Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la lectura crítica :Una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la IED la pradera
dc.contributor.advisor | Castellanos Galindo, Sonia Helena | |
dc.contributor.author | Calderón Alonso, Alcira | |
dc.contributor.author | Bogotá Medina, Nelson Enrique | |
dc.contributor.author | Pinto Wandurraga, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T15:38:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T15:38:33Z | |
dc.date.issued | 2019-10-19 | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D., & Novak, J. &. (2003). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Botia, A. B. (1993). “Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, (16), 113-124 | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32. | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura, 22(1), 6-23. | |
dc.identifier.citation | Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Fondo de cultura Económica. Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura, 22(1), 6-23. | |
dc.identifier.citation | Condemarín, M. y Medina, A. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizajes: Un medio para mejorar competencias en lenguaje y comunicación. Santiago: Editorial Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | De Barón, G. S. A. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232 | |
dc.identifier.citation | Chaves, L. G., & Romero, R. F. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Panorama, 5(9) | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y. (1988). Sobre la teoría de la transposición didáctica: Some introductory notes. In International Symposium on Research and Development in Mathematics, Bratislava, Czechoslavakia | |
dc.identifier.citation | Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Dimaté, C., & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje para el quinto ciclo. SED. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Dewey, John. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona- España: Editorial Paidós | |
dc.identifier.citation | Dubois. M.E. (2011). La lectura en la formación y actualización del docente. Comentarios sobre dos experiencias. Legenga. Nueva Etapa, 15 (12), 64-79. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/733/1488 | |
dc.identifier.citation | Ellery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Lectura Y Vida, 26(1), 38-52. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (2000). La investigación- acción en educación. (4ª Ed.). Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Flatts, M., Manzi, J., Polloni, M. D., Carrasco, M., Zambra, C., & Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. | |
dc.identifier.citation | Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2009). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, (30), 25-38. | |
dc.identifier.citation | Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión de lectura : hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107 | |
dc.identifier.citation | Guzmán R, (2014) Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. U. de la Sabana Chía. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C,. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | ICFES (2014-2016). Reporte Histórico Comparativo grados tercero, quinto y noveno. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jsp x | |
dc.identifier.citation | ICFES (2016) Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2016. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y secretarias/pruebassaber-3-5-y-9/documentos | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2016). Boletín saber en breve. 15 edición. Recuperado en http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-enbreve/publication/edicion-15-boletin-saber-en-breve/15/direct | |
dc.identifier.citation | IED La Pradera. (2017) Proyecto educativo institucional IED la pradera. Recuperado de: http://colegiolapradera.jimdo.com/pei/, el 13 de junio de 2017 | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Chile, Hachette. | |
dc.identifier.citation | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. El comunicador popular. La Habana: Editorial Caminos. | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S., & MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | March, A. F. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares de castellana. Bogotá. D.C., Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2011). La Enseñanza de la Lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Investigación Red Eurydice | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Reporte de excelencia. Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá. D.C., Colombia. | |
dc.identifier.citation | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92. | |
dc.identifier.citation | Montenegro, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión de lectura en niños. Zona Próxima, (11), 134-143. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (1997). Investigación en educación. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ASCUN-ICFES. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113-125 | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Educational Leadership, 51(5), 4- | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.7. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B (2008). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. | |
dc.identifier.citation | Romero, R. F., Pacheco, M. C. T., Rodríguez, Í. A., Güechá, C. M., Bohórquez, S. M., & Vanegas, C. P. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y función, (18), 15-44. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Rosenblatt, L. M (1978). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En: Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura. (1996). Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Recuperado de https://issuu.com/cslozano/docs/rosenblatt_la_teor__a_transaccional/52 | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. RJ Guzmán. Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula, 73-105. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. 1ra edición. México: Editorial Trillas | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (2012). Comprensión de lectura y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61 | |
dc.identifier.citation | Stone, M., & Martha, C. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina | |
dc.identifier.citation | Torres, J., & Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 141-149. | |
dc.identifier.citation | Unesco, (2009) Aportes para la enseñanza de la lectura. Salesianos impresores S.A Santiago. Chile | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (Antología de textos escritos entre 1929 y 1934). Barcelona. España. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Zubiría, S. (2014). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: fundamentos lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Zarate, A. (2010). La lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Concepción y tratamiento metodológico. Trabajo final del máster en Lingüística y aplicaciones tecnológicas Especialidad en aprendizaje de lenguas Universidad Pompeu Fabra. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38340 | |
dc.description | 388 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito del presente proyecto investigativo llevado a cabo en la IED La Pradera del municipio de Subachoque (Cundinamarca), se enmarca en la transformación de las prácticas de enseñanza de los docentes investigadores alrededor de la enseñanza y por ende el fortalecimiento de los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes de la institución. En consecuencia, se partió desde una introspección continua en referencia a las prácticas desarrolladas por los profesores en las distintas aulas de clase, esto aunado al análisis de los resultados de las pruebas saber. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Crítica | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Hacia la lectura crítica :Una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la IED la pradera | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275031 | |
dc.identifier.local | TE10408 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]