Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaquero Pérez, Ángela Marcela
dc.contributor.authorBeltrán Rodríguez, Laura Nataly
dc.date.accessioned2021-01-28T17:30:07Z
dc.date.available2021-01-28T17:30:07Z
dc.date.issued2020-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46613
dc.description122 páginases_CO
dc.description.abstractComo respuesta a las necesidades de un mundo globalizado en el que las culturas se encuentran en un mismo espacio, en este caso la escuela, nace la educación intercultural, que pretende educar para valorar la diversidad cultural y comprender cómo vivir en una sociedad donde las diferencias conforman una de sus características esenciales. Una manera de dar respuesta a esta situación es a partir de los cambios que se pueden realizar a la práctica pedagógica desde la infancia, como forma de dar inicio a la transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje para niños de 0 a 7 años, por lo cual se realizó el presente estudio basado en la investigación acción, en la que, partiendo de la reflexión sobre el quehacer pedagógico y la revisión teórica acerca de este tipo de formación, se describieron aspectos que conforman la práctica pedagógica intercultural, de modo que desde el conocimiento práctico se brindó una propuesta para generar cambios en la acción educativa, la cual se implementó con 4 niños del municipio de Gama con una propuesta centrada en el reconocimiento de las características individuales de los niños, el desarrollo del sentido de pertenencia, el aprendizaje experiencial y cooperativo como aspectos determinantes para desarrollar una práctica pedagógica intercultural. A partir de esto se describieron las conclusiones y recomendaciones para futuras actividades, así como la discusión de donde se resaltan los aspectos que llevan a que se desarrolle una práctica pedagógica intercultural.spa
dc.description.abstractIn response to the needs of a globalized world in which cultures are in the same space, in this case the school, intercultural education was born, which aims to educate to value cultural diversity and understand how to live in a society where differences make up one of its essential characteristics. One way of responding to this situation is from the changes that can be made to pedagogical practice from infancy, as a way to start the transformation in the teaching and learning processes for children from 0 to 7 years old, for which was carried out in the present study based on action research, in which, based on the reflection on the pedagogical task and the theoretical review about this type of training, aspects that make up intercultural pedagogical practice were described, so that from Practical knowledge was offered a proposal to generate changes in educational action, which was implemented with 4 children from the municipality of Gama with a proposal focused on the recognition of the individual characteristics of children, the development of a sense of belonging, learning experiential and cooperative as determining aspects to develop an intercultural pedagogical practice. Based on this, the conclusions and recommendations for future activities were described, as well as the discussion where the aspects that lead to the development of an intercultural pedagogical practice.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleReflexiones de la práctica pedagógica en educación inicial y preescolar a través de una propuesta fundamentada en la educación interculturales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local280472
dc.identifier.localTE11101
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación interculturalspa
dc.subject.armarcPluralismo (Ciencias sociales)spa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.armarcInvestigación acciónspa
dcterms.referencesAcero, E. (s.f.). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Revista Actualidad Educativa, 3 (13). 13spa
dcterms.referencesAguado, Teresa. (2003). Pedagogía intercultural. McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesAguado, Teresa. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. (5)2.spa
dcterms.referencesAguado Odina, Teresa; Gil Jaurena, Inés, y Mata Benito, Patricia. (2006a). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea. UNED.spa
dcterms.referencesAguado Odina, T., Gil Jaurena, I., & Mata Benito, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense De Educación. (19) 2.spa
