Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToledo Roa, Paola
dc.contributor.authorCastilla Rojas, Angélica María
dc.date.accessioned2022-08-29T16:33:32Z
dc.date.available2022-08-29T16:33:32Z
dc.date.issued2022-04-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51539
dc.description119 páginases_CO
dc.description.abstractInvestigación con corte mixto que busca reconocer los procesos de inclusión y equidad a través de las políticas, culturas y prácticas de la comunidad educativa de un preescolar en un colegio femenino de Bogotá por medio de la aplicación del Index for Inclusión- Guía para la Educación Inclusiva (Booth & Ainscow, 2011). En su primera etapa se trabajó con el equipo coordinador compuesto por profesores directores de grupo, profesores especialistas y auxiliares a través de reuniones quincenales donde se aplicaron las primeras etapas del Index; en un segundo momento se realizó una encuesta a toda la comunidad de profesores y auxiliares del preescolar donde se obtuvieron los siguientes resultados: referente a las políticas, el colegio acoge las orientaciones normativas a nivel local, nacional e internacional con documentos que proponen una educación para todos. En las culturas es donde se evidencia mayores falencias pues la comunidad no reconoce una directriz clara para su trabajo y se reflejan relaciones, valores y creencias arraigadas en la comunidad contrarias a una institución incluyente. Finalmente, en las prácticas es donde más iniciativas particulares se encuentran, a pesar de que existe una impresión de falta de sostén por parte del equipo de apoyo y de las directrices del colegio. Se recomienda revisar las políticas internas, contextualizarlas y comunicarlas de manera que, tanto culturas como prácticas sean permeadas.es_CO
dc.description.abstractMixed research that looks to acknowledge inclusion processes through policies, cultures and practices from an educative community of a preschool in a girl’s private school at Bogota via the application of Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2011). In a first step, the investigator worked with coordinator team form by homeroom teachers, specialist teachers and co-teachers in biweekly virtual meetings where first phases were applied; in a second step, a virtual survey was conducted to teachers and co-teachers’ community of the preschool where the following results were obtained: starting with the policies, the school embrace the regulation by local, national, and international with documents proposing education for all. The cultures dimension is the one that needs more work to do because the community does not recognize a guideline for their job, and relationships, values and beliefs in the community are contrary to an inclusive institution. Finally, in the practices is where more individual initiatives are found, despite the impression of lack of support from the support team and the school´s directives. It is recommended to review internal policies, communicate them, and make them alive so that cultures are permeated, and practices allow inclusive processes.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación privada
dc.titleReconocimiento de los procesos de inclusión y equidad en la comunidad educativa del preescolar de un colegio femenino privado de Bogotá, partiendo de sus propias políticas, culturas y prácticases_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local286972
dc.identifier.localTE11836
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcPersonal docente
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional