La formación docente como factor de mejoramiento de la calidad educativa en dos establecimientos étnicos rurales del Municipio de Manaure
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50171Compartir
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Apresentar o registro completoAutor
Vergara Romero, Jonathan Isaac; Ibarra Epinayu, Robert; García Epieyu, Gabriela María; Mendoza Moreno, EsmeraldaAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliecerData
2021-10-11Resumo
La presente investigación se realiza con el objetivo de mejorar desde la gestión directiva la calidad
educativa en la Institución Etnoeducativa Rural Nazaret y en el Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana
del Municipio de Manaure, tomando como referente la formación continua del docente. Para esto se
desarrolla un proceso de revisión teórico enmarcado por temáticas referentes a la calidad educativa, la
formación docente y la etnoeducación. A nivel metodológico, la investigación se aborda bajo un enfoque
mixto descriptivo con un diseño de triangulación concurrente. Se trabajó con una muestra de docentes y
directivos docentes de 2 establecimiento étnicos rurales del municipio de Manaure. Los instrumentos
utilizados fueron un cuestionario, una revisión documental y un grupo focal. Los resultados de la
investigación evidencian la necesidad de desarrollar procesos formativos y de capacitación, así como el
impacto generado en los docentes con la implementación de la “Escuela de Formación Docente
Institucional” como respuesta a esa necesidad formativa por parte de los docentes, con la que se mejora
significativamente el interés y la motivación de los docentes respecto al desarrollo de procesos de
profesionalización. Se concluye que, debido a la falta de capacitación y formación profesional por parte de
los docentes, los estudiantes de los dos establecimientos tienen niveles bajos o básicos tanto en pruebas
externas como internas, y con respecto al desempeño a escala nacional y regional, principalmente en lo
referente a lectura crítica y levemente mayores en las competencias matemáticas; así mismo se evidencia la
falta de directrices claras por parte de los docentes para el desarrollo de estrategias evaluativas y las
dificultades a nivel de establecimiento etnoeducativos respecto a la asignación de docentes, lo que obliga a
que en la mayoría de los casos se tenga una gran población de docentes bachilleres This research is carried out with the objective of improving the quality of education in the Institución
Etnoeducativa Rural Nazaret and in the Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana of the Municipality of
Manaure, taking as a reference the continuous training of the teacher. For this purpose, a process of
theoretical revision is developed, framed by topics related to educational quality, teacher training and
ethnoeducation. At the methodological level, the research is approached under a mixed descriptive approach
with a concurrent triangulation design. We worked with a sample of teachers and school administrators from
two rural ethnic schools in the municipality of Manaure. The instruments used were a questionnaire, a
documentary review and a focus group. The results of the research show the need to develop formative and
training processes, as well as the impact generated in teachers with the implementation of the "Institutional
Teacher Training School" as a response to this formative need on the part of teachers, which significantly
improves the interest and motivation of teachers with respect to the development of professionalization
processes. It is concluded that, due to the lack of training and professional development on the part of
teachers, the students of the two schools have low or basic levels in both external and internal tests, and
with respect to national and regional performance, mainly in critical reading and slightly higher in
mathematical competencies; The lack of clear guidelines on the part of teachers for the development of
evaluative strategies and the difficulties at the level of ethno-educational establishments with respect to the
assignment of teachers are also evident, which means that in most cases there is a large population of
teachers with baccalaureate degrees.