Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValero Pacheco, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2020-11-25T14:49:32Z
dc.date.available2020-11-25T14:49:32Z
dc.date.issued2020-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/45041
dc.description173 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente escrito es la recopilación y análisis de una experiencia de intervención educativa, con niños de Pre jardín del Colegio Anexo San Francisco de Asís, pensada desde la perspectiva de la pedagogía y el desarrollo infantil, en la que la educación emocional y la inclusión de experiencias artísticas, permite el reconocimiento y expresión de las emociones en la primera infancia. Parte, de una visión en la que se considera vital acompañar a los niños, sobre todo en sus primeros años de vida, brindándoles herramientas para que tengan un mejor desempeño a nivel emocional y social, que repercutirá en su desarrollo, en su trayecto vital y en las relaciones que establezca a lo largo de este. En esta investigación, se considera al niño como un agente activo en su proceso de aprendizaje, se concibe el arte como un pilar de la educación inicial y un derecho relevante para el desarrollo integral, pues, aporta en la construcción de un ser que piensa, habla, siente y construye su identidad, así como el conocimiento a través de las interacciones con otros y su entorno. La implementación de la propuesta, recoge el modelo pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), como una perspectiva que permite la construcción de redes conceptuales y tiene en cuenta las inteligencias múltiples y la implementación de rutinas de pensamiento, como una forma de visibilizar su pensamiento y demostrar el aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis piece of paper is the compilation and analysis of an experience of educational intervention, with Anexo San Francisco de Asís School Pre Kinder children, designed from the perspective of pedagogy and child development, in which emotional education and the inclusion of artistic experiences, allows the recognition and expression of emotions in early childhood. This perspective considers vital to accompany children, especially in their first years of life, giving them tools to perform better on an emotional and social level, which will have an impact on their development, their life journey, and the relationships that they establish throughout it. In this research, children are considered as an active agents in their learning process, art is conceived as a pillar of initial education and a relevant right for the integral development of children, because, it contributes to the construction of a human being that thinks, speaks, feels and builds their identity, as well as the knowledge of the world through interactions with others and their environment. The implementation of the proposal includes the pedagogical model of the Teaching for Understanding as a perspective that allows the construction of conceptual networks, recognizes multiple intelligences and the implementation of visible thinking routines, as a way to make your thinking visible and demonstrate learning. It also recognizes that emotions are related to cultural meanings and colors, and are part of life, they are vital to connect with learning, with the other, with world, because they are the starting point for deeper processes of knowledge and the development of emotional skills.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleNiños, colores y emociones: Reconociendo las emociones con niños de 4 años a partir de la pinturaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279715
dc.identifier.localTE11013
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcDesarrollo infantilspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcPensamiento creativospa
dc.subject.armarcEducación en la primera infanciaspa
dcterms.referencesaeioTU. (2015). aeioTU Fundación Carulla. Obtenido de https://www.aeiotu.com/spa
dcterms.referencesAgostini, S. (2018) Seis historias sobre las emociones. Editorial: GRIBAUDO.spa
dcterms.referencesBlythe, T. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidós.spa
dcterms.referencesBrowne, A. (2006) Ramón el preocupón. Editorial: Fondo de Cultura Económicaspa
dcterms.referencesBustacara, Montoya, Sánchez & Quiñones. (2016) El arte como medio para expresar las emociones, en los niños y niñas de educación inicial. Trabajo de grado de la Especialización En Desarrollo Humano Con Énfasis En Procesos Afectivos Y Creatividad De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesCASFA. (s.f.). Colegio Anexo San Francisco de Asís. Obtenido de: http://casfa.edu.co/spa
dcterms.referencesCenter on the Developing Child. Harvard University. Disponible en: https://developingchild.harvard.edu/eng
dcterms.referencesDuarte & Franco. (2016) Educación por medio del arte: importancia e influencia en el desarrollo personal, social y cognitivo en los niños desde la infancia. Trabajo degrado Licenciatura en Intervención Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Mérida, Yucatán. Méxicospa
dcterms.referencesLas Emociones y el Funcionamiento del Cerebro. El Cerebro de Niños y Adolescentes. Recuperado de: http://cerebroniad.blogspot.com/2017/12/las-emociones-y-elfuncionamiento-del.htmlspa
dcterms.referencesGarcía, E. (2016) El arte de plasmar las emociones. Trabajo Fin de Grado. Proyecto Educativo dirigido a los alumnos/as de primer ciclo de Educación Primariaspa
