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PANDA : Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición.
dc.contributor.advisor | Moreno Perdomo, Ingri Marcela | |
dc.contributor.author | Ossa Ortiz, Blanca Mary | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T16:32:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T16:32:28Z | |
dc.date.issued | 2021-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50229 | |
dc.description | 205 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer una didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura del español en el grado segundo del Colegio Montessori, desde los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición a través de una propuesta pedagógica centrada en el estudiante y alineada al modelo institucional del Colegio Montessori. El modelo investigativo que se retomó fue la Investigación Acción, aplicada en el grado segundo, que tuvo una duración de un año académico a través del cual se diseñó una secuencia de diez experiencias pedagógicas, en las cuales se visualizaron los principios DUA y la metacognición a la luz de los contenidos del área de lengua castellana. Dichas experiencias pedagógicas, propuestas en PANDA, fueron registradas a través de los instrumentos de recolección de la información. Teniendo presente el carácter cíclico de la investigación, se realiza una triangulación de los resultados para plantear recomendaciones o acciones de mejora y continuidad en el proceso, asignándole validez a la misma investigación. Como resultado del proceso investigativo, se cualifica la práctica docente de la investigadora y se irradian a través de las acciones, estrategias de aprendizaje de carácter incluyente y en pro de potenciar las fortalezas individuales de los educandos, dando respuesta a la premisa del colegio Montessori, "tener presente los intereses de los niños", la verdadera inclusión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | PANDA : Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 284767 | |
dc.identifier.local | TE11597 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Psicopedagogía | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject.armarc | Lectura | es_CO |
dc.subject.armarc | Escritura | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |