Modelo de planeación profesional de clases de matemáticas en el marco de la epc
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43416Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Alba Vásquez, John AlexanderData
2020-08-11Resumo
La tesis de grado realizada da cuenta de los hallazgos establecidos por el docente investigador durante el proceso de investigación acción educativa realizado en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Ese hallazgo consiste en la propuesta pedagógica que, basada en el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), le permitió diseñar un modelo de planeación profesional para clases de matemáticas. Dicho modelo plantea una ruta de planeación que, iniciando por los desempeños de comprensión, define actividades para las fases de exploración, investigación guiada y proyecto final de síntesis, que respondan a una estructura categorizada por actividades de tipo algorítmico, conceptual, de formas de comunicación y de solución de problemas. Posteriormente, el modelo propone criterios y realimentación diferenciados para cada categoría en la evaluación diagnóstica continua, instrumentalizados en listas de chequeo y rúbricas que facilitarían la captura de información del avance de los estudiantes a través de toda la secuencia de desempeños. Finalmente, el modelo muestra cómo las metas se relacionan con los criterios de evaluación permitiendo ser planteadas; de igual forma, asocia los hilos conductores a los estándares de desempeño de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y termina definiendo el tópico generativo a partir de las conexiones que el proyecto final de síntesis pueda generar el concepto central desarrollado a lo largo de la unidad de planeación.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]