Reflexiones de la práctica pedagógica en educación inicial y preescolar a través de una propuesta fundamentada en la educación intercultural
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/46613Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Baquero Pérez, Ángela MarcelaDate
2020-11-28Abstract
Como respuesta a las necesidades de un mundo globalizado en el que las culturas se encuentran en un mismo espacio, en este caso la escuela, nace la educación intercultural, que pretende educar para valorar la diversidad cultural y comprender cómo vivir en una sociedad donde las diferencias conforman una de sus características esenciales. Una manera de dar respuesta a esta situación es a partir de los cambios que se pueden realizar a la práctica pedagógica desde la infancia, como forma de dar inicio a la transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje para niños de 0 a 7 años, por lo cual se realizó el presente estudio basado en la investigación acción, en la que, partiendo de la reflexión sobre el quehacer pedagógico y la revisión teórica acerca de este tipo de formación, se describieron aspectos que conforman la práctica pedagógica intercultural, de modo que desde el conocimiento práctico se brindó una propuesta para generar cambios en la acción educativa, la cual se implementó con 4 niños del municipio de Gama con una propuesta centrada en el reconocimiento de las características individuales de los niños, el desarrollo del sentido de pertenencia, el aprendizaje experiencial y cooperativo como aspectos determinantes para desarrollar una práctica pedagógica intercultural. A partir de esto se describieron las conclusiones y recomendaciones para futuras actividades, así como la discusión de donde se resaltan los aspectos que llevan a que se desarrolle una práctica pedagógica intercultural. In response to the needs of a globalized world in which cultures are in the same space, in this case the school, intercultural education was born, which aims to educate to value cultural diversity and understand how to live in a society where differences make up one of its essential characteristics. One way of responding to this situation is from the changes that can be made to pedagogical practice from infancy, as a way to start the transformation in the teaching and learning processes for children from 0 to 7 years old, for which was carried out in the present study based on action research, in which, based on the reflection on the pedagogical task and the theoretical review about this type of training, aspects that make up intercultural pedagogical practice were described, so that from Practical knowledge was offered a proposal to generate changes in educational action, which was implemented with 4 children from the municipality of Gama with a proposal focused on the recognition of the individual characteristics of children, the development of a sense of belonging, learning experiential and cooperative as determining aspects to develop an intercultural pedagogical practice. Based on this, the conclusions and recommendations for future activities were described, as well as the discussion where the aspects that lead to the development of an intercultural pedagogical practice.