dc.contributor.advisor | Carreño Díaz, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Daniel Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T14:12:12Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T14:12:12Z | |
dc.date.issued | 2020-12-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46601 | |
dc.description | 186 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el siguiente documento se describen los resultados del proceso de análisis de las estrategias didácticas desarrolladas en la práctica de enseñanza de la filosofía del presente profesor investigador. El presente proceso de investigación se suscribe en el paradigma de la investigación cualitativa, bajo la metodología de la investigación acción educativa. En donde el profesor investigador objetiva su práctica de enseñanza analizando cada una de las acciones que la constituyen (planeación, implementación y evaluación) con el fin de comprenderlas y transformarlas. Dentro del diseño metodológico abarca el desarrollo de las Lesson Study como forma de investigación colaborativa en donde los profesores investigadores se reúnen para planear, implementar y evaluar lecciones de manera cíclica (ciclos de reflexión) registrando en narrativas cada una de las decisiones y acciones que, posteriormente, fueron sistematizadas, codificadas y analizadas haciendo uso de las categorías apriorísticas: estrategias didácticas, prácticas colaborativas-reflexivas y comunicación vertical. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Análisis de las estrategias didácticas en la práctica de enseñanza de un profesor de filosofía | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280498 | |
dc.identifier.local | TE11088 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación en la clase | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos
Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Bain, K. (2007) Lo que hacen los mejores profesores de universidad. España: Editorial de la
universidad de valencia. | spa |
dcterms.references | Barcia, M. De Morais Melo, S. López, A. (2017) Prácticas de la enseñanza. Argentina: Editorial
de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de
https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/721 | spa |
dcterms.references | Bondy, E y Kendall B. (1999) Valoración Continua. En Blythe, T. La Enseñanza para la
Comprensión. Guía para el Docente. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Contreras, R (2011) Examining the Context in Qualitative Analysis: The Role of the CoOccurrence Tool in ATLAS.ti. Recuperado de https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/05/contreras_nl201108.pdf | eng |
dcterms.references | Copi, I. (2007) Introducción a la lógica. México: Editorial Limusa. | spa |
dcterms.references | Clemente, R. (2003). Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. Revista
Educación (12). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056833 | spa |
dcterms.references | Cuervo, C y Flórez, R. (2005) El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Bogotá:
UNIBIBLIOS. | spa |
dcterms.references | De Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Bogotá:
Revista Educación y Ciudad (12). Recuperado de
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175 | spa |
dcterms.references | Edelstein, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. Revista de Educación,
Formación e Investigación (1) Recuperado de
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6219/5662 | spa |
dcterms.references | Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Argentina: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Edelstein, G (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia
disciplinar para la reflexión crítica. Revista del IICE (17). Recuperado de
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6625 | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dcterms.references | Gallego, R., & Pérez, R. (1998). Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión.
Revista Colombiana De Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5873 | spa |
dcterms.references | Gifre, M. Esteban, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie
Bronfenbrenner. Revista Contextos Educativos. (15) doi: 10.18172/con.656 | spa |
dcterms.references | Holmqvist, M. (2015) Learning Study. Del estudio de la enseñanza al estudio del aprendizaje. El
movimiento de Learning Study en Suecia. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado (84). Recuperado de
https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27443871004/html/index.html | spa |
dcterms.references | Kaplun, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Madrid:
Ediciones de la Torre. | spa |
dcterms.references | Mallart, J. (2008) La didáctica en el siglo XXI. De un enfoque curricular a una mirada estratégica
(pp. 45 a 60) En Carmen Oliver Arellano, María Luisa Sevillano García; Saturnino de la Torre
(Ed) Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/325343720_La_Didactica_en_el_siglo_XXI_De_un
_enfoque_curricular_a_una_mirada_estrategica | spa |
dcterms.references | Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: El
desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, 25(2).
Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96991 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la
Educación Media. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles241891_archivo_pdf_orientaciones_filosofia.p
df | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de calidad para la educación.
Bogotá, MEN. Recuperado de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223 | spa |
dcterms.references | Morales, M. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el
aprendizaje. Bogotá: Revista Infancias Imágenes. (14) doi:
10.14483/udistrital.jour.infimg.2015. 2.a06 | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona:
Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | López, G. (2012) Pensamiento crítico en el aula. Revista docencia e investigación. (22)
Recuperado de
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%2
0en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | López, V. et al. (2017) Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en
todas las etapas educativas. España: Grupo IFAHE. | spa |
dcterms.references | Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey (2014) Aprendizaje
invertido. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de
https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido | spa |
dcterms.references | PEI (s.f.) Liceos del Ejército de Colombia. | spa |
dcterms.references | Pemjean, E. (2010) Lectura: todo depende de cómo se lea. Revista de la Escuela Universitaria de
Magisterio de Toledo. (22) Recuperado de
https://www.yumpu.com/es/document/read/48561565/lectura-todo-depende-de-como-se-learevista-docencia | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? En Stone M. Enseñanza para la comprensión. (pp.
69-94) Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. Soto, E. (2013) Las Lesson Study ¿Qué son? Recuperado de
http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf | spa |
dcterms.references | Salazar, A. (1995) Didáctica de la filosofía. Perú: Fondo Editorial. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2009) Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones
para estudiantes bilingües. Revista latinoamericana de lectura (30) Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3125170 | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999) ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En Stone M. Enseñanza para la
comprensión. (pp. 94-111) Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Tipoldi, J. (2008). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender.
Recuperado de
https://www.academia.edu/24853127/RUTINAS_DE_PENSAMIENTO_Aprender_a_pensar_
y_pensar_para_aprender | spa |
dcterms.references | Tardif, M. (2009) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Buenos Aíres: Narcea,
S.A. de ediciones | spa |
dcterms.references | Tójar, J. (2006) Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial Muralla. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (2010) Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: editorial Omega.
Recuperado de https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/educacion-ydemocracia.pdf | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. (2011) Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |