Show simple item record

dc.contributor.advisorAtehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria
dc.contributor.authorVásquez Macias, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2021-02-02T23:08:18Z
dc.date.available2021-02-02T23:08:18Z
dc.date.issued2020-12-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46675
dc.description73 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surge a partir de la reflexión de la práctica de enseñanza, la cual se realizó de manera cualitativa y colaborativa, puesto que según Galeano, (2003) la metodología cualitativa es “un modo de encarar el mundo de la interioridad de los sujetos sociales y de las relaciones que establecen en los contextos y con otros actores sociales” así que, esta se da por medio de la observación, análisis de un sujeto real (docente investigadora –participante) acerca de su práctica y de sus experiencias en el aula teniendo en cuenta el contexto, a sus estudiantes, planificando lecciones, implementándolas, evaluándolas para generar mejoras a través de una reflexión- acción constante¸ que le permitió a la profesora investigadora la toma de decisiones a ejecutar en el ciclo siguiente, lo cual se constituyó en una espiral de transformación basada en evidencia. Así, las lesson study fueron planificadas de manera conjunta con el asesor, implementadas, observadas por los mismos y evaluadas a través de evidencias para ser mejoradas de manera continua.eng
dc.description.abstractThis research work arises from the reflection of the teaching practice, which was carried out in a qualitative and collaborative way, since according to Galeano, (2003) the qualitative methodology is “a way of facing the world of the interiority of the social subjects and the relationships they establish in contexts and with other social actors” so, this occurs through observation, analysis of a real subject (researcher-participant teacher) about their practice and their experiences in the classroom taking into account the context, their students, planning lessons, implementing them, evaluating them to generate improvements through constant reflection-action¸ that allowed the research professor to make decisions to be executed in the next cycle, which is it constituted a constant spiral of evidence-based transformation. Thus, the lesson studies were planned jointly with the advisory pair, implemented, observed by them, and evaluated through evidence to be continuously improved.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherProceso de mejora continuaspa
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza a partir de planeaciones estructuradas bajo el marco de la EpCes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280619
dc.identifier.localTE11105
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcTrabajo colaborativospa
dc.subject.armarcComprensiónspa
dc.subject.armarcPersonal docentespa
dcterms.referencesAcosta-Rodríguez, V. M. (2003). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres. Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, SA.spa
dcterms.referencesAsnaldo, S (2018). La importancia de planificar. Educrea.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).spa
dcterms.referencesCarlino, P. (2006). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Signos Universitarios, 23(41), 157-186spa
dcterms.referencesCabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71.spa
dcterms.referencesCassany, D., & Martí, J. (1998). Estrategias divulgativas del concepto prión.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2009). Leer para Sophia.spa
dcterms.referencesCegarra Sánchez, J. (2012). La tecnología. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Constitución de la RepÚblica del Ecuador. (2007). Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos.spa
dcterms.referencesColomina, R., & Onrubia, J. R. (2001). Otros. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psicología de la Educación, 437-458.spa
dcterms.referencesCuervo, C., & Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y cultura, 28, 41- citation_lastpage.spa
dcterms.referencesFlórez, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente, investigación, teoría y práctica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia e Instituto para el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación de Bogotá.spa
dcterms.referencesFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133spa
dcterms.referencesFlórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2010). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura.spa
dcterms.referencesHernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. México:Editorial Mc.Graw-Hillspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesGaleano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.spa
dcterms.referencesGallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó.spa
dcterms.referencesGómez, E. S., & Gómez, Á. I. P. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (84), 15-28spa
dcterms.referencesGómez, Á. I. P., & Gómez, E. S. (2011). Lesson Study: la mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de pedagogía, (417), 64-67spa
dcterms.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura. nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura. pág, 18.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesJurado, F., & Bustamante, G. (1997). Los procesos de la escritura. Bogotá, Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesKemmis, S., & Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial Laertes.spa
dcterms.referencesLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo y el aprendizaje colaborativos. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21.spa
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). The many faces of constructivism. Educational leadership, 57(3), 6-11.eng
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la comprensión, 69-92.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2007). Pedagogía diferenciada de las intenciones a la acción. Editorial Popularspa
dcterms.referencesPiaget, J. E. A. N. (1926). El pensamiento y el lenguaje en el niño. Ed. Cico Books.spa
dcterms.referencesPrescott, A. (1993). Trabajo colaborativo asistido por computador referencia virtual del Instituto Tecnólogico de Monterrey. México http://campus. gda. itesm. mx/cite.spa
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. John Wiley & Sons.eng
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promoverspa
dcterms.referencesRubin, D. S., & Levin, R. I. (1996). Estadística para administradores. Editorial Prentice Hall.spa
dcterms.referencesSagastizabal, M. D. L. Á., & Perlo, C. L. (2006). Contribuciones para la construcción de una metodología de la complejidad. In XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Airesspa
dcterms.referencesShulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14eng
dcterms.referencesSolé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3), 2-8.spa
dcterms.referencesSoto, E., Serván, M. ª J., Peña, N. y Pérez, A. (2013). Lesson Study (LS) as a strategy to reconstruct teachers’ practical knowledge. Paper presented at a WALS 2013, Goteborg, Sweden.eng
dcterms.referencesSoto, E., Serván, M. ª J., Pérez, A. y Peña, N. (2015). Lesson Study and the development of teaching skills: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4 (3), 209-223eng
dcterms.referencesSjostrom, M., y Olson, M. (2011). Preparing for Lesson Study: Tools and Success. En L.C. Hart, A. Alston y A. Murata (Eds.). Lesson Study Research and Practice in Mathematics Education. Dordrecht: Springereng
dcterms.referencesStone, M. W. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica, Paidos. p.p. 441.spa
dcterms.referencesSUGRAÑES, Encarnación. ANGELS, Ángel. La educación psicomotriz (3-8 años): Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: Una propuesta teórico – práctica. Barcelona. Graó. 2007spa
dcterms.referencesTamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. (5° ed.). México:Limusa S.A.spa
dcterms.referencesSupo, J. (2015). Como empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día. (1°Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadístico EIRLspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International