Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificación de la memoria semántica en el desarrollo del proceso de argumentación filosófica en estudiantes de la media de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá De Balaguer
dc.contributor.advisor | Bula Calderón, Andrés Fernando | |
dc.contributor.author | Martínez Torres, José Gratiniano | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T16:20:08Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T16:20:08Z | |
dc.date.issued | 2019-06-06 | |
dc.identifier.citation | Acosta, Y. (2010). Definición de Video Beam. Retrieved from http://deyaniraacosta.blogspot.com/2010/08/definicion-de-video-beam.html | spa |
dc.identifier.citation | Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria, 373–381. Retrieved from http://www.academia.edu/8857704/Aprendizaje_y_memoria | spa |
dc.identifier.citation | Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. | spa |
dc.identifier.citation | Amella, R. (2009). Aprendizaje. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje | spa |
dc.identifier.citation | Amicis, F., Hofer, P., & Rockenhaus, F. (2018). Neurociencia. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia | spa |
dc.identifier.citation | Andrade, L. (2002). Construcción social e individual de significados : aportes para su comprensión. | spa |
dc.identifier.citation | Aparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del colegio integrado llano grande girón/santander. | spa |
dc.identifier.citation | Arango, G. (2018). La resignificación de la docencia. Retrieved from http://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/Paginas/resignificaci%C3%B3ndocencia.aspx | spa |
dc.identifier.citation | Arias, W., & Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs . Aprendizaje significativo : Un experimento en el curso de historia de la psicología. | |
dc.identifier.citation | Arteaga, F. (n.d.). Aprendizaje colaborativo: Un reto para la educación contemporánea. Retrieved from https://www.monografias.com/trabajos34/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml | spa |
dc.identifier.citation | AulaPlanetas. (2014). Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula. Retrieved from http://www.aulaplaneta.com/2014/11/03/recursos-tic/diez-consejos-paraaplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/ | spa |
dc.identifier.citation | Austin, T. (n.d.). La Investigación cualitativa. Retrieved from http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htm | spa |
dc.identifier.citation | Balderrama, R. (n.d.). Interpretación y Reactividad en la Investigación Cualitativa. | spa |
dc.identifier.citation | Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Scielo. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412003000200011&script=sci_arttext | spa |
dc.identifier.citation | Bedolla, R. (2009). La influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes: un caso de estudiantes de derecho, de la universidad autónoma de guerrero. Retrieved from http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1163/aprendizaje_como_construccion_de_significados.html | spa |
dc.identifier.citation | Bolívar, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?, 6. | spa |
dc.identifier.citation | Botero, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros, 1–186. | spa |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,riesgos y necesidades. | spa |
dc.identifier.citation | Cadena, E. (2012). Plan de Aréa Filosofía. | spa |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. (n.d.). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. | spa |
dc.identifier.citation | Camacho, P., Franco, M., Sandoval, E., Guadalupe, D., & Urdiano, M. (2016). El uso de las mediaciones para resignificar el aprendizaje, 74. | spa |
dc.identifier.citation | Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. | spa |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas, 15. | spa |
dc.identifier.citation | Ceballos, A., & Ramirez, M. D. (2014). Hacia una resignificación de la evaluacion de los aprendizajes desde el modelo pedagogico sociohumanista en la institución educativa santa luisa de marillac. | spa |
dc.identifier.citation | Choque, R. (2010). Internet mejora el funcionamiento del cerebro. Retrieved from http://blog.pucp.edu.pe/blog/raulchoque/2010/01/25/internet-mejora-el-funcionamiento-delcerebro/ | spa |
dc.identifier.citation | Corcelles, M., & Montserrat, C. (2013). El aprendizaje de la Filosofía mediante la escritura y el trabajo en equipo: percepciones de los estudiantes de Bachillerato. (Vol. 1). Barcelona. | spa |
dc.identifier.citation | Correa, I., & Ferro, J. (2014). Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos desde la reflexión docente. | spa |
dc.identifier.citation | Cruz, M. (2011). Impacto de las TIC en los sistemas educativos. Retrieved from http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-tic-en-los-sistemas-educativos/ | spa |
dc.identifier.citation | De la Barrera, M., & Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10 Número, 18. | spa |
dc.identifier.citation | Di Bernardo, J., & Gauna, M. (2005). Determinación de los “estilos de aprendizaje” de los estudiantes de bioquímica como paso inicial en la búsqueda de un aprendizaje significativo ., (9). | spa |
