Pedagogie of Viable Creativity: a Way to Potentiate the Critical Thinking
Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47617Visitar enlace: https://www.redalyc.org/pdf/31 ...
ISSN: 1012-1587
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2015-09-01Resumen
The present article arises from reflection around the search to redefine
the types of pedagogical-didactic strategies which can exist in the teachers,
to potentiate “viable creativity” in students, which applying critical thinking
allows to solve problems. The results of this research, made possible the
contrast of competitions that are required to potentialise ability of “learn to
learn”, pointing to reflective capacity in their students. This qualitative research
of social-critical-descriptive line by observation and some interviews
was made possible, it allowed the generation of this speech. El presente artículo surge de la reflexión en torno a la búsqueda de
redefinir los tipos de estrategias pedagógico-didácticas que pueden existir
en los profesores, para potencializar en los estudiantes “creatividad
viable”, aquella que permite resolver problemas aplicando el Pensamiento
Crítico. Los resultados de esta investigación, posibilitaron la
contrastación de las competencias que se requieren para potencializar,
en sus estudiantes, la capacidad de “aprender a aprender” apuntando a la
capacidad reflexiva. La observación y algunas entrevistas posibilitaron
esta investigación cualitativa, de línea descriptiva-crítico-social, la cual
permitió la generación de este discurso.
Palabras clave
Ubicación
Opción, Año 31, No. Especial 2 (2015): 632 - 653