Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorSuárez Barrera, José Alberto
dc.date.accessioned2019-11-29T16:21:10Z
dc.date.available2019-11-29T16:21:10Z
dc.date.issued2019-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38514
dc.description21 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo expone la implementación del proyecto educativo Diosa ArTIC, cuyo objetivo fue desarrollar las habilidades propias del pensamiento artístico, en sus dimensiones perceptiva y creativa, mediante las posibilidades didácticas que brindan las TIC a los estudiantes de la I.E. Diosa Chía. Desde una metodología cualitativa, con un diseño exploratorio, se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la observación no participante y el diario de campo, en relación con el modelo de evaluación CIPP sobre Contexto, Entrada, Proceso y Producto. Los resultados muestran que el uso de herramientas y recursos TIC aumentan significativamente las actitudes creativas (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) y los niveles interpretativos en el proceso de aprendizaje. Esto permitió la apertura de la Educación Artística hacia dimensiones del pensamiento humano, diferentes a las procedimentales y manuales, generando un dinamismo a la asignatura que armoniza con las necesidades de la sociedad actual.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.titleLas tic en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanzaes_CO
dc.title.alternativeICT IN THE DEVELOPMENT OF PERCEPTIVE AND CREATIVE ARTISTIC THINKING: A TEACHING STRATEGY
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local275223
dc.identifier.localTE10458
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dcterms.referencesCapasso, V., y Jean, M. (2012). Las TIC en las propuestas de educación artística. Question, 1(33), 12-25. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321907415_LAS_TIC_EN_LAS_PROPUEST AS_DE_EDUCACION_ARTISTICA_Una_reflexion_desde_la_Cultura_Visual_Contem poraneaspa
dcterms.referencesDaz, S. (2013). Uso y aplicación de las TIC en el área de Educación Artística. Rosario, argentina: Universidad Abierta Interamericana, facultad de desarrollo e investigación educativosspa
dcterms.referencesEspino, J. (2011). En contacto con el Arte: nuevas aplicaciones de las TIC en la programación de visitas a museos. Educación Artística Revista de Investigación, 82-85. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2506/2055spa
dcterms.referencesFader, R. (2004). La educación artística y pensamiento creativo. Revista Educarte educación por el arte, 43, pp. 17-21. Córdoba, Argentina: Corporación Cultural. Recuperado de http://www.educartechile.cl/wp-content/uploads/2018/06/Revista-43-2s.2011.pdfspa
dcterms.referencesGuevara, S. (2009). Joy Paul Guilford: Estructura del Intelecto. Recuperado de https://redpub2.wordpress.com/2009/05/15/joy-paul-guilford-–-estructura-del-intelecto/spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesJiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. Opción, 31(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 7 de octubre de 2019]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31045568035spa
dcterms.referencesJiménez, I. (2018). Representación social del conflicto colombiano en los maestros de Básica Primaria . Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dcterms.referencesJiménez, I., & Escobar, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales: un estado del arte. Paideia, 53-70spa
dcterms.referencesJiménez, I.; Ortiz, V. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativa en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria". Revista Espacios. Asociación de Profesionales y Técnicos del CONICIT. V.39. N. 53 p.1 – 7. Recuperado en: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-04.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (1994). Ley 115 General de Educación Nacional. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2001). Ley 715 de diciembre 21 de 2001. Bogotá: MENspa
dcterms.referencesMEN. (2010). Lineamientos curriculares en Educación Artística. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdfspa
dcterms.referencesMinCultura. (2010). Plan Nacional de Educación Artística. Bogotá: MinCulturaspa
dcterms.referencesMiñana, C. (2004) ¿Tiene sentido hoy hablar de políticas públicas en educación artística? IX Foro Pedagógico Distrital. Bogotáspa
dcterms.referencesMiñana, C. (2000). I Seminario Nacional de Formación Artística. Bogotá: Ministerio de Culturaspa
dcterms.referencesOIE. (2014). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en la educación. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesOhler, J. (2003). Arte: la cuarta competencia básica en la era. Recuperado de http://www.eduteka.org/articulos/Profesor16spa
dcterms.referencesOviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 18, pp. 89-96. Doi https://doi.org/10.7440/res18.2004.08spa
dcterms.referencesRestrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, pp. 104-126 Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/373/70spa
dcterms.referencesSimpson, M. (2017). ¿Existen vacíos en la educación artística en Colombia? Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/opinion-y-analisis/editorial/existen-vacios-en-laeducacion-artistica-en-colombiaspa
dcterms.referencesTejera, C. (2012). Historias con arte: una experiencia didáctica de enseñanzaaprendizaje de los fenómenos Histórico-artísticos en el Bachillerato de artes. Clío, 1-13. Recuperado de http://clio.rediris.es/n38/articulos/Historias_con_arte.pdfspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International