Mostrar el registro sencillo del ítem
La actividad física como recurso de aula: neuroeducaciónfísica mediada por tic – nef-tic –
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Medina Cabrera, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:11:23Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:11:23Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad. Francia. | |
dc.identifier.citation | Acosta Tique, A. L., & Christian, A. G. (2015). Aplicación de las TIC como herramienta didactica para el aprendizaje de la técnica básica del Balomnano con los niños del grado quinto del colegio Nidya Quintero de Turbay IED. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Alarcón Gallego, E., & Guzman Grijalva, M. (Diciembre de 2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas. Obtenido de Repository.libertadores.edu.co: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1112/Guzm%C3%A1nGrijalv aMartaLucia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Alarcón Gallego, E., & Guzmán Grijalva, M. (Diciembre de 2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2° de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas. Obtenido de Repository Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1112/Guzm%C3%A1nGrijalv aMartaLucia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de bogota y Secretaría de Educación. (2015). Reorganización curricular por ciclos: ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco para el currículo para la excelencia académica y la formación integral. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2041/1/libro_reorg anizacion_curricular.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Humana. (2015). Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Aldana Marcos, H. (18 de Febrero de 2016). Del laboratorio de neurociencia al aula. Obtenido de Educ.ar: https://www.educ.ar/recursos/129657/hernan-aldana-del-laboratorio-deneurociencia-al-aula | |
dc.identifier.citation | Almanárez Moreno, F. T. (2017). Propuesta de un diseño de ambiente de aprendizaje. Propuesta de un diseño de ambiente de aprendizaje. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Álvarez Duque, M. E. (12 Octubre de 2012). La neurociencia en las ciencias socio-humanas: Una mirada transdiciplinar . Medellín, Colombia | |
dc.identifier.citation | Ameneyro, H., Sánchez Pulido, M., Padilla, M., Soto Sánchez, A., & Acoltzi Bautista, E. (2017). Software tipo e-learning de Dinámica basado en la Neurodidáctica para estudiantes de Ingeniería. México | |
dc.identifier.citation | Ángulo, M. V. (10 de Febrero de 2016). MinTic y Alcaldía de Bogotá entregan cerca de 8.000 dispositivos electrónicos en colegios oficiales. Obtenido de El espectador: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/mintic-y-alcaldia-de-bogota-entregan-cercade-8000-disp-articulo-615840 | |
dc.identifier.citation | Ardoy, D. (s/f). Neuroeducación, Neurodidáctica y NeuroEF. Obtenido de Innovación, TIC y Educación Física: http://m.innticef.webnode.es/neurodidactica-y-neuroef/ | |
dc.identifier.citation | Aula Abierta. (02 de Agosto de 2018). Neuroeducación. Obtenido de http://aulaabierta.info/neuroeducacion/ | |
dc.identifier.citation | Balaguero, M. (02 de Agosto de 2016). ¿Que es el Bray Gym? ¿Para qué sirve? Obtenido de Hablemos de Neurociencia: http://www.hablemosdeneurociencia.com/que-es-el-brain-gym/ | |
dc.identifier.citation | Bausela Herreras, E. (21 de 03 de 2018). Atención y Aprendizaje. Obtenido de Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/atencion-y-aprendizaje/ | |
dc.identifier.citation | Beltrán Velásquez, L. (2016). El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del Pensamiento Crítico. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, L. (15 de Abril de 2017). Sin movimiento no hay aprendizaje: ¡fuera sillas! | |
dc.identifier.citation | Borreli, L. (6 de Febrero de 2014). Por qué usar lápiz y papel, no computadoras portátiles, aumenta la memoria: escribir notas ayuda a recordar conceptos, capacidad de comprensión. Obtenido de Mesical Daily: https://www.medicaldaily.com/why-using-penand-paper-not-laptops-boosts-memory-writing-notes-helps-recall-concepts-ability-268770 | |
dc.identifier.citation | Botero Carvajal, A. (2014). Neuroeducación ante los retos de la Educación para el desarrollo Humano. Obtenido de Universidad Pontificia Bolivariana: https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/2928 | |
dc.identifier.citation | Calzadila Pérez, O. O. (1 de Mayo de 2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Cuba. | |
dc.identifier.citation | Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la busqueda del desarrollo humano | |
