Mostrar el registro sencillo del ítem
El liderazgo directivo, las motivaciones de los padres de familia y el benchmarking: claves para favorecer la sostenibilidad de Aspaen Gimnasio Yumaná/Yumanitos y del Colegio Integral Femenino
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Polanco Rodríguez, Minerva Constanza | |
dc.contributor.author | Mateus Vargas, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T15:33:18Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T15:33:18Z | |
dc.date.issued | 2020-02-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39803 | |
dc.description | 179 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio fenomenográfico de tipo cualitativo, en el cual a través de un estudio de benchmarking se identifican las ventajas competitivas con las que cuenta Aspaen Gimnasio Yumaná/Yumanitos en Neiva y el Colegio Integral Femenino en Soacha, frente a los 7 colegios en total que son su competencia en las respectivas ciudades. Entre dichas ventajas se encuentra la competencia profesional de su equipo de colaboradores, la solidez de sus propuestas educativas, los resultados de las pruebas saber, la calidad de la planta física, las actividades extraescolares que se ofertan, el tipo de bachillerato, la prioridad que se otorga a la formación de los padres de familia, la ubicación de los egresados en los diferentes contextos, los convenios que tienen con diferentes entidades que contribuyen a la promoción de sus graduados y el prestigio del que gozan en las ciudades donde se ubican. Además de un estudio de benchmarking, también se recolectó información en 2 grupos focales desarrollados en los respectivos colegios, con la participación de 8 directivas, quienes expresan qué y cómo se divulga desde su misión en la institución, los valores agregados de sus entidades, relacionados con el sentido de pertenencia, la apropiación de las ventajas competitivas de los colegios y la actitud decidida entre las directivas de estar liderando el despliegue de los valores diferenciadores en la comunidad escolar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | es_CO |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Benchmarking (Administración) | es_CO |
dc.title | El liderazgo directivo, las motivaciones de los padres de familia y el benchmarking: claves para favorecer la sostenibilidad de Aspaen Gimnasio Yumaná/Yumanitos y del Colegio Integral Femenino | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276459 | |
dc.identifier.local | TE10595 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Albarracín, A. M. (2016). La investigación de mercados, como herramienta en el uso del mercadeo educativo en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en la ciudad de Bogotá, 2004-2014. Universidad Santo Tomás. Facultad De Mercadeo Bogotá, | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Neiva. (03 de 12 de 2015). Neiva, la razón de todos. Obtenido de alcaldianeiva.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx#modal-customRegister | spa |
dcterms.references | Alvarado, R. A. (2008). Estrategias de Marketing de Servicios Educativos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4754 | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. F. (2015). El liderazgo positivo y compartido. Padres y maestros | nº 361. doi:http://dx.doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.002 | spa |
dcterms.references | Álvarez, L. (2013). Mercadeo Educativo: Una Propuesta Contra La Deserción Escolar Para la Institución Educativa Guadalupe. Institución Universitaria Esumer. (Tesis de Maestría). Medellín | spa |
dcterms.references | Alvez, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicología, 123-133. | spa |
dcterms.references | Aspaen. (2015). Proyecto Educativo. Bogotá: Aspaen Colombia. | spa |
dcterms.references | Aznar, P. M. (2010). Educación para el desarrollo sostenible: Reflexiones teórica y propuestas para la acción. Edetania 37, 129-148. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709364.pdf | spa |
dcterms.references | Arent, J. (2016). The influence of leadership roles and management instruments on public service motivation. Bachelor thesis. | spa |
dcterms.references | Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. 9 N° 2. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/1402 | spa |
dcterms.references | Beck, U. (1998). La sociedad del Riesgo. Buenos Aires, Argentina: Paidós Básica. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/337 | spa |
dcterms.references | Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU). (2017). El paradigma de la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 16. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/rie_73%20(4).pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, J., & Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. . 142, 2013 | IISUEUNAM, XXXV, núm(UNAM), 27-41. Obtenido de www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/2013-142-27-41 | spa |
dcterms.references | Fernández, D. C. y Santos, H. (2006). Investigación de mercados para cursos de educación continuada en la facultad de optometría de la Universidad de la Salle. Bogotá | spa |
dcterms.references | Flores, C. (2015). El liderazgo de los equipos directivos y el impacto en los resultados de aprendizaje. Un estudio de liderazgo educativos en las regiones VI y VII de Chile. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de URI: http: //hdl.handle.net/10489/41231 | spa |
