PANDA : Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición.
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50229Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Ossa Ortiz, Blanca MaryAsesor/es
Moreno Perdomo, Ingri MarcelaData
2021-10-10Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer una didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura del español en el grado segundo del Colegio Montessori, desde los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición a través de una propuesta pedagógica centrada en el estudiante y alineada al modelo institucional del Colegio Montessori. El modelo investigativo que se retomó fue la Investigación Acción, aplicada en el grado segundo, que tuvo una duración de un año académico a través del cual se diseñó una secuencia de diez experiencias pedagógicas, en las cuales se visualizaron los principios DUA y la metacognición a la luz de los contenidos del área de lengua castellana. Dichas experiencias pedagógicas, propuestas en PANDA, fueron registradas a través de los instrumentos de recolección de la información. Teniendo presente el carácter cíclico de la investigación, se realiza una triangulación de los resultados para plantear recomendaciones o acciones de mejora y continuidad en el proceso, asignándole validez a la misma investigación. Como resultado del proceso investigativo, se cualifica la práctica docente de la investigadora y se irradian a través de las acciones, estrategias de aprendizaje de carácter incluyente y en pro de potenciar las fortalezas individuales de los educandos, dando respuesta a la premisa del colegio Montessori, "tener presente los intereses de los niños", la verdadera inclusión.