Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Díaz, Julián Andrés
dc.contributor.authorCastro Martínez, Daniel Ernesto
dc.date.accessioned2021-01-28T14:12:12Z
dc.date.available2021-01-28T14:12:12Z
dc.date.issued2020-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46601
dc.description186 páginases_CO
dc.description.abstractEn el siguiente documento se describen los resultados del proceso de análisis de las estrategias didácticas desarrolladas en la práctica de enseñanza de la filosofía del presente profesor investigador. El presente proceso de investigación se suscribe en el paradigma de la investigación cualitativa, bajo la metodología de la investigación acción educativa. En donde el profesor investigador objetiva su práctica de enseñanza analizando cada una de las acciones que la constituyen (planeación, implementación y evaluación) con el fin de comprenderlas y transformarlas. Dentro del diseño metodológico abarca el desarrollo de las Lesson Study como forma de investigación colaborativa en donde los profesores investigadores se reúnen para planear, implementar y evaluar lecciones de manera cíclica (ciclos de reflexión) registrando en narrativas cada una de las decisiones y acciones que, posteriormente, fueron sistematizadas, codificadas y analizadas haciendo uso de las categorías apriorísticas: estrategias didácticas, prácticas colaborativas-reflexivas y comunicación vertical.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleAnálisis de las estrategias didácticas en la práctica de enseñanza de un profesor de filosofíaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280498
dc.identifier.localTE11088
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcComunicación en la clasespa
dc.subject.armarcPersonal docentespa
dcterms.referencesAnijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Editorial Paidósspa
dcterms.referencesBain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores de universidad. España: Editorial de la universidad de valencia.spa
dcterms.referencesBarcia, M. De Morais Melo, S. López, A. (2017) Prácticas de la enseñanza. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/721spa
dcterms.referencesBondy, E y Kendall B. (1999) Valoración Continua. En Blythe, T. La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesContreras, R (2011) Examining the Context in Qualitative Analysis: The Role of the CoOccurrence Tool in ATLAS.ti. Recuperado de https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/05/contreras_nl201108.pdfeng
dcterms.referencesCopi, I. (2007) Introducción a la lógica. México: Editorial Limusa.spa
dcterms.referencesClemente, R. (2003). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. Revista Educación (12). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056833spa
dcterms.referencesCuervo, C y Flórez, R. (2005) El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá: UNIBIBLIOS.spa
dcterms.referencesDe Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Bogotá: Revista Educación y Ciudad (12). Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175spa
dcterms.referencesEdelstein, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. Revista de Educación, Formación e Investigación (1) Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6219/5662spa
dcterms.referencesEdelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Argentina: Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesEdelstein, G (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica. Revista del IICE (17). Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6625spa
dcterms.referencesFreire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dcterms.referencesGallego, R., & Pérez, R. (1998). Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión. Revista Colombiana De Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5873spa
dcterms.referencesGifre, M. Esteban, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Revista Contextos Educativos. (15) doi: 10.18172/con.656spa
dcterms.referencesHolmqvist, M. (2015) Learning Study. Del estudio de la enseñanza al estudio del aprendizaje. El movimiento de Learning Study en Suecia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (84). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27443871004/html/index.htmlspa
dcterms.referencesKaplun, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Madrid: Ediciones de la Torre.spa
dcterms.referencesMallart, J. (2008) La didáctica en el siglo XXI. De un enfoque curricular a una mirada estratégica (pp. 45 a 60) En Carmen Oliver Arellano, María Luisa Sevillano García; Saturnino de la Torre (Ed) Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325343720_La_Didactica_en_el_siglo_XXI_De_un _enfoque_curricular_a_una_mirada_estrategicaspa
dcterms.referencesMateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: El desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, 25(2). Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96991spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241891_archivo_pdf_orientaciones_filosofia.p dfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de calidad para la educación. Bogotá, MEN. Recuperado de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223spa
dcterms.referencesMorales, M. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Bogotá: Revista Infancias Imágenes. (14) doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015. 2.a06spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.spa
dcterms.referencesLópez, G. (2012) Pensamiento crítico en el aula. Revista docencia e investigación. (22) Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%2 0en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLópez, V. et al. (2017) Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. España: Grupo IFAHE.spa
dcterms.referencesObservatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey (2014) Aprendizaje invertido. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertidospa
dcterms.referencesPEI (s.f.) Liceos del Ejército de Colombia.spa
dcterms.referencesPemjean, E. (2010) Lectura: todo depende de cómo se lea. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. (22) Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/48561565/lectura-todo-depende-de-como-se-learevista-docenciaspa
dcterms.referencesPerkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? En Stone M. Enseñanza para la comprensión. (pp. 69-94) Barcelona: Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesPérez, A. Soto, E. (2013) Las Lesson Study ¿Qué son? Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdfspa
dcterms.referencesSalazar, A. (1995) Didáctica de la filosofía. Perú: Fondo Editorial.spa
dcterms.referencesSalmon, A. (2009) Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Revista latinoamericana de lectura (30) Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3125170spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata.spa
dcterms.referencesStone, M. (1999) ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En Stone M. Enseñanza para la comprensión. (pp. 94-111) Barcelona: Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesTipoldi, J. (2008). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Recuperado de https://www.academia.edu/24853127/RUTINAS_DE_PENSAMIENTO_Aprender_a_pensar_ y_pensar_para_aprenderspa
dcterms.referencesTardif, M. (2009) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Buenos Aíres: Narcea, S.A. de edicionesspa
dcterms.referencesTójar, J. (2006) Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial Muralla.spa
dcterms.referencesZuleta, E. (2010) Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: editorial Omega. Recuperado de https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-ydemocracia.pdfspa
dcterms.referencesZuluaga, O. (2011) Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International