Elementos constitutivos del rol docente, en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los niños en el nivel de preescolar
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43371Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Guevara Jiménez, MónicaData
2020-08-12Resumo
En el campo educativo el enfoque de la investigación acción, posibilita la configuración del salón de clase en momentos y espacios para la observación, reflexión y acción del maestro enfocados hacia la búsqueda de mejoras en los procesos de enseñanza. El presente trabajo investigativo fue planteado y desarrollado en la institución educativa de carácter privado Colegio Hacienda Los Alcaparros en el municipio de La Calera, con niños en nivel preescolar entre los 4 6 años de edad. La participación en las actividades académicas por parte de los estudiantes reflejó la falta de escucha, tonos de voz altos para intervenir e interrupciones en la comunicación o ante las dudas que presentarán. Por ende, se establece el plan de acción desde tres estrategias pedagógicas: (a) la formación ciudadana inmersa de manera consciente y consistente en las dinámicas y ejercicios diarios en el aula, (b) la didáctica del profesor y (c) la zona de desarrollo próximo. Intervenciones que, permitieron establecer y reconocer la importancia de vincular al contexto escolar cotidiano elementos y habilidades desde las competencias ciudadanas para aportar a la convivencia desde las interacciones sociales en los pequeños. In the educational field, the action research approach enables the configuration of the classroom in times and places for observation, reflection, and teacher actions focused on the search for improvements in the teaching processes. This research work was proposed and developed in the private educational institution Colegio Hacienda Los Alcaparros in the municipality of La Calera, with preschool children between 4-6 years of age. Participation in academic activities by students reflected the lack of listening, raised tones of voice to intervene, and interruptions in the communication or in the face of the doubts they will manifest. Therefore, the action plan is established from three pedagogical strategies: (a) civic training consciously and consistently immersed in daily dynamics and exercises in the classroom, (b) the teacher's didactics, and (c) the zone of proximal development. These are interventions that helped establish and recognize the importance of linking elements and skills to the everyday school context from civic skills to contribute to the coexistence and interactions of children.