Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Moreno, Tyrone Eliecer
dc.contributor.authorVergara Romero, Jonathan Isaac
dc.contributor.authorIbarra Epinayu, Robert
dc.contributor.authorGarcía Epieyu, Gabriela María
dc.contributor.authorMendoza Moreno, Esmeralda
dc.date.accessioned2022-03-24T14:29:56Z
dc.date.available2022-03-24T14:29:56Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50171
dc.description114 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza con el objetivo de mejorar desde la gestión directiva la calidad educativa en la Institución Etnoeducativa Rural Nazaret y en el Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana del Municipio de Manaure, tomando como referente la formación continua del docente. Para esto se desarrolla un proceso de revisión teórico enmarcado por temáticas referentes a la calidad educativa, la formación docente y la etnoeducación. A nivel metodológico, la investigación se aborda bajo un enfoque mixto descriptivo con un diseño de triangulación concurrente. Se trabajó con una muestra de docentes y directivos docentes de 2 establecimiento étnicos rurales del municipio de Manaure. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario, una revisión documental y un grupo focal. Los resultados de la investigación evidencian la necesidad de desarrollar procesos formativos y de capacitación, así como el impacto generado en los docentes con la implementación de la “Escuela de Formación Docente Institucional” como respuesta a esa necesidad formativa por parte de los docentes, con la que se mejora significativamente el interés y la motivación de los docentes respecto al desarrollo de procesos de profesionalización. Se concluye que, debido a la falta de capacitación y formación profesional por parte de los docentes, los estudiantes de los dos establecimientos tienen niveles bajos o básicos tanto en pruebas externas como internas, y con respecto al desempeño a escala nacional y regional, principalmente en lo referente a lectura crítica y levemente mayores en las competencias matemáticas; así mismo se evidencia la falta de directrices claras por parte de los docentes para el desarrollo de estrategias evaluativas y las dificultades a nivel de establecimiento etnoeducativos respecto a la asignación de docentes, lo que obliga a que en la mayoría de los casos se tenga una gran población de docentes bachillereses_CO
dc.description.abstractThis research is carried out with the objective of improving the quality of education in the Institución Etnoeducativa Rural Nazaret and in the Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana of the Municipality of Manaure, taking as a reference the continuous training of the teacher. For this purpose, a process of theoretical revision is developed, framed by topics related to educational quality, teacher training and ethnoeducation. At the methodological level, the research is approached under a mixed descriptive approach with a concurrent triangulation design. We worked with a sample of teachers and school administrators from two rural ethnic schools in the municipality of Manaure. The instruments used were a questionnaire, a documentary review and a focus group. The results of the research show the need to develop formative and training processes, as well as the impact generated in teachers with the implementation of the "Institutional Teacher Training School" as a response to this formative need on the part of teachers, which significantly improves the interest and motivation of teachers with respect to the development of professionalization processes. It is concluded that, due to the lack of training and professional development on the part of teachers, the students of the two schools have low or basic levels in both external and internal tests, and with respect to national and regional performance, mainly in critical reading and slightly higher in mathematical competencies; The lack of clear guidelines on the part of teachers for the development of evaluative strategies and the difficulties at the level of ethno-educational establishments with respect to the assignment of teachers are also evident, which means that in most cases there is a large population of teachers with baccalaureate degrees.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEtnoeducaciónes_CO
dc.titleLa formación docente como factor de mejoramiento de la calidad educativa en dos establecimientos étnicos rurales del Municipio de Manaurees_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local284291
dc.identifier.localTE11552
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcFormación profesional de maestroses_CO
dc.subject.armarcAdministración escolares_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaes_CO
dc.subject.armarcSalinas (Manaure, Guajira, Colombia)es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional