Las tic en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38514Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Suárez Barrera, José AlbertoAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2019-10-25Resumen
El artículo expone la implementación del proyecto educativo Diosa ArTIC, cuyo objetivo fue desarrollar las habilidades propias del pensamiento artístico, en sus dimensiones perceptiva y creativa, mediante las posibilidades didácticas que brindan las TIC a los estudiantes de la I.E. Diosa Chía. Desde una metodología cualitativa, con un diseño exploratorio, se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la observación no participante y el diario de campo, en relación con el modelo de evaluación CIPP sobre Contexto, Entrada, Proceso y Producto. Los resultados muestran que el uso de herramientas y recursos TIC aumentan significativamente las actitudes creativas (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) y los niveles interpretativos en el proceso de aprendizaje. Esto permitió la apertura de la Educación Artística hacia dimensiones del pensamiento humano, diferentes a las procedimentales y manuales, generando un dinamismo a la asignatura que armoniza con las necesidades de la sociedad actual.