Niños, colores y emociones: Reconociendo las emociones con niños de 4 años a partir de la pintura
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/45041Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2020-10-14Abstract
El presente escrito es la recopilación y análisis de una experiencia de intervención educativa, con niños de Pre jardín del Colegio Anexo San Francisco de Asís, pensada desde la perspectiva de la pedagogía y el desarrollo infantil, en la que la educación emocional y la inclusión de experiencias artísticas, permite el reconocimiento y expresión de las emociones en la primera infancia. Parte, de una visión en la que se considera vital acompañar a los niños, sobre todo en sus primeros años de vida, brindándoles herramientas para que tengan un mejor desempeño a nivel emocional y social, que repercutirá en su desarrollo, en su trayecto vital y en las relaciones que establezca a lo largo de este. En esta investigación, se considera al niño como un agente activo en su proceso de aprendizaje, se concibe el arte como un pilar de la educación inicial y un derecho relevante para el desarrollo integral, pues, aporta en la construcción de un ser que piensa, habla, siente y construye su identidad, así como el conocimiento a través de las interacciones con otros y su entorno. La implementación de la propuesta, recoge el modelo pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), como una perspectiva que permite la construcción de redes conceptuales y tiene en cuenta las inteligencias múltiples y la implementación de rutinas de pensamiento, como una forma de visibilizar su pensamiento y demostrar el aprendizaje. This piece of paper is the compilation and analysis of an experience of educational intervention, with Anexo San Francisco de Asís School Pre Kinder children, designed from the perspective of pedagogy and child development, in which emotional education and the inclusion of artistic experiences, allows the recognition and expression of emotions in early childhood. This perspective considers vital to accompany children, especially in their first years of life, giving them tools to perform better on an emotional and social level, which will have an impact on their development, their life journey, and the relationships that they establish throughout it. In this research, children are considered as an active agents in their learning process, art is conceived as a pillar of initial education and a relevant right for the integral development of children, because, it contributes to the construction of a human being that thinks, speaks, feels and builds their identity, as well as the knowledge of the world through interactions with others and their environment. The implementation of the proposal includes the pedagogical model of the Teaching for Understanding as a perspective that allows the construction of conceptual networks, recognizes multiple intelligences and the implementation of visible thinking routines, as a way to make your thinking visible and demonstrate learning. It also recognizes that emotions are related to cultural meanings and colors, and are part of life, they are vital to connect with learning, with the other, with world, because they are the starting point for deeper processes of knowledge and the development of emotional skills.