Transformación de la práctica de enseñanza para potencializar habilidades comunicativas y la expresión plástica en estudiantes de primaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49326Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rojas Bernal, Clara IsabelAsesor/es
Castillo Pinilla, María del PilarFecha
2021-07-14Resumen
La presente investigación evidencia el proceso de reflexión y transformación de la
práctica de enseñanza de una docente de un colegio del sector oficial en la ciudad de
Bogotá, Colombia con el propósito de fortalecer habilidades comunicativas y la expresión
plástica en estudiantes de primaria. Siendo el objeto de estudio la práctica de enseñanza,
esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, alcance descriptivo y el diseño de
investigación acción. Por medio de la metodología de investigación Lesson Study que a
partir del análisis colaborativo entre pares busca el mejoramiento de la práctica de
enseñanza, se identifican fortalezas y debilidades y se proponen acciones que se evidencian
en los diferentes ciclos de reflexión implementados.
Con base en las comprensiones generadas producto de la observación y el ejercicio
analítico de la práctica se planteó una pregunta y unos objetivos de investigación que
buscan transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Como apuesta
pedagógica se toman elementos del Marco de la Enseñanza para la Comprensión y el
Enfoque de Pensamiento Visible, también se orientan las acciones de la docente
investigadora al fortalecimiento de habilidades comunicativas y el desarrollo de la
expresión plástica.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]