Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Jiménez, Mónica
dc.contributor.authorGarcía Venegas, Julieth Andrea
dc.date.accessioned2020-09-28T20:03:03Z
dc.date.available2020-09-28T20:03:03Z
dc.date.issued2020-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43371
dc.description262 páginases_CO
dc.description.abstractEn el campo educativo el enfoque de la investigación acción, posibilita la configuración del salón de clase en momentos y espacios para la observación, reflexión y acción del maestro enfocados hacia la búsqueda de mejoras en los procesos de enseñanza. El presente trabajo investigativo fue planteado y desarrollado en la institución educativa de carácter privado Colegio Hacienda Los Alcaparros en el municipio de La Calera, con niños en nivel preescolar entre los 4 6 años de edad. La participación en las actividades académicas por parte de los estudiantes reflejó la falta de escucha, tonos de voz altos para intervenir e interrupciones en la comunicación o ante las dudas que presentarán. Por ende, se establece el plan de acción desde tres estrategias pedagógicas: (a) la formación ciudadana inmersa de manera consciente y consistente en las dinámicas y ejercicios diarios en el aula, (b) la didáctica del profesor y (c) la zona de desarrollo próximo. Intervenciones que, permitieron establecer y reconocer la importancia de vincular al contexto escolar cotidiano elementos y habilidades desde las competencias ciudadanas para aportar a la convivencia desde las interacciones sociales en los pequeños.spa
dc.description.abstractIn the educational field, the action research approach enables the configuration of the classroom in times and places for observation, reflection, and teacher actions focused on the search for improvements in the teaching processes. This research work was proposed and developed in the private educational institution Colegio Hacienda Los Alcaparros in the municipality of La Calera, with preschool children between 4-6 years of age. Participation in academic activities by students reflected the lack of listening, raised tones of voice to intervene, and interruptions in the communication or in the face of the doubts they will manifest. Therefore, the action plan is established from three pedagogical strategies: (a) civic training consciously and consistently immersed in daily dynamics and exercises in the classroom, (b) the teacher's didactics, and (c) the zone of proximal development. These are interventions that helped establish and recognize the importance of linking elements and skills to the everyday school context from civic skills to contribute to the coexistence and interactions of children.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleElementos constitutivos del rol docente, en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los niños en el nivel de preescolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278451
dc.identifier.localTE10862
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación preescolarspa
dc.subject.armarcInteracción social en niñosspa
dc.subject.armarcAptitud pedagógicaspa
dc.subject.armarcAptitud de aprendizajespa
dcterms.referencesAnzelín, I; Calderón, S.; Pulido, M (2017). Aportes del canto coral a la convivencia pacífica en el aula. Centro de Estudios en Educación para la Paz; Universidad de La Sabana; Inédito. Centro de estudios en educación para la paz. Disponible en: bit.ly/2mCkeoDspa
dcterms.referencesÁvila, C. y Rueda C., (2015). Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de Competencias ciudadanas de Tipo Emocional en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres para favorecer la convivencia pacífica. Proyecto de Investigación Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Disponible en: bit.ly/32oyOkuspa
dcterms.referencesBadilla, C. Leda (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ®Vol. 4, Nº1. Posgrado Universidad de Costa Rica. Disponible en: bit.ly/2m7olJ5spa
dcterms.referencesBenavides, Okuda Mayumi; Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, pp. 118-124. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en: bit.ly/2jXHxbkspa
dcterms.referencesCastro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther. Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2015, pp. 1-32 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Disponible en: bit.ly/2y2v2Paspa
dcterms.referencesColegio Hacienda Los Alcaparros. (s.f.). En misión y visión. Recuperado el 22 de mayo del sitio Web Colegio Hacienda Los Alcaparros: bit.ly/34dgfjgspa
dcterms.referencesColegio Hacienda Los Alcaparros. (s.f.). En principios pedagógicos. Recuperado el 22 de mayo del sitio Web Colegio Hacienda Los Alcaparros: bit.ly/2QLMHFpspa
dcterms.referencesCultura: Colegio Hacienda Los Alcaparros: 25 años educando con enfoque ético, científico y estético (s.f.). En HSB NOTICIAS.COM. Recuperado el 22 de mayo del sitio Web HSB Noticias.com: bit.ly/34mPM2Vspa
dcterms.referencesChaux T., Enrique y Ruiz S., Alexander. La Formación de Competencias Ciudadanas (2005) Cap. 2, Pp. 28-67. Disponible en: bit.ly/2GnsbVIspa
