Show simple item record

dc.contributor.advisorBaquero Pérez, Ángela Marcela
dc.contributor.authorAguirre Sánchez, Mónica Consuelo
dc.date.accessioned2019-10-16T16:29:24Z
dc.date.available2019-10-16T16:29:24Z
dc.date.issued2019-08-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37732
dc.description144 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es identificar cambios en la práctica pedagógica en el contexto homeschooling a través de una propuesta de planeación fundamentada en las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar (2017). Esta investigación parte inicialmente del análisis y reflexión de las planeaciones realizadas por la docente, los diarios de campo y las entrevistas realizadas a los estudiantes y padres de familia con la intención de conocer su percepción acerca del proceso de enseñanza aprendizaje. La nueva propuesta de planeación, tiene en cuenta los propósitos, los hitos de desarrollo, los momentos de la práctica pedagógica, y la reflexión constante que el docente debe realizar según las Bases Curriculares. De esta forma, se promueve el desarrollo integral de los niños y la investigación se convirtió en un referente importante para que la docente orientara y mejorara su práctica pedagógica con los niños que reciben educación en casa “Homeschooling”.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectPlanificación curriculares_CO
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica docente en el contexto homeschool a través una propuesta de planeación fundamentada en las bases curriculares para La educación inicial y preescolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local274233
dc.identifier.localTE10362
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAranda, J, Salgado, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=179421475003. p.26spa
dcterms.referencesBasssedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesBautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Colombia: Manual Modernospa
dcterms.referencesBerk, L. (1998). Desarrollo del Niño y el Adolescente. España: Prentice Hall Iberia.spa
dcterms.referencesBoronat, J. (1997). La investigación acción y el pensamiento del profesor en las aulas de educación Infantil. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2783853spa
dcterms.referencesCabas, V. (2017). Modelos de planeación educativa. Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/modelos-de-planeacion-educativaspa
dcterms.referencesCastro, E., Clemenza, C. y Araujo, R. (2014). La gestión en el aula desde el enfoque crítico. Revista Omnia, V. 20, No. 1. p. 119 – 126spa
dcterms.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesDíaz. F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas. Recuperado http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2562&db=&ver=spa
dcterms.referencesDíaz, F., Lule, M., Pacheco, E. y Rojas, S. (1990). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Editorial Trillasspa
dcterms.referencesDíaz, V. (2004). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus vol. 12. Recuperado en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906> ISSN 1315-883Xspa
dcterms.referencesEsparza, G. (2017) El proceso del diseño de la planificación didáctica y estrategias de intervención docente para alumnas de la licenciatura en educación preescolar. México: Universidad Panamericana. Aguascalientes.spa
dcterms.referencesEsparza, G. (2017). La planeación forma parte de una actividad humana, puesto que tiene una orientación hacia el futuro y se relaciona con la intención de realizar una acción para lograr un propósito. México: Universidad Panamericana, Aguascalientes.spa
dcterms.referencesEspinoza, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cuba: Universo azul.spa
dcterms.referencesFernández, J. (2015). Análisis crítico de la ausencia de didáctica en la práctica pedagógica, Caso: Estudiantes de la Mención Ciencias Sociales de la FACE UC. Venezuela: Universidad de Carabobospa
dcterms.referencesFlórez, R. (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc. Graw Hill.spa
dcterms.referencesForero, J. (2016) Hablando de música en home schooling. Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.references. Gaither, M. (2017). Homeschooling in the United States: A review of select research topics. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0171eng
dcterms.referencesGarcía, C. Loredo E, & Carranza G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (spe), p. 1-15.spa
dcterms.referencesGarcía, E. (2010) Aprendizajes en la educación sin escuela. Colombia: Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2009). Homeschooling: La responsabilidad de educar en la familia. Educación y futuro, (20), 273-284.spa
dcterms.referencesGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesGoiria, M. (2012). La opción de educar en casa. Leioa: Universidad del País Vasco.spa
dcterms.referencesGuerrero, J. (2011). La importancia de la planeación para mejorar la docencia. Revista Eutopia del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato, (16), p.82-83spa
