Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo intercultural en niños venezolanos y colombianos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas - Chía
dc.contributor.advisor | González, Yady L. | |
dc.contributor.author | Arcos, Tania | |
dc.contributor.author | Ramírez, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T13:47:19Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T13:47:19Z | |
dc.date.issued | 2020-12-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46599 | |
dc.description | 102 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación forma parte de la opción de grado, monografía titulada “Desarrollo intercultural en niños venezolanos y colombianos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas ubicado en Chía - Cundinamarca”, el principal propósito de esta investigación fue identificar las características relacionadas con el nivel de desarrollo de las competencias interculturales; esta investigación tuvo una metodología cualitativa con diseño de teoría fundamentada y alcance descriptivo. Para alcanzar los objetivos, se implementaron 4 instrumentos, entre los que había un instrumento cuantitativo y tres cualitativos. De los hallazgos encontrados, las competencias interculturales que más bajas puntuaron por parte de los estudiantes de cuarto grado fueron: Estabilidad emocional y competencias comunicativas. | spa |
dc.description.abstract | This research makes part of a degree option, a monograph entitled "Intercultural development in Venezuelan and Colombian fourth grade of primary school children of the Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas located in Chía - Cundinamarca", the main purpose of this research was identify the characteristics related to the development level of intercultural competences; This research had a qualitative methodology with a grounded theory design and descriptive scope. To achieve this objective, 4 instruments were implemented, among which there were 1 quantitative and 3 qualitative instruments. On the results finding, the intercultural competencies that scored the lowest among fourth grade students were Emotional stability and Communicative skills. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Desarrollo intercultural en niños venezolanos y colombianos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Oficial José Joaquín Casas - Chía | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280504 | |
dc.identifier.local | TE11086 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comunicación intercultural | spa |
dc.subject.armarc | Educación intercultural | spa |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.armarc | Pluralismo (Ciencias sociales) | spa |
dc.subject.armarc | Educación primaria | spa |
dcterms.references | Adalid, D. Carmona, R. Vidal, M. & Benlloch, S. (2018). Competencias interculturales en educación superior: aspecto clave para la movilidad. Education in the Knowledge Society, 19(1), 97–114. https://doi.org/10.14201/eks201819197114 | spa |
dcterms.references | Alarcon, Lora, A., Munera Cavadias, L., & Montes Miranda, A. (2017). La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1), 236- 245. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1475 | spa |
dcterms.references | Alavez, A. (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. Editorial del GPPRD. | spa |
dcterms.references | Arenas, A. C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Revista Magisterio. 124. https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS%20AGUSTIN.pdf | spa |
dcterms.references | Arévalo, D & Orjuela, S. (2018). La interculturalidad en el contexto educativo: niños de primera infancia de la I.E.D. República Dominicana sede A jornada Tarde. (Especialización, Universidad Nacional abierta y a distancia y Escuela de Ciencias de la Educación). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18431/53062217.pdf?sequence=3&isAllo wed=y | spa |
dcterms.references | Ayala, C. Garro, L. Sanabria, F. Aldana, J. Colina, F & Albites, J. (2019). Competencias interculturales en el proceso de formación en investigación en una universidad privada de Lima, Perú. Espacios. 40 (44), 1-13. http://www.revistaespacios.com/a19v40n44/a19v40n44p13.pdf | spa |
dcterms.references | Barrantes, A. & Muñoz, B. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. OEA. https://bit.ly/3ewb0AZ | spa |
dcterms.references | Becerra, S. Álvarez, W. & Rodríguez, A. (2019.) Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20), 17. http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402017.html | spa |
dcterms.references | Bennett, M, J. (1986) A developmental approach to training for intercultural sensitivity. International, Journal of Intercultural Relations, 10(2), 179-196. https://doi.org/10.1016/0147-1767(86)90005-2 | spa |
dcterms.references | Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y a escuela hoy. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 59-68. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, H. C. (2015). La falacia de la interculturalidad. Una investigación socioeducativa. (Trabajo fin de Máster, Universidad de Oviedo).https://bit.ly/36cYumc | spa |