dcterms.referencesDiego-Rasilla, Francisco J. (2007). La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Colegio Marista Champagnat (Salamanca). Pag 103-118. Disponible en: bit.ly/2pb21A3spa
dcterms.referencesDuarte y Polania, (2017). Participación infantil, cómo promoverla desde la Enseñanza para la comprensión y las competencias Ciudadanas. Proyecto de Investigación Licenciatura en educación Infantil. Universidad de la Sabana. Disponible en: bit.ly/38WU8jmspa
dcterms.referencesEnciso, Juan David, (2019). La dimensión política de la vida en las Instituciones Educativas. Documento del Centro de Estudios en Educación para la Paz. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. Marzo de 2019. Disponible en: bit.ly/32i0giGspa
dcterms.referencesEpstein, Ann S. (2016). Principios básicos del aprendizaje activo en preescolar: Currículo de HighScope. Ypsilanti, Michigan: HighScope. Capítulo 2, 5, 6 y 17.spa
dcterms.referencesGarcía R., Mª Dolores (2005). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. CENTRO TRABAJO: IES el Olivo (Madrid) ISSN: 2172-4202. 01/01/2015. Número 52. Disponible en: bit.ly/3eYydunspa
dcterms.referencesGoogle. (s.f). [Mapa de Colegio Hacienda Los Alcaparros, Cundinamarca-La Calera en Google maps]. Recuperado el 27 de noviembre 2019 de: bit.ly/2rzFFt2spa
dcterms.referencesHernández, A., (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas. Proyecto investigativo. Maestría en pedagogía. Universidad de La Sabana. Disponible en: bit.ly/2HKYTRfspa
dcterms.referencesInserra, María S. (2016). Escritos en la Facultad: Reflexión Pedagógica. Edición IV. Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Capitulo: El buen clima del aula: la mejor estrategia para el buen desempeño de los alumnos. Pág. 109-111. Diciembre. Disponible en: bit.ly/2VRmwxyspa
dcterms.referencesLatorre, Antonio. (2005). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. La investigación acción. Cap. 2, pp. 23-39. Barcelona Graó. Disponible en: bit.ly/340G2L8spa
dcterms.referencesMartínez, Jorge (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. SILOGISMO Número 08. Julio-Diciembre. Bogotá. Colombia. Disponible en: http://bit.ly/2YsYPvmspa
dcterms.referencesMartínez Miguélez, Miguel (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Agenda Académica, 7(1), 27-39. Disponible en: bit.ly/2N9Uw4ispa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar para la Ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Serie Guías No. 6. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: bit.ly/2K7YsRRspa
dcterms.referencesMi municipio. (s.f.). En La Calera Cundinamarca. Recuperado el 22 de mayo de 2019 del sitio Web Mi municipio: bit.ly/2s1SkVBspa
dcterms.referencesMunarriz Irañeta, Begoña (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.spa
dcterms.referencesMetodología educativa I / coord. por Jesús-Miguel Muñoz-Cantero, Eduardo Abalde Paz, 1992, ISBN 84-600-8006-4, págs. 101-116. Disponible en: http://bit.ly/2ZljeDPspa
dcterms.referencesParra Moreno, Ciro (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores. Volumen Nº 5. Disponible en: bit.ly/32Ey1uU0spa
dcterms.referencesPorlán y Martín (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Serie Práctica. Disponible en: bit.ly/2xYheVWspa
dcterms.referencesQuintana, Alberto (2008). Planteamiento del problema errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología. Revista de investigación en psicología, ISSN-e 1560-909X, Vol. 11, Nº. 1, 2008, págs. 239-253. Disponible en: http://bit.ly/2Msge4Ospa
dcterms.referencesReigeluth, Ch. (2000) Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción Parte I. Madrid: Mc Graw Hill Aula XXI Santillana. Capítulo 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Disponible en: bit.ly/2M34aGXspa
dcterms.referencesRestrepo Gómez, Bernardo (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Revista, Educación y Educadores, Universidad de La Sabana, Cundinamarca Colombia. Vol. 007 pp.45-55. Disponible en: bit.ly/35QMW76spa
dcterms.referencesRodríguez Sosa, Jorge (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Universidad Cayetano Heredia. Artículos, Archivos Vol. 7 Núm. 12. Disponible en: bit.ly/2ZwTd7pspa
dcterms.referencesVargas, A y Vargas A. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de cinco a seis años como aporte a la formación de competencias ciudadanas. Proyecto de Investigación. Facultad de educación Pedagogía Infantil. Universidad de La Sabana. Disponible en: bit.ly/2Tbtuwjspa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1962). Thought and languaje. Cambridge, Massachusetts: Harvad University Press. Disponible en: bit.ly/2lZ5forspa
dcterms.referencesWierna, Gustavo Enrique (2008). Ética y deontología. Capítulo VI. Título V: El profesional universitario en el ejercicio de la docencia. Disponible en: bit.ly/2AYM9Gvspa
dcterms.referencesWikipedia. La Calera (Cundinamarca). (s.f.). Recuperado el 22 de mayo de 2019 del sitio Web La Calera: bit.ly/35sln3ispa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International