dc.identifier.citation | Didácticas, T. (n.d.). Aprendizaje Colaborativo Definición de AC Definición de AC. | spa |
dc.identifier.citation | Elizalde, R. (2010). Resignificación del ocio : aportes para un aprendizaje transformacional. | spa |
dc.identifier.citation | Estany, A. (2013). La filosofía en el marco de las neurociencias, 56(6), 344–348. | spa |
dc.identifier.citation | Fernández, S. (2004). Las TIC en las aulas. | spa |
dc.identifier.citation | Gaitán, C., Antonio, E., Quintero, M., & Salazar, W. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. | spa |
dc.identifier.citation | García, F. (2013). METAPHORS OF THE TEACHING OF PHILOSOPHY. | eng |
dc.identifier.citation | Gardey, A., & Pérez, J. (2008). Definición de aprendizaje. Retrieved from http://definicion.de/aprendizaje/ | spa |
dc.identifier.citation | Gómez, L. (2009). Documento de orientaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía., 88. | spa |
dc.identifier.citation | Gómez, W. (2008). Significado que Le dan los profesores al uso de las tics en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de floridablanca. | spa |
dc.identifier.citation | González, J. (2006). La tecnología y el pensamiento del siglo XX. Revista de Libros, 528. Retrieved from https://www.revistadelibros.com/articulos/filosofia-y-tecnologia | spa |
dc.identifier.citation | Gutierrez, A. (2015). Articulación PEI. Retrieved from http://educadigital.cali.gov.co/apr_aprender/index.php/comunicacion/pid/Entrada/8909- articulacion-pei-1 | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, O. (2016). Caracterización Poblacional Chía, Cundinamarca, 29. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías : aplicado en el proceso de aprendizaje | spa |
dc.identifier.citation | Hurtado, J. (2000). Metodologia de Investigación. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/1pC0PzBO3mB-qUH8Z31cm8nDe4l_wraK-/view | spa |
dc.identifier.citation | Iglesias, B. (2012). Interpretación de imágenes habilidad esencial en el aprendizaje de las Ciencias morfológicas. | spa |
dc.identifier.citation | INTEF. (n.d.). ¿Qué es el ABP? Retrieved from http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/43407/mod_imscp/content/5/index.html | spa |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. (Editorial Graó, Ed.) (3rd ed.). Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.identifier.citation | López, B., Sánchez, F., Ros, C., & Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. | spa |
dc.identifier.citation | López, J., & Luján, L. (1998). Filosofía de la tecnología, XVII(1877), 5–10. | spa |
dc.identifier.citation | López, M. (2013). De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales From ICTs to the Learning Technologies Knowledge ( LTK ): the importance of digital educational content, (Dim). | spa |
dc.identifier.citation | Ludewig, C. (2000). Universo y muestra, 16. Retrieved from www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/muestreo.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Lydia, R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje comunicacionales y didácticas, 22(3), 349–364. | spa |
dc.identifier.citation | Marqués, M., & Osses, S. (2014). Neurociencia y educación: una nueva dimensión en el proceso educativo., 1. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000600018 | spa |
dc.identifier.citation | Martínez, A. (2004). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias sociales en preparatoria., 98. Retrieved from http://eprints.uanl.mx/5491/1/1020150021.PDF | spa |
dc.identifier.citation | Medina, D. (2010). Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina. Retrieved from http://espejodejade.blogspot.com.co/2008/07/multidisciplina-interdisciplina-y.html | spa |
dc.identifier.citation | Medina, M. (1995). Tecnología y filosofía : más allá de los prejuicios epistemológicos y humanistas, 12(1993), 205–219. | spa |
dc.identifier.citation | Microsoft. (2018). ¿Qué es PowerPoint? Retrieved from https://products.office.com/es-mx/whatis-powerpoint | spa |
dc.identifier.citation | Monserrat, J. (2010). Sobre la escritura de la filosofía., 39–54. | spa |
dc.identifier.citation | Oakeshott, M. (2009). Educación. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n | spa |
dc.identifier.citation | OCDE. (2012). PISA 2012 Results in Focus. Retrieved from https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Patiño, A. (2013). Las neurociencias y las TIC. Retrieved from https://es.slideshare.net/pedroortiz/9neurociencias-ticdrpatio | spa |
dc.identifier.citation | Perez, J., & Merino, M. (2016). Definición de resignificación. Retrieved from https://definicion.de/resignificacion/ | spa |
dc.identifier.citation | Pobea, M. (n.d.). La encuesta, 14. | spa |
dc.identifier.citation | Prado, R. (2011). Conclusión importancia de las tic en educación. Retrieved from http://reinol.obolog.es/conclusion-importancia-tic-educacion-1243533 | spa |
dc.identifier.citation | Psicopedagogía. (2014). Definición de. Retrieved from http://www.psicopedagogia.com/definicion/informatica educativa | spa |
dc.identifier.citation | Pulpeiro, A. (n.d.). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. | spa |
dc.identifier.citation | Redacción Educación. (2016). Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país. Bogotá. Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-delectura-y-escr-articulo-617982 | spa |
