Mostrar el registro sencillo del ítem
El ciber lenguaje y la identidad de los adolescentes
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Pizarro Henao, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T13:16:49Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T13:16:49Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42724 | |
dc.description | 64 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con el objetivo de comprender cómo el ciberlenguaje que utilizan los adolescentes en las redes sociales incide en la construcción de su identidad, se realizó un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo, en el que participaron 10 adolescentes del grado noveno de un colegio privado de la ciudad de Medellín. La información recolectada fue analizada a partir de los planteamientos de Teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de las siguientes categorías de análisis: Dinámicas sociales y dimensiones emocionales a través del ciberlenguaje Finalmente, se logra concluir que, en efecto, existe una relación entre identidad y ciberlenguaje debido a que tras las diversas formas de usarlo devienen transformaciones en las formas de socializar y de sentirse. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Redes sociales | es_CO |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | es_CO |
dc.subject | Adolescencia | es_CO |
dc.title | El ciber lenguaje y la identidad de los adolescentes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 277569 | |
dc.identifier.local | TE10696 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Adquisición del Lenguaje Psicolingüística. Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/adquisicion_del_lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, No 44, 9-37. | spa |
dcterms.references | Aguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identity and subjectivity in virtual social networks: the Facebook case. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12), 190–207. | eng |
dcterms.references | Álvarez, J y Casas, M. (S.f). La dinámica social y el sistema político. Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/derecho/revista_criterio/articulos garantista1/10jaimeangel.pdf | spa |
dcterms.references | Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 | spa |
dcterms.references | Avila.J.H. (2012) Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Barranquilla: Corporación Universitaria Reformada. | spa |
dcterms.references | Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61. | spa |
dcterms.references | Betancourt, A. (2010). El Ciberlenguaje como variedad lingüística. Revista Educación, comunicación, tecnología, 4 (8), 1-19. | spa |
dcterms.references | Bitonte, M. (2016) Hacia una semiótica del lenguaje de los nuevos medios. Actas de Periodismo y Comunicación, 2 (1), 1-12. | spa |
dcterms.references | Bohorquez Lopez, C., & Rodríguez-cárdenas, D. E. (2014). Perception of Friendship in Adolescents: The Role of Social Networks. Revista Colombiana De Psicología, 23(2), 325–338. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359.La | spa |
dcterms.references | Camacho, I. & Guzman, J. (2010). Relaciones socio-afectivas en entornos virtuales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, España. AñoVII Número 9, 1-32. | spa |
dcterms.references | Cárcamo, H. (14 de Abril de 2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de Cinta de Moebio: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | spa |
dcterms.references | Catri, F. (s/f). Las redes sociales e Internet y su influencia en la identidad en adolescentes. Recuperado de http://www.amepsa.org/docs/trabajo40.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, I. (2019). La oralidad y el cibertexto, su efecto en el pensamiento. Recuperado el 23 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.ceihdis.com/laoralidad-y-el-cibertexto-su-efecto-en-el-pensamiento/ | spa |
dcterms.references | Contreras, R. Graciela, Balcazar, N. Patricia, Gurrola, P. Gloria, González, A. Geovany. (2009). Factores que influyen en la construcción de la identidad en adolescentes. Revista Científica Electrónica de Psicología. ICSa-UAEH No.8. | spa |
dcterms.references | Cornejo, M y Tapia, M. Redes sociales y relaciones interpersonales en internet Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 24, 2011, pp. 219-229 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf | spa |
dcterms.references | Choza, J. (1985). Antropologías positivas y Antropología filosófica. Cenit., Cap 1. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/19281848/Fundamentos-deAntropologia-YEPES | spa |
dcterms.references | del Barrio Fernández, A. y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. | spa |
dcterms.references | Díaz, J. S. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional. Investigación Temática, 11(29), 431–457. | spa |
dcterms.references | Díaz Sánchez, J. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Red de revistas científicas de América Latina. | spa |
dcterms.references | Dieguez, & Analía. (2008). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN PÚBERES Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LAS TICS. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-032/294 | spa |
dcterms.references | Echauri, G. (2015). Diferencias entre interacciones presenciales y virtuales en relaciones de pareja de universitarios mexicanos. Sphera Publica, (15), 97-116. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2005). Bienvenido a cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de estudios sociales, No 22, 15-35 | spa |
dcterms.references | Fernández, B., & Fernández, R. (2014). Redalyc. LOS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 571–576. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537 | spa |
dcterms.references | Fierro, A. (1997). La identidad personal. Antología de lecturas, 21. | spa |
dcterms.references | García, L. (2009). Redes sociales y adolescencia la familia ante el uso de las redes sociales en internet. Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/redes-sociales-yadolescencia.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia, 94. https://doi.org/10.1080/00224545.1971.9922498 | spa |
