Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica pedagógica en educación inicial y preescolar a través de una propuesta de evaluación fundamentada en el aprendizaje significativo
dc.contributor.advisor | Baquero Pérez, Ángela Marcela | |
dc.contributor.author | Mesa Medina, Diana Katherin | |
dc.date.accessioned | 2020-09-05T13:19:22Z | |
dc.date.available | 2020-09-05T13:19:22Z | |
dc.date.issued | 2020-08-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43215 | |
dc.description | 175 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La docencia es una profesión extraordinariamente compleja por lo que no hay fórmulas que sean válidas para que todas las asignaturas y contextos funcionen de cierta manera, pero sí hay experiencias de éxito que pueden aportar a la mejora continua del ejercicio de ser docente. El presente trabajo se desarrolla bajo la experiencia de la autora como docente de primera infancia con conocimiento en el contexto institucional y de aula, bajo su trayectoria y los hallazgos de la investigación se aborda la problemática de evaluación de la primera infancia para la transición a la educación primaria. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación de niños | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Educación como profesión | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje centrado en el estudiante | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica pedagógica en educación inicial y preescolar a través de una propuesta de evaluación fundamentada en el aprendizaje significativo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278335 | |
dc.identifier.local | TE10822 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Amar, Jaramillo y Llanos (2011). El goce de pensar, sentir y comprender. Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Arciniegas y García (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 7, núm. 1, enero-abril, 2007, pp. 1-37. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1- 10. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=Teor% C3%ADa+del+Aprendizaje+Significativo&btnG= | spa |
dcterms.references | Basssedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó. | spa |
dcterms.references | Bernal (2016). Metodología de la investigación. Pearson. | spa |
dcterms.references | Buitrago, M. Cabezas, M. Castillo, J. Moyano, A y Pinzón M. (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas docentes a partir de una propuesta innovadora en evaluación auténtica. (Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33111 | spa |
dcterms.references | Bilingual Kindergarten Class Kids. (2019). Proyecto Pedagógico. | spa |
dcterms.references | Camino, K. (2019). Metodología Reggio Emilia y El Lenguaje en Niños de 4-5 años. Universidad de las Américas. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10538 | spa |
dcterms.references | Campos, Moreno, Pinzón y Rodríguez, (2010). Procesos de alfabetización inicial: Estrategias Pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las Docentes de los grados Párvulos y Prejardín del Liceo Infantil mis Pequeñas Travesuras. (Tesis de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de la Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/1350 | spa |
dcterms.references | Carrillo (2001). El proyecto pedagógico de aula. Revista Educere, vol. 5, núm. 15, octubre diciembre, pp. 335-344 | spa |
dcterms.references | Casado y Casado, (2017). Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Educación Infantil y Primaria). Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 3, Nº 2 (edición especial), pp. 778-783. | spa |
dcterms.references | Casanova, M (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. Escuela básica, 1998, vol. 1, p. 67-102. | spa |
dcterms.references | Castro, E., Clemenza, C. y Araujo, R. (2014). La gestión en el aula desde el enfoque crítico. Revista Omnia, V. 20, No. 1. p. 119 – 126 | spa |
dcterms.references | Chocontá, J y Montes, A. (2013). La Valoración del Desarrollo Infantil: Una Mirada desde la Pedagogía. (Tesis de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de la Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11359/Johanna%20Chocon t%C3%A1%20Bejarano%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Chura, E. (2019). Bases Epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la Pedagogía. (Tesis de Magister Scientiae en Educación, Universidad Nacional del Altiplano). http://tesis.unap.edu.pe/handle/UNAP/10548 | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1999). El constructivismo en el aula. Grao. | spa |
dcterms.references | Corbetta (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Crespo, Prieto y Gil (2016). Evaluación diagnóstica en la enseñanza conjunta de habilidades sociales y motrices en educación infantil. Opción, vol. 32. Núm. 7, 2016, pp. 505-525. | spa |
dcterms.references | De la herrán y Paredes (2014). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Fernández, M. (2014). La evaluación en educación infantil. Consideraciones sobre el conocimiento matemático. Universidad de Cádiz | spa |
dcterms.references | García (2014). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Gasso (2005). La Educación Infantil. Métodos, técnicas y organización. CEAC educación infantil | spa |
dcterms.references | Gervilla C (2004). Didáctica Básica de la Educación Infantil. Narcea. | spa |
dcterms.references | Guevara, B y Rogerio, J. (2016). Interacciones Profesor – Alumnos durante la lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 22, Núm. 74, Pp. 729-749. | spa |
dcterms.references | Hernández, Sampieri, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, P. (2015). Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza. (Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad de La Sabana.). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22741/Patricia%20Hernan dez%20Capera%20(tesis).pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Hildebrand, V. (s.a.). Fundamentos de Educación Infantil. Limusa Noriega Editores. México D.F. | spa |
dcterms.references | Lera, M. (2007). Calidad de la educación infantil: instrumentos de evaluación. Revista de Educación.https://www.researchgate.net/publication/277267015_Calidad_de_la_Educac ion_Infantil_instrumentos_de_evaluacion | spa |
dcterms.references | López, V. (2017). Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. Buenas prácticas docentes. (p. 34 -68). | spa |
dcterms.references | Martín, C. (2013). Didáctica de la educación infantil. MacMillan Profesional. | spa |
dcterms.references | Martin, R y López, V. (2017). La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción. Facultad de Educación de Segovia | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2014). El sentido de la Educación Inicial. Documento No. 20. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/.../Documento-N20-sentidoeducacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. MEN | spa |
dcterms.references | Morrison, G. (2005). Educación Preescolar. Pearson. | spa |
dcterms.references | Osma, M. (2002). Valoración en el Preescolar, propuesta metodológica para el grado Transición “A” del jardín los Chifladitos. (Tesis de Licenciatura en preescolar, Universidad de la Sabana.). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2629/131588.pdf?sequence =1 | spa |
dcterms.references | Parcker, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. | spa |
dcterms.references | Peregrina, A. Estado actual de la comprensión lectora en educación primaria. Revista Fuentes. https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.1.01 | spa |
dcterms.references | Rangel, Llanes, M. (2002). Diseño de un modelo para evaluar en preescolar. (Tesis de Licenciatura en preescolar, Universidad de la Sabana.). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2111 | spa |
dcterms.references | Rincón (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. (2017). Evaluar en Educación Infantil. RELAdEI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=93130 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]