dcterms.referencesAguado, T., Ballesteros, B., Liévano, B., Sánchez, M., Pérez, J., Cuevas, L., Gil, I., Mata, P., Téllez, J., Álvarez, B., Hernández, C., del Olmo, M., Rodríguez, P., Moya, A., Buli, J., Morken, I., Browne, A., Laubeova, L., Baumgartl, B., & UNED (2006). Guía INTER: una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Recuperado el 02 de julio de 20202 del sitio web https://url2.cl/nI4IJspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente (4 julio de 1991) Constitución política de Colombia.spa
dcterms.referencesAyala, E. S. (2009). Vivir entre culturas: una nueva sociedad. La Muralla.spa
dcterms.referencesBarrero, R. & Blázquez, F. (2018) La Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI. Revista Educatio Siglo XXI. (36) 2. https://doi.org/10.6018/j/333121spa
dcterms.referencesBarriga, A. (2015) Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. Páez, M (Eds.). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. (29-55) Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesBarragán, F. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Educación y pedagogía. Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dcterms.referencesBesalú, X. & Vila, I. (2007). La buena educación. Los libros de la Catarataspa
dcterms.referencesBlasco, Y. & Pérez, J. (2007) Metodología de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Ampliando horizontesspa
dcterms.referencesBleszynski, Krystyna. (2008) Constructing intercultural education, Intercultural Education. (19) 6.eng
dcterms.referencesBravo, I. (1999) Curriculum y educación intercultural: Elaboración y aplicación de un programa de educación interculturaL. (Tesis de doctorado, Universidad de Lleida)spa
dcterms.referencesCapero, T., Pardo, A., Torres, E. & García, Z. (2017) Proceso de educación intercultural en primera infancia: programa educa a tu hijo -Cuba- y programa hogares comunitarios de bienestar -HBC -Colombia. Praxis pedagógica, 21.spa
dcterms.referencesCastro, C. (2009) Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias. (6) 10.spa
dcterms.referencesCastillo, G. & Guido, P. (2015) La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, 69spa
dcterms.referencesCoulby, David. (2006) Intercultural education: theory and practice. Intercultural Education. (17) 3.eng
dcterms.referencesDíaz, V. (2001). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40.spa
dcterms.referencesDíaz, V (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. (12) 88-103.spa
dcterms.referencesDie, L. (2012). Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural. Recuperado el 24 de junio de 2020 del sitio web https://url2.cl/ZTlGkspa
dcterms.referencesDi Caudo, V., Llanos, D. & Ospin, C. (2016). Interculturalidad y educación desde el sur Contextos, experiencias y voces. Editorial Universitaria Abya-Yalaspa
dcterms.referencesDivulgación Dinámica (2017). La Educación Intercultural en el ámbito escolar. Recuperado el 24 de junio de 2020 del sitio web https://url2.cl/aDjdCspa
dcterms.referencesEcuRED (s.f). Observación. Recuperado el 5 de julio de 2020 del sitio web https://url2.cl/L6Wlbspa
dcterms.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.spa
dcterms.referencesEscarbajal, A. (2014).La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 29-43. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197291spa
dcterms.referencesEscámez, J. (2002). Educación intercultural. Recuperado el 03 de marzo de 2020 del sitio web: https://bit.ly/3cO4pAsspa
dcterms.referencesGallego, C. (2019). La diversidad cultural como riqueza inmaterial. Recuperado el 30 de marzo de 20202 del sitio web https://bit.ly/2Tru761spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2010). Lo organizativo en la escuela intercultural. En AA. VV., Interculturalidad y ciudadanía: red de escuelas interculturales. Recuperado de http://www.escuelas interculturales.spa
dcterms.referencesGentil, P. (2001). Un zapato perdido, o cuando las miradas saben mirar. Cuadernos de Pedagogía, (308) 24-29spa
dcterms.referencesGil, I. (2008) El enfoque intercultural en la educación primaria: una mirada a la práctica escolar. (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia).spa
dcterms.referencesGonzález Visco, I. (2011). Educación intercultural en las aulas de educación infantil [web log post]. Recuperado de https://bit.ly/2XbXBG6spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill/ Interamericana Editoresspa
dcterms.referencesHerrero, C (s.f) La educación intercultural en educación infantil: una propuesta de intervención educativa. (Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid)spa
dcterms.referencesHopkins, D. (1989). Investigación en el aula. PPU.spa
dcterms.referencesJordán, J.A.; Castellá E. y Pinto, C. (2001). La educación intercultural, una respuesta a tiempo. UOC.spa
