%0 Thesis %A Rojas Bernal, Clara Isabel %8 2021-07-14 %U http://hdl.handle.net/10818/49326 %X La presente investigación evidencia el proceso de reflexión y transformación de la práctica de enseñanza de una docente de un colegio del sector oficial en la ciudad de Bogotá, Colombia con el propósito de fortalecer habilidades comunicativas y la expresión plástica en estudiantes de primaria. Siendo el objeto de estudio la práctica de enseñanza, esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, alcance descriptivo y el diseño de investigación acción. Por medio de la metodología de investigación Lesson Study que a partir del análisis colaborativo entre pares busca el mejoramiento de la práctica de enseñanza, se identifican fortalezas y debilidades y se proponen acciones que se evidencian en los diferentes ciclos de reflexión implementados. Con base en las comprensiones generadas producto de la observación y el ejercicio analítico de la práctica se planteó una pregunta y unos objetivos de investigación que buscan transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Como apuesta pedagógica se toman elementos del Marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Enfoque de Pensamiento Visible, también se orientan las acciones de la docente investigadora al fortalecimiento de habilidades comunicativas y el desarrollo de la expresión plástica. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza para potencializar habilidades comunicativas y la expresión plástica en estudiantes de primaria %~ Intellectum