dcterms.referencesHolt, J. (1976) En lugar de educar. Red Enfamilia. Recuperado de http://www.enfamilia.co/enlugar-de-educar-john-holtspa
dcterms.referencesHorna, L & Horna, J. (2017) Relación entre el monitoreo y el desempeño docente en el nivel secundario en la Institución educativa n° 1154 Nuestra Señora del Carmen de Lima Cercado. Perú: Escuela Internacional de Posgrado.spa
dcterms.referencesIIich, I. (1978). La sociedad desescolarizada. Buenos Aires: Ediciones Godot Argentina.spa
dcterms.referencesJaramillo, L. (2014). Guía básica sobre educación infantil en Colombia. Colombia: Universidad del Nortespa
dcterms.referencesLines, P. (1991). Home instructions: The Size and growth of the Movement, in Home Schooling Political, historical and pedagogical Perspectives. Recuperado de https://www.rdsjournal.org/index.php/journal/article/view/394eng
dcterms.referencesLupiañez, J. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. España_ Universidad de Granadaspa
dcterms.referencesManes, J. (2005). Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica Editoresspa
dcterms.referencesMartín, C. (2013). Didáctica de la educación infantil. Madrid: MacMillan Profesional.spa
dcterms.referencesMartínez, Y. (2011). Estrategias Del Docente En La Planificación De Aprendizajes Del Nivel De Educación Primaria. Venezuela: Universidad del Zulia.spa
dcterms.referencesMartínez, Y. (2011). Estrategias del docente en la planificación de aprendizajes del nivel de educación primaria. Venezuela: Universidad de Zulia.spa
dcterms.referencesMeece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente para educadores. México: Mcgraw Hill.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. ( 1994). ARTICULO 16. Objetivos específicos de la Educación Preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Sentido de la educación inicial .Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/DocumentoN20-sentido-educacion-inicial.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la educación inicial y Preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases Curriculares para la educación Inicial y Preescolar. mineducacion.gov.co. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ReferentesTecnicos/341880:Referentes-Tecnicos.spa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana.spa
dcterms.referencesMonroy, M. (s/f). La Planeación didáctica. España: Ccsspa
dcterms.referencesMorrison, G. (2005). Educación preescolar. EEUU: Pearson Prentice Hall.spa
dcterms.referencesPabón, C. (1999). Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. Revista pedagógica. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5977spa
dcterms.referencesPapalia, Olds y Feldman. (2006) Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. México: Mcgraw Hillspa
dcterms.referencesPedraz, A., Zarco, J., Ramasco, M. y Palmar, A. (2014). Investigación cualitativa. España: Elsevir.spa
dcterms.referencesPino, R. (2014). Marco teórico referencial de la Investigación concepto y funciones. Revista Varela. Recuperado de: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv2404.pdfspa
dcterms.referencesReyes, A. (2004). Administración Moderna. México: Limusa Editores.spa
dcterms.referencesRueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000100001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesRugarcía, A. (s/f). Lo que usted siempre ha querido saber sobre la docencia y no se ha atrevido a preguntar. Revista de la educación (107), p. 1-12.spa
dcterms.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.spa
dcterms.referencesSalmon, A (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Experiencias en el aula. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n4/30_04_Salmon.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, Y. (2016, 3 de agosto). Elementos curriculares de la planeación didáctica argumentada para la generación de aprendizajes. Educando para educar, 17(32), p.3.spa
dcterms.referencesSantroch, J., Pineda, L. y López, F. (2007). Desarrollo Infantil. México: Mc. Graw Hill.spa
dcterms.referencesShaffer, D. (1999) Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. México: Thomson editoresspa
dcterms.referencesTabón, S. (2004) Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica en: Formación basada en competencias. Bogotá: Eco Edicionesspa
dcterms.referencesTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagogía . Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968540.pdfspa
dcterms.referencesTorres, A, (2015). Anotaciones sobre la enseñanza de la literatura en el primer ciclo de educación básica. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2004). Participación Familiar en la educación infantil latinoamericana. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdfspa
dcterms.referencesValle, J. (2012). Enseñar en casa o en la escuela: La doctrina legal sobre el homeschooling en España. Perfiles educativos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982012000400011&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesZabalza, M. (2002). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International