dcterms.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2003, 2007). La Investigación - acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graospa
dcterms.referencesLeiva Olivencia, Juan. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación. (46) 2 https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4622003spa
dcterms.referencesLewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, (2)4, 34- 46eng
dcterms.referencesLicenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación. (2019). Proyecto Educativo del Programa. Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesMedina, Y., Ojeda, M., Parra, A. & Ruiz, A. (2018) Transformaciones en la práctica pedagógica de docentes de primaria asociadas a la resolución de problemas de las matemáticas escolares. (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1995). Decreto 804 de 1995.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Decreto 2247 de 1997.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de: https://bit.ly/3e5F84Mspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. Recuperado el 24 de marzo de 2020 del sitio web https://bit.ly/2Tp8LpLspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Ley 1381 de 2010spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). El sentido de la Educación Inicial. Documento No. 20. MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de aprendizaje Transición. Recuperado el 03 de septiembre de 2020 del sitio web https://n9.cl/imfhspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN Colombia. (2017). Documento de bases curriculares para la educación inicial y preescolar. MEN. Recuperado el 16 de marzo de 2020 del sitio web https://bit.ly/3e6Du32spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado el 04 de marzo de 2020 de sitio web https://bit.ly/2AOPB6vspa
dcterms.referencesMonsalve, A. y Pérez, E. (2012) El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo (26) 60.spa
dcterms.referencesMuñoz, A. (2013) Diversidad cultural en la primera infancia: Un reto educativo en contextos urbanos. Educación y ciudad. 24spa
dcterms.referencesPalacios, A. & Zapata, Y. (2008) La práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe. Ciencia e Interculturalidad (3)spa
dcterms.referencesPeralta, M. (2014). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Arte, Educación y Primera Infancia: sentido y experiencia (Interculturalidad, primera Infancia y artística). Recuperado el 17 de marzo de 2020 del sitio web: http://www.oei.es/ publicaciones/LibroMetasInfantil.pdfspa
dcterms.referencesPorlán, R. & Martín, J. (1997) El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula. Diada.spa
dcterms.referencesProyecto de innovación docente, PID (2009) El método de observación como instrumento de análisis. Recuperado el 24 de junio de 2020 del sitio web: https://url2.cl/sjdZHspa
dcterms.referencesReal Academia de la Lengua Española (2019). Observar. Recuperado el 3 de julio de 2020 del sitio web https://url2.cl/FlPIWspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, 7spa
dcterms.referencesSánchez, T. y González, H. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educa. Educa. 19(2), 241-253.spa
dcterms.referencesSosa, A. (2014) La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 12, 13, 14 de noviembre, Buenos Airesspa
dcterms.referencesRosero, A., Lasso, P. & Londoño, L. (2018) Desafíos de la educación intercultural en la escuela. Recuperado el 20 de marzo de 2020 del sitio web https://bit.ly/2WRLYFvspa
dcterms.referencesUnesco (2001). Declaración Universal de la Unesco sobre diversidad cultural. Recuperado el 05 de marzo de 2020 del sitio web https://bit.ly/3cUzIJOspa
dcterms.referencesUnesco (2006) Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Recuperado el 25 de marzo de 2020 del sitio web https://bit.ly/2Zrzvd9spa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana (2020) Facultad de educación. Recuperado el 06 de agosto de 2020 del sitio web https://www.unisabana.edu.co/facultaddeeducacion/spa
dcterms.referencesVázquez, S. (2012). La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales. Ediciones CLAFIC.spa
dcterms.referencesVigotsky, L. (1978) Pensamiento y lenguaje. La Pleyade.spa
dcterms.referencesVilá, R. (2005) Competencia Comunicativa Intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO, Universidad de Barcelonaspa
dcterms.referencesZuluaga, L. (2005) Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Universidad Pedagógica Nacional.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Educación Infantiles_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International