Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Gutiérrez, Alejandro
dc.contributor.authorDuarte García, Alba Luz
dc.date.accessioned2022-04-20T13:25:24Z
dc.date.available2022-04-20T13:25:24Z
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50357
dc.description79 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de autorregulación emocional que implementan los docentes de preescolar para resolver conflictos en el aula. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, bajo un modelo interpretativo, con alcance descriptivo. Durante la recolección de datos surgieron categorías como prácticas pedagógicas (PP), autorregulación emocional (AE) y conflictos en el aula y subcategorías relacionadas a generalidades del desarrollo infantil, formación en desarrollo socio emocional y paradigmas del conflicto. Posteriormente, se procedió a realizar una comparación entre los referentes teóricos y la opinión dada por los docentes. Así, los resultados permitieron describir las diferentes estrategias para la resolución de conflictos que ponen en práctica los docentes para trabajar la autorregulación, evidenciar que los conflictos que se presentan en las aulas de preescolar están relacionados con el egocentrismo propio de la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentran los niños y de las dificultades en habilidades sociales. Además, estas estrategias se enfocan principalmente en el desarrollo de la identificación, expresión y gestión de las emociones. Finalmente, se identificó que los docentes sostienen sus prácticas pedagógicas de autorregulación emocional en los planteamientos de Bisquerra y Pérez (2007), Gardner (1995) y Barret y Gross, orientados a desarrollar las competencias emocionales, la educación emocional (EE) y la autorregulación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCaracterización de las prácticas pedagógicas dedicadas a la autorregulación emocional como estrategia para la resolución de conflictos en grados preescolares_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local285007
dc.identifier.localTE11637
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación en la primera infanciaes_CO
dc.subject.armarcEducaciónes_CO
dc.subject.armarcEmociones infantileses_CO
dc.subject.armarcPedagogíaes_CO
dc.subject.armarcPersonal docentees_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional