Relación familia –escuela a través de un acompañamiento positivo para potenciar el éxito escolar en un grupo de niños de grado 5° de un colegio privado de Cajicá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49316Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Verano Sánchez, YuranyAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2021-07-13Resumen
La relación familia-escuela en corresponsabilidad requiere herramientas que le permitan afianzar
el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y por tanto potenciar el desarrollo integral de los
niños y adolescentes, para ello se trabajó a través de una propuesta de acompañamiento positivo,
identificando las acciones que lo promueven, así como acercamientos y distanciamientos en
torno al éxito escolar por parte de los participantes. Se desarrolló una investigación-acción
participativa, con un grupo de 10 padres de familia, sus hijos y 9 docentes. Los resultados
demuestran la importancia de fortalecer y afianzar la relación familia-escuela teniendo en cuenta
que estas dos instituciones durante la puesta en marcha de la propuesta manifestaron la necesidad
de una mayor comunicación e integración en pro de los niños, así mismo se encuentra que las
temáticas y recursos son acordes a las necesidades de los participantes, mostrando así las
potencialidades de la propuesta. The family-school relationship in co-responsibility requires tools that allow it to strengthen
teamwork, the achievement of objectives and therefore promote the integral development of
children and adolescents. Having this in mind, we worked through a proposal of positive
accompaniment, identifying the actions that promote it, as well as approaches and distancing
around school success by the participants. A participatory action research was developed with a
group of 10 parents, their children and 9 teachers. The results demonstrate the importance of
strengthening and consolidating the family-school relationship, considering that these two
institutions during the implementation of the proposal expressed the need for greater
communication and integration in pursuit of the children, and it is also found that the thematic
and resources are in accordance with the needs of the participants, thus showing the potential of
the proposal.