dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Vásquez Macias, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T23:08:18Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T23:08:18Z | |
dc.date.issued | 2020-12-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46675 | |
dc.description | 73 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación surge a partir de la reflexión de la práctica de enseñanza, la cual se realizó de manera cualitativa y colaborativa, puesto que según Galeano, (2003) la metodología cualitativa es “un modo de encarar el mundo de la interioridad de los sujetos sociales y de las relaciones que establecen en los contextos y con otros actores sociales” así que, esta se da por medio de la observación, análisis de un sujeto real (docente investigadora –participante) acerca de su práctica y de sus experiencias en el aula teniendo en cuenta el contexto, a sus estudiantes, planificando lecciones, implementándolas, evaluándolas para generar mejoras a través de una reflexión- acción constante¸ que le permitió a la profesora investigadora la toma de decisiones a ejecutar en el ciclo siguiente, lo cual se constituyó en una espiral de transformación basada en evidencia. Así, las lesson study fueron planificadas de manera conjunta con el asesor, implementadas, observadas por los mismos y evaluadas a través de evidencias para ser mejoradas de manera continua. | eng |
dc.description.abstract | This research work arises from the reflection of the teaching practice, which was carried out in a qualitative and collaborative way, since according to Galeano, (2003) the qualitative methodology is “a way of facing the world of the interiority of the social subjects and the relationships they establish in contexts and with other social actors” so, this occurs through observation, analysis of a real subject (researcher-participant teacher) about their practice and their experiences in the classroom taking into account the context, their students, planning lessons, implementing them, evaluating them to generate improvements through constant reflection-action¸ that allowed the research professor to make decisions to be executed in the next cycle, which is it constituted a constant spiral of evidence-based transformation. Thus, the lesson studies were planned jointly with the advisory pair, implemented, observed by them, and evaluated through evidence to be continuously improved. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Proceso de mejora continua | spa |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza a partir de planeaciones estructuradas bajo el marco de la EpC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280619 | |
dc.identifier.local | TE11105 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | Acosta-Rodríguez, V. M. (2003). Las prácticas educativas ante las dificultades del
lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos,
profesores y padres. Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, SA. | spa |
dcterms.references | Asnaldo, S (2018). La importancia de planificar. Educrea. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2006). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en
universidades de América del Norte. Signos Universitarios, 23(41), 157-186 | spa |
dcterms.references | Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. | spa |
dcterms.references | Cassany, D., & Martí, J. (1998). Estrategias divulgativas del concepto prión. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2009). Leer para Sophia. | spa |
dcterms.references | Cegarra Sánchez, J. (2012). La tecnología. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Constitución
de la RepÚblica del Ecuador. (2007). Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y
mensajes de datos. | spa |
dcterms.references | Colomina, R., & Onrubia, J. R. (2001). Otros. (2001). Interactividad, mecanismos de
influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. Desarrollo Psicológico y
Educación 2. Psicología de la Educación, 437-458. | spa |
dcterms.references | Cuervo, C., & Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y cultura, 28, 41-
citation_lastpage. | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente,
investigación, teoría y práctica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia e Instituto para
el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela:
el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133 | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2010). Evaluación de conocimientos previos del
aprendizaje inicial de lectura. | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación.
México:Editorial Mc.Graw-Hill | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos
de metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad
Eafit. | spa |
dcterms.references | Gallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó. | spa |
dcterms.references | Gómez, E. S., & Gómez, Á. I. P. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando
el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (84),
15-28 | spa |
dcterms.references | Gómez, Á. I. P., & Gómez, E. S. (2011). Lesson Study: la mejora de la práctica y la
investigación docente. Cuadernos de pedagogía, (417), 64-67 | spa |
dcterms.references | Goodman, K. (1982). El proceso de lectura. nuevas perspectivas sobre los procesos de la
lectura y escritura. pág, 18. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos
de metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Jurado, F., & Bustamante, G. (1997). Los procesos de la escritura. Bogotá, Editorial
Magisterio. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial
Laertes. | spa |
dcterms.references | Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo y el aprendizaje colaborativos. Revista
iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). The many faces of constructivism. Educational leadership, 57(3), 6-11. | eng |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la comprensión, 69-92. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2007). Pedagogía diferenciada de las intenciones a la acción. Editorial
Popular | spa |
dcterms.references | Piaget, J. E. A. N. (1926). El pensamiento y el lenguaje en el niño. Ed. Cico Books. | spa |
dcterms.references | Prescott, A. (1993). Trabajo colaborativo asistido por computador referencia virtual del
Instituto Tecnólogico de Monterrey. México http://campus. gda. itesm. mx/cite. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible: How to promote
engagement, understanding, and independence for all learners. John Wiley & Sons. | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo
promover | spa |
dcterms.references | Rubin, D. S., & Levin, R. I. (1996). Estadística para administradores. Editorial Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Sagastizabal, M. D. L. Á., & Perlo, C. L. (2006). Contribuciones para la construcción de una
metodología de la complejidad. In XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos
Aires | spa |
dcterms.references | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational
researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth
in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14 | eng |
dcterms.references | Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 16(3),
2-8. | spa |
dcterms.references | Soto, E., Serván, M. ª J., Peña, N. y Pérez, A. (2013). Lesson Study (LS) as a strategy to
reconstruct teachers’ practical knowledge. Paper presented at a WALS 2013, Goteborg,
Sweden. | eng |
dcterms.references | Soto, E., Serván, M. ª J., Pérez, A. y Peña, N. (2015). Lesson Study and the development of
teaching skills: from practical knowledge to practical thinking. International Journal for
Lesson and Learning Studies, 4 (3), 209-223 | eng |
dcterms.references | Sjostrom, M., y Olson, M. (2011). Preparing for Lesson Study: Tools and Success. En L.C.
Hart, A. Alston y A. Murata (Eds.). Lesson Study Research and Practice in Mathematics
Education. Dordrecht: Springer | eng |
dcterms.references | Stone, M. W. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, vinculación entre la investigación y
la práctica, Paidos. p.p. 441. | spa |
dcterms.references | SUGRAÑES, Encarnación. ANGELS, Ángel. La educación psicomotriz (3-8 años): Cuerpo,
movimiento, percepción, afectividad: Una propuesta teórico – práctica. Barcelona. Graó.
2007 | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. (5° ed.). México:Limusa
S.A. | spa |
dcterms.references | Supo, J. (2015). Como empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día.
(1°Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadístico EIRL | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |