El liderazgo directivo, las motivaciones de los padres de familia y el benchmarking: claves para favorecer la sostenibilidad de Aspaen Gimnasio Yumaná/Yumanitos y del Colegio Integral Femenino
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39803Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-02-17Resumen
La presente investigación es un estudio fenomenográfico de tipo cualitativo, en el cual a través de un estudio de benchmarking se identifican las ventajas competitivas con las que cuenta Aspaen Gimnasio Yumaná/Yumanitos en Neiva y el Colegio Integral Femenino en Soacha, frente a los 7 colegios en total que son su competencia en las respectivas ciudades. Entre dichas ventajas se encuentra la competencia profesional de su equipo de colaboradores, la solidez de sus propuestas educativas, los resultados de las pruebas saber, la calidad de la planta física, las actividades extraescolares que se ofertan, el tipo de bachillerato, la prioridad que se otorga a la formación de los padres de familia, la ubicación de los egresados en los diferentes contextos, los convenios que tienen con diferentes entidades que contribuyen a la promoción de sus graduados y el prestigio del que gozan en las ciudades donde se ubican. Además de un estudio de benchmarking, también se recolectó información en 2 grupos focales desarrollados en los respectivos colegios, con la participación de 8 directivas, quienes expresan qué y cómo se divulga desde su misión en la institución, los valores agregados de sus entidades, relacionados con el sentido de pertenencia, la apropiación de las ventajas competitivas de los colegios y la actitud decidida entre las directivas de estar liderando el despliegue de los valores diferenciadores en la comunidad escolar.