dcterms.references | Castro, A. Moreno, J. M. & Pelacani, C. (2019). La gestión de la migración en Colombia hoy: propuesta de diálogo para una política pública con enfoque de derecho en educación y salud. Informes CEM. Informe No. 1-2019. Centro de Estudios en Migración (CEM). Bogotá, Colombia. https://derecho.uniandes.edu.co/sites/default/files/Informe-cem.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, Maldonado, D. L. (2019). Habilidades sociales fundamentales y estabilidad emocional de los estudiantes del 6° grado en la Institución Educativa Aplicación Bilingüe Intercultural de Yarinacocha. (Tesis de pregrado Universidad nacional intercultural de la amazonia) http://repositorio.unia.edu.pe/bitstream/unia/185/1/T084_43500794_T.pdf | spa |
dcterms.references | Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez A. M. (2004.) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Revista de Estudios Sociales, (19), 127-128. https://doi.org/10.7440/res19.2004.11 | spa |
dcterms.references | Chen, S. Benet, V. & Bond, M. (2008). Bicultural Identity, Bilingualism, and Psychological Adjustment in Multicultural Societies: Immigration-Based and Globalization-Based Acculturation. Journal of personality, 76(4) 803- 838DOI: 10.1111/j.1467-6494.2008.00505.x | eng |
dcterms.references | Concejo Regional Indígena del Cauca. (2004). Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de educación bilingüe intercultural. http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/1014/5615/3700/pebi.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1981, 27 de Febrero). Ley 22 .Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://bit.ly/3bLJ1Mw | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2011, 30 de Mayo). Ley 1482. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley148230112011.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 100. https://www.constitucioncolombia.com/titulo3/capitulo-3/articulo-100 | spa |
dcterms.references | Cubillos, F. Romero, B & Navarro, J. (2019). El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile. Cuaderno de investigación educativa, 10 (2), 91-104. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2909 | spa |
dcterms.references | Cuevas, C, M, P (2014). La formación de la sensibilidad intercultural. L, D, E, Lopez (Eds). Internacionalización: dimensiones para la formación del estudiante. (pp.1 - 65). Universidad de Medellín. https://bit.ly/3oWfqGl | spa |
dcterms.references | Deardorff, D.K. (2011). Assessing intercultural competence. New Directions for Institutional Research. (65-79). https://doi.org/10.1002/ir.381 | eng |
dcterms.references | DeNeve, K. M., & Cooper, H. (1998). The happy personality: A meta-analysis of 137 personality traits and subjective well-being. Psychological Bulletin, 124(2), 197–229. https://doi.org/10.1037/0033- 2909.124.2.197 | eng |
dcterms.references | Dryden-Peterson et al (2019). Inclusion of refugees in national education systems. https://bit.ly/3mWoqt5 | eng |
dcterms.references | Espeso, C. (2013). La educación intercultural en las aulas de Educación Infantil. (Tesis de pregrado, Escuela Universitaria de Magisterio Campus “María Zambrano”). https://bit.ly/3p256N6 | spa |
dcterms.references | Etxeberría, F. Karrera, I & Murua, H. (2010). Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, (4), 79-94. http://www.aufop.com | spa |
dcterms.references | Guitart, E. M., Rivas, M. J. & Pérez, M. R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Universitas Psychologica, 11(2), 415-426. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723241006 | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V. https://bit.ly/2GxoVKC | spa |
dcterms.references | Hipatia, M. Veliz,V. Cedeño,C & Alpízar, J. (2019). Inclusión social en la educación superior. Caso: Universidad Técnica de Manabí. Didáctica y educación, 10 (1), 77-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242002 | spa |
dcterms.references | Hombrados & Castro. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales De Psicología, 29 (1), 108-122. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311 | spa |
dcterms.references | Iglesias, V. E. (2014). La formación en interculturalidad en la educación en el tiempo libre: necesidades y estrategias desde una perspectiva de competencias interculturales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,17(2),167-182. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197511 | spa |
dcterms.references | Lopez, A. G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60 https://bit.ly/38gMFhG | spa |
dcterms.references | López, L. E. (2003). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. En R. Sumalavia (Ed.), Ante el espejo trizado. Actas del Coloquio Internacional Diálogo entre Culturas Lima Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú, 35-64. https://bit.ly/3exatig | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017, 29 de diciembre). Resolución: 29452. Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-358483_recurso_2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible!. Guía número 6. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f) Glosario. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-55247.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(2) 376-386, http://www.doi.org/10.36390/telos222.09 | spa |