dcterms.references | Fundamentos de Marketing . (2003). México: Pearson Educación. Obtenido de https://bit.ly/2RzQ8wC | spa |
dcterms.references | García, J. C. (2014). Fundamentos del Marketing Educativo. Madrid, España: Wolters Cluwer Educación. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-del-marketingeducativo/9788499871592/2302353 | spa |
dcterms.references | Golby, J., & Wood, P. (2016). The Effects of Psychological Skills Training on Mental Toughness and Psychological Well-Being of Student-Athletes. Psicología, 15. Obtenido de: https://bit.ly/2RuZ9XH | eng |
dcterms.references | Komiyana, H., & Takeuchi, K. (2006). Sustainability science: building a new discipline. Tokio: Sustain Sci. doi:10.1007/s11625-006-0007-4 | eng |
dcterms.references | Kotler, P., Camara, D., & Cruz, I. (2004). Principios de Marketing. Madrid, España: Prentice Hall. Obtenido de https://bit.ly/2E2m7Sc | spa |
dcterms.references | Lamb, C., Hair, J., & MacDaniel, C. (2002). Marketing. México, México: Cengage Learning. Obtenido de http://cort.as/-B_K_ | spa |
dcterms.references | Llorente, C. A. (2017). Marketing Educativo. ESIC Business&MarketingSchool. | spa |
dcterms.references | Maderero, D. F. (2017). Forestal Maderero. | spa |
dcterms.references | Manes, J. M. (2004). Gestión estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias. Buenos Aires, Argentina: Granica S.A. Obtenido de https://bit.ly/2zHYxal | spa |
dcterms.references | MEN. (2015). Colombia la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, G. S., & Marfán , J. S. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional, 48, 63-80. Obtenido de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2014). El liderazgo educativo en los procesos de gestión educativa en los centros de educación básica: Juan Ramón Molina, Las Américas Nemecia Portillo y José Cecilio del Valle, municipio del distrito central. (Tesis de Maestría)- Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Tegucigalpa. | spa |
dcterms.references | Paolucci, N., Dimas, I., Zappalà, S., Lourenço, P., & Rebelo, T. (2018). Transformational leadership and team effectiveness: the mediating role of affective team commitment. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 34(3), 135-144. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2018a16 | eng |
dcterms.references | Pérez López, J. A. (1997). Liderazgo. Barcelona: Ediciones Folio. | spa |
dcterms.references | Piragauta, L. B. (2014). Diseño de un plan de mercadeo educativo para los posgrados de ingeniería de la universidad libre, seccional Bogotá. (Investigación de especialista) | spa |
dcterms.references | Prácticas de Dirección y Liderazgo en las Escuelas Primarias Públicas De. (2010). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 38. Obtenido de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art2.pdf | spa |
dcterms.references | Olawe. T. (2013). Leadaersihip style. Impacto n employee. Lahti University of aplied sciences. Degree programme in internationa business. Compañía de casos Lorna LTD. Finlandia. | eng |
dcterms.references | Quinn, J. B., Mintzberg, H., & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico, conceptos, contextos y casos. México: Pearson Hall. Obtenido de https://bit.ly/2BR9fwE | spa |
dcterms.references | Restrepo-Torres, J. M., Restrepo-Torres, M. L. (2012) Cinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegios. Revista Educación Educadores. Vol. 15, No. 1, 117-129. | spa |
dcterms.references | Ríos, Daniel, Villalobos, Paula (2016). Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2: 315-330 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, B. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela. (Tesis de Maestría) Universidad Militar Nueva Granada – Facultad de Humanidades. Cajicá. | spa |
dcterms.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado en 22 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, B. A. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en el aula. 175, Universidad Militar Nueva Granada, Cundinamarca, Cajicá. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14797/1/RodriguezArevaloBlancaMarcela 2016.pdf | spa |
dcterms.references | Salas, H. C. (2017). Influencia del marketing relacional en los resultados organizacionales de instituciones. Investig. Altoandin, 19(1), 63-74. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.256 | spa |
dcterms.references | Santesmases, M. (2004). Marketing: conceptos y estrategias” Ediciones Piramide. 5° Edición Madrid. | spa |
dcterms.references | Sander, K. (2012). Transformational, leadership, engagement and performance: A new perspective. Colorado State University. | eng |
dcterms.references | Solís, S. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar. (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México D.F. | spa |
dcterms.references | Sierra, G. V. ( 2018). Liderazgo educativo en el siglo XXI,desde la perspectiva del entendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 111-128. doi:http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 | spa |
dcterms.references | Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). México, México: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketingstanton-14edi.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, H. O. & Grillo, C. (2011). Manizales. Sistema de gestión de marketing para las organizaciones solidarias en la ciudad de Bogotá D.C. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Villa, A, (2012). Pereira. Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de ingeniería industrial. | spa |