dc.identifier.citation | Campos, A. L. (Septiembre de 2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Perú. | |
dc.identifier.citation | Canalugr. (12 de Julio de 2013). Youtube. Obtenido de El ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo y académico de los adolescentes: https://www.youtube.com/watch?v=PQrzEs8JPpM&feature=youtu.be | |
dc.identifier.citation | Castejón Costa, J. L. (2016). Neuroeducación y espacios de aprendizaje. España. | |
dc.identifier.citation | Castorina, J. A. (Noviembre de 2016). La relación problemática entre Neurociencias y educación. Buenos Aires, Argentina | |
dc.identifier.citation | Castro Martínez, L. J. (Mayo de 2015). Programa de estimulación de habilidades para el desarrollo del pensamiento y fortalecimiento de dispositivos básicos de aprendizaje en niños de edad preescolar. Obtenido de Intellectum.unisabana.edu.co: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/16778 | |
dc.identifier.citation | CEREBRUM A. (02 de Agosto de 2018). QUIÉNES SOMOS. Obtenido de http://cerebrum.la/nosotros/ | |
dc.identifier.citation | CEREBRUM B. (02 de Agosto de 2018). Maestría en Neurociencia y Educación. Obtenido de http://cerebrum.la/formacion/peru/maestria/maestria-en-neurociencia-y-educacion/ | |
dc.identifier.citation | Cerebrum: Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano. (05 de Mayo de 2018). Diplomado en Neuroeducación Brainbox. Obtenido de http://cerebrum.la/formacion/colombia/diplomados/diplomado-en-neuroeducacion/ | |
dc.identifier.citation | Cerebrum: Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano. (05 de Mayo de 2018). Diplomado en Neuroeducación Brainbox. Obtenido de http://cerebrum.la/nosotros/ | |
dc.identifier.citation | Cerón Garnica, C., Cerón Alejandro, J. M., Pinto Avendaño, D. E., Archundia Sierra, E., Beltrán Martínez, B., & Superior, C. e. (Diciembre de 2015). Reflexión de la educación tecnológica-emocional usando ambientes ubicuos para el aprendizaje significativo de las. Puebla, México | |
dc.identifier.citation | Chacón Cuberos, R., Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Espejo Garcés, T., & Martínez Martínez, A. (2016). Videojuegos Activos como recurso TIC en el Aula de Educación Física: estudio a partir de parámetros de Ocio Digital. Obtenido de Revista Cientifica de la Universidad de Barcelona: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/12054/pdf | |
dc.identifier.citation | Cloud, J. (26 de Febrero de 2009). Estudio: Garabatear te ayuda a prestar atención. Obtenido de TIME: http://content.time.com/time/health/article/0,8599,1882127,00.html | |
dc.identifier.citation | Colegio Panamericano IED. (2013). Proyecto Educativo Institucional. SER, PENSAR Y HACER. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Colegio San Agustín IED. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Conde, M., & Tercedor, P. (2014). La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo en jóvenes. Revisión Sistemática. Granada, España | |
dc.identifier.citation | Contreras Romero, K., Palma Lesmes, L., & Pedraza Zambrano, K. (2016). Profe, Mi Desarrollo no es un Rollo: En Pro de la Formación Docente en Neuroeducación. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cooperativa.cl. (04 de Abril de 2015). La actividad física mejora las capacidades cognitivas de los niños. Obtenido de Cooperativa.cl: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/infancia/la-actividad-fisica-mejora-lascapacidades-cognitivas-de-los-ninos/2015-04-04/132430.html | |
dc.identifier.citation | Coronado, J. (15 de Septiembre de 2014). Entrevista a Francisco Mora. Obtenido de INED: https://ined21.com/p7083/ | |
dc.identifier.citation | Cortina Ramos, A., & Serra Beltran, M.-À. (2016). Humanidad infinita: Desafíos éticos de las tecnologías emergentes. España: TECONTE | |
dc.identifier.citation | Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoria fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. Obtenido de Fundación Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458 | |
dc.identifier.citation | Davidson, R. (04 de Septiembre de 2011). REDES. Meditación y aprendizaje. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UcJ2EbSxuyc | |
dc.identifier.citation | De la Cruz, D. (21 de Marzo de 2017). Why Kids Shouldn’t Sit Still in Class. New York, Estados Unidos. | |
dc.identifier.citation | Díaz Barahona, J. (19 de Octubre de 2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Obtenido de Universidad de Antioquía: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/1 4409/12657 | |