dcterms.referencesGifre Monreal, M. & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92spa
dcterms.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.spa
dcterms.referencesHeller, E. (2008) La psicología del color. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.spa
dcterms.referencesHernández Chavarro., C. J. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas. Chía: Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Cuevas Romo, A., Espejo Callado, J., & Méndez Velandia, S. (2017). Fundamentos de investigación. Retrieved from: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a &AN=sab.000265082&lang=es&site=eds-live&scope=sitespa
dcterms.referencesIDARTES (2015) Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesIDARTES (2017) Arte en primera infancia. Perspectivas de investigación. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesLewis, M. (2014) The Rise of Consciousness and the Development of Emotional. New York: Guilford Press.eng
dcterms.referencesLlenas, A. (2012) El monstruo de colores. Editorial: Flamboyant.spa
dcterms.referencesMaría A. Crisyanco., D. C. (2017). Con-Sentido: Exploración de los Sentidos e Inteligencia Emocional para Construir un Clima de Aula Emocional . Chía: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesMartínez, M., & García, M. C. (2011). Implicaciones de la crianza en la regulación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 535–545spa
dcterms.referencesMendívil, L. (2011) El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación Vol. XX, N 39spa
dcterms.referencesMEN. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá.spa
dcterms.referencesMEN, M. d. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Transición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMEN, M. d. (2014). El juego en la educación inicial. Documento 22. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo Editores.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.spa
dcterms.referencesMEN, M. d. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Documento 25. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo Editoresspa
dcterms.referencesMEN, M. d. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Transición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMEN. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfanciaspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2018) Política Nacional de Salud Mental. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicanacional-salud-mental.pdfspa
dcterms.referencesMINSALUD. Encuesta de Salud Mental (2015). Documento disponible en: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO0311 02015-salud_mental_tomoI.pdfspa
dcterms.referencesNussbaum, M.C. (2008) Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesOates, J., Karmiloff, A., & M., y J. (2012). La primera infancia en Perspectiva. El cerebro en desarrollo. Reino Unido: The Open University. 2012. Retrieved from https://bernardvanleer.org/app/uploads/2016/03/El-cerebro-en-desarrollo-0131.pdfspa
dcterms.referencesOvalle, J, Anzelín I. (20015) Educarte y formarte. Trabajo de grado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana. Chía. Colombiaspa
dcterms.referencesPapalia, Feldman & Martorell. (2012) Desarrollo humano. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesPeralta, M. V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericans del siglo XXI. Santiago: Andrés Bello.spa
dcterms.referencesPorcayo, Hernández (2013) Inteligencia Emocional En Niños. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Psicología. Universidad autónoma del estado de México. Facultad de ciencias de la conducta. Toluca, México.spa
dcterms.referencesProyecto, C. (s.f.). Artful Thinking. Obtenido de http://pzartfulthinking.org/?page_id=2eng
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidósspa
dcterms.referencesSarlé, P. I. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: OEI.spa
dcterms.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá.spa
dcterms.referencesSECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.spa
dcterms.referencesShapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor, S.A.spa
dcterms.referencesTishman, S., & Palmer, P. (2006). Artful Thinking: Stronger Thinking and Learning Through the Power of Art: Final Report. Project Zero, Harvard Graduate School of Education.eng
dcterms.referencesTouriñán, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía, 283-307spa
dcterms.referencesVega-Arce, M., & Nuñez-Ulloa, G. (2017). Experiencias Adversas en la Infancia: Revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Enfermería Universitaria, 14(2), 124–130. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.004spa
dcterms.referencesVielma Vielma, E. &. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 30-37.spa
dcterms.referencesValero & Carrascal. (2015) Desarrollo del autoconcepto a través de la educación plástica en alumnos de Educación Primaria. Trabajo de grado de la Maestría en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. España.spa
dcterms.referencesVillegas & Guzmán. (2017) Pensamiento visible, arte y alfabetismo emergente en la educación inicial. Trabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Chía. Colombia.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagister en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International