Mostrar el registro sencillo del ítem
El homo academicus: entre la creatividad, el poder y la injusticia epistémica
dc.contributor.advisor | Cárdenas Támara, Felipe | |
dc.contributor.author | Cárdenas Montes, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2020-09-30T21:08:17Z | |
dc.date.available | 2020-09-30T21:08:17Z | |
dc.date.issued | 2020-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43421 | |
dc.description | 114 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se aborda desde la particularidad de la vida académica de las experiencias de docentes en su labor de transmisión y construcción del conocimiento en el ámbito de la vida universitaria. Se ha querido abordar con este trabajo un tema poco desarrollado en el campo de la academia mundial. El lector encontrará un análisis sobre cómo se configuran las situaciones representativas de injusticia epistémica, las cuales terminan por provocar silenciamientos y la negación del derecho de representación para estos seres humanos valiosos e indispensables en el progreso y el mejoramiento de una sociedad. La propuesta de investigación planteada tiene como referentes los estudios realizados por los autores Fricker (2017) en su obra Injusticia epistémica, Byung-Chul-Han (2016) en su libro Topología de la violencia, y bajo los postulados de Etzioni (2017) concretados en su obra La Nueva regla de oro: comunidad y moralidad en una sociedad democrática que data del año 1999. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | El homo academicus: entre la creatividad, el poder y la injusticia epistémica | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278493 | |
dc.identifier.local | TE10898 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dc.subject.armarc | Docencia | spa |
dc.subject.armarc | Educación como profesión | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Universidades [ASCUN] & Consejo Nacional de Rectores. (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá: Ministerio de Eduación | spa |
dcterms.references | Azor, F. (2019). Mobbing y Bullyng. Articulos destacados, derecho civil y derecho de familia. Obtenido de Portal psicólogo forense: https://psicologoforense.com/s/mobbing-ybullying-peritos-psicologos-madrid-tres-cantos/ | spa |
dcterms.references | Bodinger, J. (2018). Dirty Work-The Carnival of Service. En B. Urciuoli (Ed.), The Experience of Neoliberal Education (pp. 73-105). New York, EE. UU: Ediciones Berghahn. | eng |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1997). La esencia del neoliberalismo. Revista Colombiana de Educación. (35). | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1992) Homo Academicus, Paris: Les Éditions de Minuit. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, F. (2007). Los silenciamientos de la ciencia ambiental: 1 una reflexión crítica sobre estructuras de opresión Nómadas. Revista critica de ciencias sociales y juridicas. 16. | spa |
dcterms.references | Carvajal, J., & Dávila, C. (2013). Mobbing o acoso laboral: revisión del tema en Colombia. Cuadernos de administración- Universidad del Valle. 29(49), 95-106. | spa |
dcterms.references | Chul-Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Ediciones Herder. | spa |
dcterms.references | Chul-Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Editorial Herder. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1950). Decreto 2663 del 5 de agosto de 1950. Esta edición se trabajó sobre la publicación de la Edición Oficial del CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, con sus modificaciones, ordenada por el artículo 46 del Decreto Ley 3743 de 1950, la cual fue publicada en el Diar). Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992 del 28 de dciembre de 1992. (Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior). Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. (Por la cual se expide la ley general de educación). Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (2006). Ley 1010 del 23 de enero de 2006. Diario Oficial No. 46.160. (Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo). Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional . (2011). Sentencia C-442 de 2011. Sala Plena. M.P: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (2000). Sentencia C-1507 de 2000. . Sala Plena. M.P: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (2018). Sentencia T-239 del 2018. Sala sexta de revisión. M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Etzioni, A. (1999). La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática. Basic Book Harper Collins Pub. | spa |
dcterms.references | Etzioni, A. (2017). Comunitarismo y la nueva regla de oro. Guadalajara. | spa |
dcterms.references | Fricker, M. (2017). Injusticia epistèmica. Barcelona: Ediciones Herder. | spa |
dcterms.references | Gambarota, E. (2015). Del socialismo a la subversión simbolica. La practica de la sociolgia y la disrupción de los mecanismos de dominación a partir de p. Bourdieu. Revista Estudios Sociologicos. 33(97), 121-143. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodologia de la investigación cientifica. Buenos Aires: Editorial Brujas. | spa |
dcterms.references | Justicia, F., Arco, J., & Benítez, J. (2003). El fenomeno de la violencia escolar: que és y como intervenir. Granada: Grupo Editorial Universitario. | spa |
dcterms.references | Justicia, F., Benítez, J., & Fernández, E. (2006). Caracterización del acoso laboral psicologico en el contexto universitario. Revista de psicologia del trabajo y de las organizaciones. 22(3), 293-308. | spa |
dcterms.references | Justicia, F., Benítez, J., Fernández, E., & Berbén, A. (2007). El fenomeno del acoso laboral entre los trabajadores de la universidad. Pisocologia em estudo. 12(3), 457-463. | spa |
dcterms.references | Lafarga, f. (2019). Artículos destacados, Derecho Civil, derecho de familia. Obtenido de: https://psicologoforense.com/s/mobbing-y-bullying-peritos-psicologos-madrid-trescantos/ | spa |
dcterms.references | López, M., Picón, E., & Vásquez, P. (2008). Estudio del acoso psicológico en la universidad pública de Galicia. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones. 24(1), 41- 60 | spa |
dcterms.references | López, R., & Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Revista de trabajo social y ciencias sociales. 61, 19. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Superior. (2013a). Lineamientos para la selección y evaluación de docentes y estudiantes y el desarrollo docente. Bogotá: Ministerio de Educación Superior. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Eduación Superior. (2013b). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Ministerio de Eduación Superior. | spa |
dcterms.references | Parra, L., & Acosta, M. (2010). La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educación superior y de la salud: Una revisión sistematica. Revista entramado. 6(1), 158-172. | spa |
dcterms.references | Peña, W. (2009). La violencia simbólica-Como reproducción biopolítica del poder. Revista Latinoamericana de bioética, 8(2), 62-75. | spa |
dcterms.references | Peña, N. (2015). Incidencia de las políticas públicas para la educación superior en las relaciones de equidad entre actores universitarios. Observatorio sobre desarrollo humano. | spa |
dcterms.references | Pulido, G. (2009). Violencia epistémica y descolonización del conocimiento. Sociocriticism. 24(1-2), 173-201 | spa |
dcterms.references | Spivak, G. (1988). Can the Subaltern Speak? Columbia University Press: New York. | eng |
dcterms.references | Spivak, G. (2009). Especulaciones dispersas en torno a lo subalterno y lo popular. Revista de creitica contemporanea. (6), 11-28. | spa |
dcterms.references | Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Tecnicas para investigar 2. Cordoba: Editorial Brujas. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]