dc.identifier.citation | Diaz Giraldo, D., García Otálvaro, J. Y., & Zapata Arroyave, E. A. (2016). Uso e Integración de las TIC por docentes de educación física en la básica secundaria. Medellín, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Dispenza, J. (2008). Desarrolle su Cerebro. La ciencia para cambiar la mente. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier.citation | Donnelly, J., Hillman, C., Darla, C., Etnier, J., Lee, S., Tomporowski, P., . . . Szabo-Reed, A. (Junio de 2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children: A Systematic Review. Obtenido de Med Sci Sports Exerc: https://drive.google.com/file/d/1Sh3AS69TohuS_ZtQ18h97JMjAcjVkhci/view | |
dc.identifier.citation | Drobnic, F., García, À., Roig, M., Gabaldón, S., Torralba, F., Cañada, D., . . . Prat, F. (2013). La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. Los beneficios del ejercicio en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores. Barcelona, España | |
dc.identifier.citation | Educ.ar. (29 de Marzo de 2012). Las TIC y la Educación Física. Obtenido de https://www.educ.ar/recursos/102456/las-tic-y-la-educacion-fisica | |
dc.identifier.citation | Educar Portal. (09 de Junio de 2011). Las TIC en la Educación Física. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=crSFbMctrys&feature=youtu.be | |
dc.identifier.citation | EFE, R. (28 de Septiembre de 2013). Neuroeducación o educar con emociones. Esta ciencia propone que solo se aprende lo que llama la atención y genera emoción. Obtenido de Archivo el Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088963 | |
dc.identifier.citation | El Congreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). LEY 181 DE 1995. Obtenido de funlibre: http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm | |
dc.identifier.citation | EOS Central. (2018). Descripción EVALÚA 7. Obtenido de EOS: http://www.eos.es/mundoevalua/descripcion | |
dc.identifier.citation | Estévez Carmona, M. E. (2012). Análisis y beneficios de la Incorporación de las TIC en el área de lengua castellana y literatura: Un caso práctico. Sevilla, España. | |
dc.identifier.citation | Ezequiel, A. E. (1993). La planificación educativa: Conceptos, métodos, estrategias, y técnicas para educadores. Buenos Aires, Argentina | |
dc.identifier.citation | G, C., Arantzamendi, M., López, O., & Gordo, C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Obtenido de Revista SciELO. Index Enferm vol.19 no.4: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962010000300011 | |
dc.identifier.citation | G. Vivar, C., Arantzamendi, M., López Dicastillo, O., & Gordo Luis, C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Obtenido de Revista SciELO. Index Enferm vol.19 no.4: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011 | |
dc.identifier.citation | Gálvez Albarracín, J. E. (04 de Junio de 2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. Cali, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Garcia Vidal, J., Gonzalez Majon, D., & Garcia Ortiz, B. (2011). Manual Baterial Evalúa 7. Versión 1.0. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | García Vidal, J., Gonzalez Majon, D., & García Ortiz, B. (2013). Bateria Evalua 7. Versión 2.0. España | |
dc.identifier.citation | Gillen, J. (27 de Diciembre de 2012). Escuela con Cerebro. Obtenido de Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadasen-el-funcionamiento-del-cerebro/ | |
dc.identifier.citation | GLM. (10 de octubre de 2016). PEI. Obtenido de http://www.glm.edu.co/sobre-glm/pei/ | |
dc.identifier.citation | González González, C. S. (2017). V Congreso Internacional de Video Juegos y Educación. San Cristobal, España. | |
dc.identifier.citation | Guillén, J. (04 de Agosto de 2014). La atención en el Aula: de la curiosidad al conocimiento. Obtenido de Escuela con cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/08/04/laatencion-en-el-aula-de-la-curiosidad-al-conocimiento/ | |
dc.identifier.citation | Guillén, J. (31 de Julio de 2014). La atención, un recurso limitado. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Kwh0UCgrNdQ&feature=youtu.be | |
dc.identifier.citation | Guillén, J. (15 de Marzo de 2015). ¿Puede el ejercicio físico mejorar el rendimiento académico? Obtenido de Escuela con cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/03/15/puede-el-ejercicio-fisico-mejorar-elrendimiento-academico/ | |
dc.identifier.citation | Guillén, J. (24 de Mayo de 2016). Jesús Guillén, autor de Escuela con Cerebro: la neuroeducación en el aula. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=__0h9ur5HTc&feature=youtu.be | |
dc.identifier.citation | Guillén, J. (01 de Junio de 2017). Neuroaprendizaje, neurodidáctica y neuroeducación con Jesús Guillén. Obtenido de Escuela para Educadores, porta YouTuBe: https://www.youtube.com/watch?v=zQIx8r_QmNI | |