dcterms.references | OCHA. (2019). Needs humanitarian overview 2019 Colombia. https://bit.ly/3l9ssy0 | eng |
dcterms.references | O'Donnell, G. (2008). Hacia un Estado de y para la Democracia. E. R. Mariani (Eds.). Democracia/Estado/Ciudadanía. Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina (pp. 25-64). Lima: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. https://bit.ly/3eyklYY | spa |
dcterms.references | Peiró,S & Merma,G. (2012). La interculturalidad en la educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores, BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, 13, 127-139. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127623008.pdf | spa |
dcterms.references | Peñalva, A. & López-Goñi, J.J.(2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,17(2),139-153. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871 | spa |
dcterms.references | Plangger, L. Rodríguez, Q. E. & González, U. C. (2018). Diferencias interculturales en el autoconcepto, dimensión estabilidad emocional, en adolescentes. Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 87-103. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.57854 | spa |
dcterms.references | Puerta, L. Urrego, &. (2016). Programa de funciones educativas para promover las competencias ciudadanas en educación básica primaria. Revista de pedagogía, 37(101), 125-146. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12504 | spa |
dcterms.references | Rentería, J. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didactivo pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas en el marco de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia, en el grado 8º de una I.E de la ciudad de Bucaramanga. (Tesis de maestría, Universidad Industrial De Santander). http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/32600/1/173998.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, A. (2011) Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 173-198 https://www.redalyc.org/pdf/1050/105021311008.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez V. A. (2018). El “respeto a la diferencia” en instituciones educativas, para un mundo plural. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. (9),81-93. https://bit.ly/3eufwQF | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. Díaz, A. Mondaca, C & Mamani, J. (2018). Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la universidad de Tarapacá, Norte de Chile. Diálogo Andino. (57), 21-38. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n57/0719- 2681-rda-57-00021.pdf | spa |
dcterms.references | Semana. (2019). Más allá del abc: las necesidades de los estudiantes venezolanos en Colombia. Revista Semana. https://migravenezuela.com/web/articulo/atencion-en-salud-mental-a-venezolanos-encolombia/1510 | spa |
dcterms.references | UNESCO (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. https://bit.ly/3ewS4SX | spa |
dcterms.references | UNESCO (2020). Derecho a la educación bajo presión: principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Colombia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373455 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2017). Competencias interculturales en educación superior: aspecto clave para la movilidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2014). Módulos de apoyo a la docencia: Infancia, derechos e interculturalidad. https://www.unicef.org/chile/media/1956/file/modulos_de_apoyo_de_la_docencia.pdf | spa |
dcterms.references | Van der Zee K. Van Oudenhoven, J, P. Ponterotto, J, G. & Fietzer A, W. (2013). Multicultural Personality Questionnaire: Development of a Short Form, Journal of Personality Assessment, 95(1),118-124 http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2012.718302 | eng |
dcterms.references | Vilà, R. (2009). La competencia comunicativa intercultural en alumnos de Enseñanza Secundaria de Catalunya. Revista electrónica de investigación y didáctica, 1(3), 88-108. https://es.calameo.com/read/000572996151326ff5034 | spa |
dcterms.references | Villalta, M. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Revista Scielo, 15 (1), 130-143. https://bit.ly/3eutYIe | spa |
dcterms.references | Wester, J. H. (2008). Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, (42), 55-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27904204 | spa |
dcterms.references | Yepes, S. Montes, W. Álvarez, J. & Ardila, J. (2017). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (18), 167-181. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/download/670/663/ | spa |
dcterms.references | Zafrilla, J. Laencina. (s. f). Adaptación y flexibilidad. escuela de administración pública de la región de Murcia. Editorial ALGAMA Desarrollo Empresarial. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Pedagogía Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciada en Pedagogía Infantil | es_CO |