la toma de decisiones hacia la mejora de resultados de aprendizaje en los estudiantes y del propio crecimiento profesional.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]