dc.identifier.citation | Rodrigo, L. (2013). El bajo rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en el programa PISA., 404. | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. (Universidad Abierta de Cataluña, Ed.). Universidad Abierta de Cataluña. | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. M. (2011). Una experiencia de aprendizaje cooperativo. Retrieved from https://filopias.wordpress.com/2011/02/22/una-experiencia-de-aprendizaje-cooperativo-para-filosofia-etica-religion-musica/ | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget en la educación. | spa |
dc.identifier.citation | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa, 11(11), 1–7. | spa |
dc.identifier.citation | Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. | spa |
dc.identifier.citation | Romero, S. (2012). El celular una herramienta tic muy poderosa. Retrieved from https://es.slideshare.net/sandyrc/el-celular-una-herramienta-tic-muy-poderosa | spa |
dc.identifier.citation | Romo, A. (n.d.). El enfoque sociocultural del aprendizaje de vygotsky. | spa |
dc.identifier.citation | Ros, I., & Lahidalga, M. De. (2008). Moodle , la plataforma para la enseñanza y organización escolar, 1–12. | spa |
dc.identifier.citation | Roselli, N. (n.d.). El aprendizaje colaborativo: fundamentos teóricos y conclusiones pràcticas derivadas de la investigación empírica, 1–19. | spa |
dc.identifier.citation | Ruiz, E., Martínez, N., & Galindo, R. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. Revista de Innovación Educativa, 4. Retrieved from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/313/280 | spa |
dc.identifier.citation | Salazar, S. (2015). ¿Qué son las tacs? Retrieved from http://quesonlastacs.blogspot.com/ | spa |
dc.identifier.citation | Salcedo, F. (2012). PAPEL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, III, 17–28. | spa |
dc.identifier.citation | Sanguineti, J. J. (2013). La relevancia filosófica de la neurociencia, 8. Retrieved from http://www.academia.edu/4113514/La_relevancia_filos%C3%B3fica_de_la_neurociencia | spa |
dc.identifier.citation | Santivajal. (2009). EL DIARIO DE CAMPO PEDAGÓGICO. Retrieved from https://santivajal.wordpress.com/2009/06/11/el-diario-de-campo-pedagogico/ | spa |
dc.identifier.citation | Sentis, F. (2009). El desarrollo semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna, 20, 147–191. | spa |
dc.identifier.citation | Serrano, A. (2014). Pruebas Tipo Saber : Una propuesta para el mejoramiento de la comprensión de lectura y el desempeño en el área de Lenguaje., 159. | spa |
dc.identifier.citation | Significados. (2017). Significado de Investigación. Retrieved from https://www.significados.com/investigacion/ | spa |
dc.identifier.citation | Universidad de Antioquia. (2012). ¿Qué es Prezi? Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/6de0eb58b173356aa9e1a83c80fff071/725/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3 MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dc.identifier.citation | Universidad de Tolima. (1995). El diario de campo pedagógico, 1–2. | spa |
dc.identifier.citation | Uribe, O., & Carrillo, S. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil., 272–285. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711017.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Valencia, N. M. (2003). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados., (2007), 39–63. | spa |
dc.identifier.citation | Vivas, J., Ana, R., & Coni, G. (2013). La Memoria Semántica . Organización y Desarrollo, 56. | spa |
dc.identifier.citation | Wenger, R. (2015). Teoría de la argumentación, retórica y hermenéutica, (25), 209–221. | spa |
dc.identifier.citation | Zangara, A. (2008). Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Retrieved from http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36318 | |
dc.description | 171 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La resignificación de la memoria semántica en el desarrollo del proceso de argumentación filosófica en estudiantes de media –décimo y undécimo grados- mejora la formación y el aprendizaje analítico, crítico y propositivo a nivel oral y escrito, como fundamento del acto pedagógico. Este trabajo de investigación de neurociencias y filosofía tiene el propósito de servir de ayuda a los estudiantes y docentes en el desarrollo de las temáticas de la filosofía en secundaria, desarrollado en tres fases -diagnóstica o exploratoria-, de desarrollo o experimentación y de evaluación del ambiente de aprendizaje y conclusiones, que trata sobre la generación de un título, de un problema y de un resumen, la introducción, la construcción de un estado del arte mediante revisión de la literatura, la descripción de la metodología usada y de actividades pedagógica implementadas, de resultados obtenidos, discusión de resultados, elaboración de una propuesta y de conclusiones. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.subject | Neurociencias | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Memoria | es_CO |
dc.title | Resignificación de la memoria semántica en el desarrollo del proceso de argumentación filosófica en estudiantes de la media de la Institución Educativa San Josemaría Escrivá De Balaguer | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |