Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de planeación profesional de clases de matemáticas en el marco de la epc
dc.contributor.advisor | Alba Vásquez, John Alexander | |
dc.contributor.author | López Oviedo, Oliver José | |
dc.date.accessioned | 2020-09-30T20:18:13Z | |
dc.date.available | 2020-09-30T20:18:13Z | |
dc.date.issued | 2020-08-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43416 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La tesis de grado realizada da cuenta de los hallazgos establecidos por el docente investigador durante el proceso de investigación acción educativa realizado en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Ese hallazgo consiste en la propuesta pedagógica que, basada en el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), le permitió diseñar un modelo de planeación profesional para clases de matemáticas. Dicho modelo plantea una ruta de planeación que, iniciando por los desempeños de comprensión, define actividades para las fases de exploración, investigación guiada y proyecto final de síntesis, que respondan a una estructura categorizada por actividades de tipo algorítmico, conceptual, de formas de comunicación y de solución de problemas. Posteriormente, el modelo propone criterios y realimentación diferenciados para cada categoría en la evaluación diagnóstica continua, instrumentalizados en listas de chequeo y rúbricas que facilitarían la captura de información del avance de los estudiantes a través de toda la secuencia de desempeños. Finalmente, el modelo muestra cómo las metas se relacionan con los criterios de evaluación permitiendo ser planteadas; de igual forma, asocia los hilos conductores a los estándares de desempeño de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y termina definiendo el tópico generativo a partir de las conexiones que el proyecto final de síntesis pueda generar el concepto central desarrollado a lo largo de la unidad de planeación. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Modelo de planeación profesional de clases de matemáticas en el marco de la epc | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Matemáticas -- Enseñanza programada | spa |
dc.subject.armarc | Educación como profesión | spa |
dc.subject.armarc | Educación -- Investigaciones | spa |
dcterms.references | Asociación Alianza Educativa (2014). Funciones del líder de área (pp. 22 y 23). En: Agenda del docente Asociación Alianza Educativa. Bogotá: Distribuidora e Impresiones Sión Ltda | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Blythe, T., Bondy, E., & Kendall. B. (1999). Evaluación diagnóstica continua. En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Boix V. & Gardner H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión?, En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Blythe T., Boix V., James P. & Jaramillo R. (1999). Tópicos generativos. En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Branca, N. A. (1980). “Problem solving as a goal, process, and basic skill”, en SANTOS TRIGO, Luz Manuel. La resolución de problemas matemáticos. Fundación cognitivos. México. Editorial Trillas. Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. 2007. | eng |
dcterms.references | Díaz, M. & Vargas, L. (2009). Principios pedagógicos constructivistas. Bogotá: Alianza Educativa. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle, Colombia. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2015). Lesson y Learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, (3), pp. 29-46. | spa |
dcterms.references | Ennis, R. (2011). La naturaleza del pensamiento crítico: un esbozo de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico. Presentación en la Sexta Conferencia Internacional sobre Pensamiento en MIT, Cambridge. Recuperado de http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinkin g.51711_000.pdf | spa |
dcterms.references | Espinosa, L., García, M. & Orobio, H. (2009). Intensificación Matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Maz Impresores E.U. | spa |
dcterms.references | Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Gould D. & Blythe T. (1999). Desempeños de comprensión. En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Hamodi, C., López Pastor, V & López Pastor, A (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37 (147), pp.146-161. | spa |
dcterms.references | Hetland, L., Hammerness, K., Unger C. & Wilson D. (1999) ¿Cómo demuestran los alumnos que comprenden? En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Murillo, M. (2003). El uso de los libros de texto en la enseñanza secundaria. Lo que los profesores opinan. Uniciencia, 20 (1), 47-55. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Ortega, A. (2012). Del Currículo a la Acción Docente en el Aula. México: Ediciones CEIDE. | spa |
dcterms.references | Outerbridge D. & Blythe T. (1999) Metas de comprensión, En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós PEI Gonzalo Arango, (2007). “Proyecto educativo institucional colegio Gonzalo Arango”. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Planas, N. & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12(2), 179-213 | spa |
dcterms.references | Perkins. D. & Blythe. T. (1999) El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999) ¿Qué es comprensión? En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Perrone, V. (1999) ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Polya, G. (1945), How to solve it, Princeton University Press, Pricenton,, en SANTOS TRIGO, Luz Manuel. La resolución de problemas matemáticos. Fundación cognitivos. México. Editorial Trillas. Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. 2007. | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R., Stone, M., Buchovecky, E. & Hetland, L. (1999) ¿Cómo se ve en la práctica a Enseñanza para la Comprensión? En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014) Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Stone, Martha. La Enseñanza para la Comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1999. | spa |
dcterms.references | Stone, M., Hammerness, K. & Wilson. G. (1999) ¿Cómo aprenden los docentes a enseñar para la comprensión? En T. Blythe. La Enseñanza para la Comprensión, guía del docente. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Vasco, Carlos. (1985). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. En Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Wilson D. Conferencia (2017) “Enseñanza para la Comprensión”. Universidad de la Sabana. 2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MVbdyiXw9JY&t=1372s.Wilson, Daniel. Las Dimensiones de la Comprensión. Fundacies Colombia. 2007 http://fundacies.org/site/?page_id=480 | spa |
dcterms.references | Zilberstein, J., Silvestre, M. & Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [591]