dcterms.references | Gergen, K. & Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. España: Paidós. | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (2002). Modernidad e identidad del Yo. Ediciones península: Barcelona. | spa |
dcterms.references | ● Guardini, R. (2015). Las etapas de la vida (7 ed). Madrid: Palabra. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1983). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus: Madrid. | spa |
dcterms.references | KOLES, Bernadett y NAGY, Peter. Virtual Customers behind Avatars: The Relationship between Virtual Identity and Virtual Consumption in Second Life. J. theor. appl. electron. commer. res. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.87-105. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 18762012000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718- 1876. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-18762012000200009. | spa |
dcterms.references | Mar, C., Ortiz, G., León, C. V., Derlys, L., & Díaz, V. (s/f). Pág.. 14. Recuperado de http://www.freepik.com/ | spa |
dcterms.references | Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. CIDE: Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Paidós: Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Morales Gualdrón, L. V., Buitrago Umaña, E. M., & Marín Mejía, Y. A. (2013). Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes. Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents., (2), 77–92. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=102354439&lang =es&site=ehost-live | spa |
dcterms.references | Nieto, S. (2013). La Crisis de la Identidad en la Adolescencia. Recuperado el 08 de agosto de 2019 de Catholic. Net. En http://catholic.net/psicológoscatolicos/384/844/artículo.php | spa |
dcterms.references | Nómadas (Col). (s/f). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115264009 | spa |
dcterms.references | Olvera, M. (2006). Desarrollo de los adolescentes III, identidad y relaciones sociales. Hacienda de Aguascalientes: México | spa |
dcterms.references | Páramo, P. (2008). LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD Y DEL SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 40, No 3, 539-550 | spa |
dcterms.references | Parrilla, E. (2007). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Revista Científica de Comunicación y Educación, No 30, 131-136 | spa |
dcterms.references | Parini, A. y Zorilla, A. (2009). El uso de lenguaje afectivo en fotologs de adolescentes. Editorial Teseo: Buenos Aires, pp143-162. | spa |
dcterms.references | Penas Ibáñez, A. (2018). El cibertexto y el ciberlenguaje. (Proyecto editorial claves de la lingüística). Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.references | Pensado, A., Albacete, S., Alejandra Alias, M., Domínguez, L., Norma, M. D., Pilar Senlle, G., & Mabel, P. (s/f). Proceso identificatorio adolescente; impacto de las redes sociales. Recuperado de www.hologramatica.com.ar | spa |
dcterms.references | Pérez-Chirinos Churruca, V. (2012). Identidad y redes sociales: construcción narrativa del yo hipertextual Identity and social networks: narrative construction of hypertextual self, 9–25. https://doi.org/10.7547/87507315-60-10-383 | spa |
dcterms.references | Pichastor, R. P., & Nieto, S. A. (2007). Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. REME, 10(26-27). | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. & De Juanas, O. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Universidad de Navarra, España. Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20RuizCorbella%20y%20De%20Juanas.pdf | spa |
dcterms.references | Rebollo, M.A; Hornillo I; García, R. (2006) EL ESTUDIO EDUCATIVO DE LAS EMOCIONES: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol (2) | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES: Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | ● Sierra, M, (2017). Indicadores Del Desarrollo De La Dimensión Afectivo- Emocional (0-3 Años) (Tesis de pregrado). Universidad Salamanca, España. Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133325/2017_TFG_SierraRodr%EDg uez,Mar%EDaJos%E9_Indicadores%20del%20desarrollo%20de%20la%20dimensi %F3n%20afectivo-emocional%20(0- 3%20a%F1os).pdf;jsessionid=F2934C717E550F7EB9679E14824BF874?sequence =1 | spa |
dcterms.references | STRAUSS, A. & CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. TAUB, E. (2001). Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/basesinvestigacion-cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge University Press (Versión en castellano, Barcelona: Herder, 1984). | spa |
dcterms.references | Tesouro, Palomanes, Bonachera, Martínez. (2013). ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA. Recuperado en abril 12 de 2019. Disponible en https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/12397/60193_15.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Mar del Plata. (s/f). Recuperado de http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/606/Tesis_Grisel_Pre l.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Urueña, Ferrari, Blanco y Valdecasa. (2011). Las redes sociales en internet. Recuperado en abril 12 de 2019. Disponible en https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf | spa |
dcterms.references | Vaqueiro. M (2012). Ciberlenguaje juvenil en las redes sociales. Recuperado en Abril 12 de 2019.Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiA qpzp3c_pAhVnc98KHXpQAk0QFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhisto rico%2Fcongresolenguas%2FcomunicacionesPDF%2FVaqueiro_Montserrat.pdf&usg=AOvV aw2l92ZAEl7eJ2XjNyY4D5XD | spa |
dcterms.references | Vargas Franco, A. (s/f). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook 1 Social Networks, Literacy and identity (ies): The case of Facebook. Colomb. Appl. Linguist. J. Printed ISSN, 18, 11–24. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415 | eng |
dcterms.references | Vera, N y Valenzuela, M (2012) El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicología & Sociedad; 24 (2), 272-282 | spa |
dcterms.references | Wilkinson, S. (2004). Focus group research. En D. Silverman (ed.), Qualitative research: Theory, method, and practice. 177-199. | eng |
dcterms.references | Yepes, Stork. (1996). Fundamentos de Antropología. Ed, Eunsa, Pamplona, Esp | spa |