Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Galindo, Sonia Helena
dc.contributor.authorCalderón Alonso, Alcira
dc.contributor.authorBogotá Medina, Nelson Enrique
dc.contributor.authorPinto Wandurraga, José Miguel
dc.date.accessioned2019-11-26T15:38:33Z
dc.date.available2019-11-26T15:38:33Z
dc.date.issued2019-10-19
dc.identifier.citationAusubel, D., & Novak, J. &. (2003). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.identifier.citationBotia, A. B. (1993). “Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, (16), 113-124
dc.identifier.citationCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.
dc.identifier.citationColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura, 22(1), 6-23.
dc.identifier.citationColomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Fondo de cultura Económica. Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, revista latinoamericana de lectura, 22(1), 6-23.
dc.identifier.citationCondemarín, M. y Medina, A. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizajes: Un medio para mejorar competencias en lenguaje y comunicación. Santiago: Editorial Andrés Bello.
dc.identifier.citationDe Barón, G. S. A. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232
dc.identifier.citationChaves, L. G., & Romero, R. F. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Panorama, 5(9)
dc.identifier.citationChevallard, Y. (1988). Sobre la teoría de la transposición didáctica: Some introductory notes. In International Symposium on Research and Development in Mathematics, Bratislava, Czechoslavakia
dc.identifier.citationDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationDimaté, C., & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje para el quinto ciclo. SED. Bogotá.
dc.identifier.citationDewey, John. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona- España: Editorial Paidós
dc.identifier.citationDubois. M.E. (2011). La lectura en la formación y actualización del docente. Comentarios sobre dos experiencias. Legenga. Nueva Etapa, 15 (12), 64-79. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/733/1488
dc.identifier.citationEllery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Lectura Y Vida, 26(1), 38-52.
dc.identifier.citationElliott, J. (2000). La investigación- acción en educación. (4ª Ed.). Madrid: Morata.
dc.identifier.citationFlatts, M., Manzi, J., Polloni, M. D., Carrasco, M., Zambra, C., & Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: UNESCO.
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133.
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2009). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, (30), 25-38.
dc.identifier.citationGordillo Alfonso, A., & Flórez, M. D. P. (2009). Los niveles de comprensión de lectura : hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 1(53), 95-107
dc.identifier.citationGuzmán R, (2014) Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. U. de la Sabana Chía. Colombia.
dc.identifier.citationHernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C,. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
dc.identifier.citationICFES (2014-2016). Reporte Histórico Comparativo grados tercero, quinto y noveno. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jsp x
dc.identifier.citationICFES (2016) Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2016. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y secretarias/pruebassaber-3-5-y-9/documentos
dc.identifier.citationICFES. (2016). Boletín saber en breve. 15 edición. Recuperado en http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-enbreve/publication/edicion-15-boletin-saber-en-breve/15/direct
dc.identifier.citationIED La Pradera. (2017) Proyecto educativo institucional IED la pradera. Recuperado de: http://colegiolapradera.jimdo.com/pei/, el 13 de junio de 2017
dc.identifier.citationJolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Chile, Hachette.
dc.identifier.citationKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. El comunicador popular. La Habana: Editorial Caminos.
dc.identifier.citationKemmis, S., & MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.identifier.citationLerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationMarch, A. F. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares de castellana. Bogotá. D.C., Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Cultura y Deporte. (2011). La Enseñanza de la Lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Investigación Red Eurydice
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2016). Reporte de excelencia. Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1996). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá. D.C., Colombia.
dc.identifier.citationMonreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92.
dc.identifier.citationMontenegro, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión de lectura en niños. Zona Próxima, (11), 134-143.
dc.identifier.citationRestrepo, B. (1997). Investigación en educación. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ASCUN-ICFES.
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113-125
dc.identifier.citationPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationPerkins, D., & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Educational Leadership, 51(5), 4-
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.7.
dc.identifier.citationRestrepo, B (2008). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.
dc.identifier.citationRomero, R. F., Pacheco, M. C. T., Rodríguez, Í. A., Güechá, C. M., Bohórquez, S. M., & Vanegas, C. P. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y función, (18), 15-44.
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationRosenblatt, L. M (1978). La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En: Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura. (1996). Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Recuperado de https://issuu.com/cslozano/docs/rosenblatt_la_teor__a_transaccional/52
dc.identifier.citationSalmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. RJ Guzmán. Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula, 73-105.
dc.identifier.citationSmith, F. (1989). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. 1ra edición. México: Editorial Trillas
dc.identifier.citationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao Barcelona.
dc.identifier.citationSolé, I. (2012). Comprensión de lectura y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61
dc.identifier.citationStone, M., & Martha, C. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina
dc.identifier.citationTorres, J., & Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 141-149.
dc.identifier.citationUnesco, (2009) Aportes para la enseñanza de la lectura. Salesianos impresores S.A Santiago. Chile
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (Antología de textos escritos entre 1929 y 1934). Barcelona. España.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationZubiría, S. (2014). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: fundamentos lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.identifier.citationZarate, A. (2010). La lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Concepción y tratamiento metodológico. Trabajo final del máster en Lingüística y aplicaciones tecnológicas Especialidad en aprendizaje de lenguas Universidad Pompeu Fabra.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38340
dc.description388 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito del presente proyecto investigativo llevado a cabo en la IED La Pradera del municipio de Subachoque (Cundinamarca), se enmarca en la transformación de las prácticas de enseñanza de los docentes investigadores alrededor de la enseñanza y por ende el fortalecimiento de los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes de la institución. En consecuencia, se partió desde una introspección continua en referencia a las prácticas desarrolladas por los profesores en las distintas aulas de clase, esto aunado al análisis de los resultados de las pruebas saber.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectCríticaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleHacia la lectura crítica :Una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la IED la praderaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local275031
dc.identifier.localTE10408
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International