Caracterización de las prácticas pedagógicas dedicadas a la autorregulación emocional como estrategia para la resolución de conflictos en grados preescolar
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50357Compartir
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Duarte García, Alba LuzAsesor/es
Marín Gutiérrez, AlejandroFecha
2022-10-27Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de autorregulación emocional que implementan los docentes de preescolar para resolver conflictos en el aula. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, bajo un modelo interpretativo, con alcance descriptivo. Durante la recolección de datos surgieron categorías como prácticas pedagógicas (PP), autorregulación emocional (AE) y conflictos en el aula y subcategorías relacionadas a generalidades del desarrollo infantil, formación en desarrollo socio emocional y paradigmas del conflicto. Posteriormente, se procedió a realizar una comparación entre los referentes teóricos y la opinión dada por los docentes. Así, los resultados permitieron describir las diferentes estrategias para la resolución de conflictos que ponen en práctica los docentes para trabajar la autorregulación, evidenciar que los conflictos que se presentan en las aulas de preescolar están relacionados con el egocentrismo propio de la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentran los niños y de las dificultades en habilidades sociales. Además, estas estrategias se enfocan principalmente en el desarrollo de la identificación, expresión y gestión de las emociones. Finalmente, se identificó que los docentes sostienen sus prácticas pedagógicas de autorregulación emocional en los planteamientos de Bisquerra y Pérez (2007), Gardner (1995) y Barret y Gross, orientados a desarrollar las competencias emocionales, la educación emocional (EE) y la autorregulación.