Mostrar el registro sencillo del ítem
Las tic en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Suárez Barrera, José Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T16:21:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T16:21:10Z | |
dc.date.issued | 2019-10-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38514 | |
dc.description | 21 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo expone la implementación del proyecto educativo Diosa ArTIC, cuyo objetivo fue desarrollar las habilidades propias del pensamiento artístico, en sus dimensiones perceptiva y creativa, mediante las posibilidades didácticas que brindan las TIC a los estudiantes de la I.E. Diosa Chía. Desde una metodología cualitativa, con un diseño exploratorio, se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la observación no participante y el diario de campo, en relación con el modelo de evaluación CIPP sobre Contexto, Entrada, Proceso y Producto. Los resultados muestran que el uso de herramientas y recursos TIC aumentan significativamente las actitudes creativas (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) y los niveles interpretativos en el proceso de aprendizaje. Esto permitió la apertura de la Educación Artística hacia dimensiones del pensamiento humano, diferentes a las procedimentales y manuales, generando un dinamismo a la asignatura que armoniza con las necesidades de la sociedad actual. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | Las tic en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza | es_CO |
dc.title.alternative | ICT IN THE DEVELOPMENT OF PERCEPTIVE AND CREATIVE ARTISTIC THINKING: A TEACHING STRATEGY | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 275223 | |
dc.identifier.local | TE10458 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Capasso, V., y Jean, M. (2012). Las TIC en las propuestas de educación artística. Question, 1(33), 12-25. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321907415_LAS_TIC_EN_LAS_PROPUEST AS_DE_EDUCACION_ARTISTICA_Una_reflexion_desde_la_Cultura_Visual_Contem poranea | spa |
dcterms.references | Daz, S. (2013). Uso y aplicación de las TIC en el área de Educación Artística. Rosario, argentina: Universidad Abierta Interamericana, facultad de desarrollo e investigación educativos | spa |
dcterms.references | Espino, J. (2011). En contacto con el Arte: nuevas aplicaciones de las TIC en la programación de visitas a museos. Educación Artística Revista de Investigación, 82-85. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2506/2055 | spa |
dcterms.references | Fader, R. (2004). La educación artística y pensamiento creativo. Revista Educarte educación por el arte, 43, pp. 17-21. Córdoba, Argentina: Corporación Cultural. Recuperado de http://www.educartechile.cl/wp-content/uploads/2018/06/Revista-43-2s.2011.pdf | spa |
dcterms.references | Guevara, S. (2009). Joy Paul Guilford: Estructura del Intelecto. Recuperado de https://redpub2.wordpress.com/2009/05/15/joy-paul-guilford-–-estructura-del-intelecto/ | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. Opción, 31(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 7 de octubre de 2019]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31045568035 | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018). Representación social del conflicto colombiano en los maestros de Básica Primaria . Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | spa |
dcterms.references | Jiménez, I., & Escobar, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales: un estado del arte. Paideia, 53-70 | spa |
dcterms.references | Jiménez, I.; Ortiz, V. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativa en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria". Revista Espacios. Asociación de Profesionales y Técnicos del CONICIT. V.39. N. 53 p.1 – 7. Recuperado en: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-04.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (1994). Ley 115 General de Educación Nacional. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2001). Ley 715 de diciembre 21 de 2001. Bogotá: MEN | spa |
dcterms.references | MEN. (2010). Lineamientos curriculares en Educación Artística. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | MinCultura. (2010). Plan Nacional de Educación Artística. Bogotá: MinCultura | spa |
dcterms.references | Miñana, C. (2004) ¿Tiene sentido hoy hablar de políticas públicas en educación artística? IX Foro Pedagógico Distrital. Bogotá | spa |
dcterms.references | Miñana, C. (2000). I Seminario Nacional de Formación Artística. Bogotá: Ministerio de Cultura | spa |
dcterms.references | OIE. (2014). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en la educación. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ohler, J. (2003). Arte: la cuarta competencia básica en la era. Recuperado de http://www.eduteka.org/articulos/Profesor16 | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 18, pp. 89-96. Doi https://doi.org/10.7440/res18.2004.08 | spa |
dcterms.references | Restrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, pp. 104-126 Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/373/70 | spa |
dcterms.references | Simpson, M. (2017). ¿Existen vacíos en la educación artística en Colombia? Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/opinion-y-analisis/editorial/existen-vacios-en-laeducacion-artistica-en-colombia | spa |
dcterms.references | Tejera, C. (2012). Historias con arte: una experiencia didáctica de enseñanzaaprendizaje de los fenómenos Histórico-artísticos en el Bachillerato de artes. Clío, 1-13. Recuperado de http://clio.rediris.es/n38/articulos/Historias_con_arte.pdf | spa |