Transformación de la práctica de enseñanza a partir de planeaciones estructuradas bajo el marco de la EpC
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/46675Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Vásquez Macias, Claudia PatriciaAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaFecha
2020-12-23Resumen
Este trabajo de investigación surge a partir de la reflexión de la práctica de enseñanza, la cual se realizó de manera cualitativa y colaborativa, puesto que según Galeano, (2003) la metodología cualitativa es “un modo de encarar el mundo de la interioridad de los sujetos sociales y de las relaciones que establecen en los contextos y con otros actores sociales” así que, esta se da por medio de la observación, análisis de un sujeto real (docente investigadora –participante) acerca de su práctica y de sus experiencias en el aula teniendo en cuenta el contexto, a sus estudiantes, planificando lecciones, implementándolas, evaluándolas para generar mejoras a través de una reflexión- acción constante¸ que le permitió a la profesora investigadora la toma de decisiones a ejecutar en el ciclo siguiente, lo cual se constituyó en una espiral de transformación basada en evidencia. Así, las lesson study fueron planificadas de manera conjunta con el asesor, implementadas, observadas por los mismos y evaluadas a través de evidencias para ser mejoradas de manera continua. This research work arises from the reflection of the teaching practice, which was carried out in a qualitative and collaborative way, since according to Galeano, (2003) the qualitative methodology is “a way of facing the world of the interiority of the social subjects and the relationships they establish in contexts and with other social actors” so, this occurs through observation, analysis of a real subject (researcher-participant teacher) about their practice and their experiences in the classroom taking into account the context, their students, planning lessons, implementing them, evaluating them to generate improvements through constant reflection-action¸ that allowed the research professor to make decisions to be executed in the next cycle, which is it constituted a constant spiral of evidence-based transformation. Thus, the lesson studies were planned jointly with the advisory pair, implemented, observed by them, and evaluated through evidence to be continuously improved.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]