dc.identifier.citation | Guzman Quintero, A. L. (2014). Estudio de los factores que contribuyen al diseño de un plan estrategico para la incorporación de tecnologias de la información y la comunicación en una institución de educación preescolar básica y media bilingue. Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | H. Hilman, C., B. Pontifex, M., M. Castelli, D., A. Khan, N., B. Rainen, L., R. Scudder, M., . . . Kamijo, K. (Septiembre de 2014). Efectos del ensayo controlado aleatorizado FITKids sobre el control ejecutivo y la función cerebral. Estados Unidos. | |
dc.identifier.citation | Hermosa Del vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Herrero Martín, S. (2017). NEUROEDUCACIÓN. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26963/7/TFG-G2648-2.pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Hillman, C., Erickson, K., & Kramer, A. (2008). Sé inteligente, ejercita tu corazón: ejerce efectos sobre el cerebro y la cognición. Obtenido de Publmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18094706 | |
dc.identifier.citation | Ibagué, U. d. (2014). Ávaco Uniibagué. Obtenido de http://avaco.unibague.edu.co/que-esavaco | |
dc.identifier.citation | Ibarra, L. M. (2007). Aprende Mejor con Gimanasia Cerebral. México. | |
dc.identifier.citation | León, A. (Diciembre de 2011). ¿Qué es la Educación? Merida, Merida, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Linne, J. (2014). Dos generaciones de nativos digitales. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier.citation | M. Hernandez, R. (10 de Marzo de 2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Lima, Perú. | |
dc.identifier.citation | Maldonado, P. (25 de Mayo de 2017). Magisterio. Obtenido de Educación y neurociencia: los desafíos de una convergencia necesaria: https://www.magisterio.com.co/articulo/educaciony-neurociencia-los-desafios-de-una-convergencia-necesaria | |
dc.identifier.citation | Mancera Castro, L. G., & Roldan Canchon, M. Y. (Febrero de 2018). Politecnico Gran Colombiano. Obtenido de Potenciando Procesos Atencionales desde la Neuroeducación en la Primera Infancia: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1131/potenciando%20procesos%2 0atencionales%20desde%20la%20neuroeducacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Mancera Castro, L. G., & Roldan Canchon, M. Y. (Febrero de 2018). Potenciando Procesos Atencionales desde la Neuroeducación en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Mansion Iturbe. (3 de Marzo de 2015). Danzas Tradicionales de Michoacan: Danza de los Enguangochados. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1rrzWM4Z8M | |
dc.identifier.citation | Martinez Martinez, J. (2016). Las TIC en la Educación Física. Segovia, Espeña. | |
dc.identifier.citation | Martínez, I., Chirosa R., L., Reigal G., R., Hernández M., A., Juárez R., R., & Guisado B., R. (Octubre de 2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Obtenido de Scielo: http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_adolescencia1.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez-Argüello, L. D., Hinojo-Lucena, F. J., & Aznar Díaz, I. (Abril de 2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de EnseñanzaAprendizaje por parte de los Profesores de Química . Granada, España | |
dc.identifier.citation | Maureira Cid, F. (2010). Neurociencia y Educación. Santiago de Chile, Chile. | |
dc.identifier.citation | Maureira Cid, F. (2014). Principios de Neuroeducación Física; Actividad Física, Psicología y Neurociencia. España. | |
dc.identifier.citation | Maureira Cid, F. (Diciembre de 2016). Efectos del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas: una revisión del 2010 al 2016. Obtenido de Revista Digital de Educación Física: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758185 | |
dc.identifier.citation | Medina Rivilla, A., & Boude Figueredo, O. (30 de Marzo de 2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Obtenido de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm | |
dc.identifier.citation | Microsoftblog. (24 de Octubre de 2011). Kinect para Xbox360 redefine el aprendizaje para niños a través de la TV interactiva, los cuentos y los juegos. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Comunicaciones. (Marzo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional; Ssecretaria de Educación Distrital -SED-; Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-; Computadores para educar -CPE-. (2016). Estrategía de Innovación Educativa y Usos de las TIC para el Aprendizaje. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación y USAID. (2011). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Tecnologías de la Información ; Ministerio de Educacion Nacional. (Diciembre de 2017). Informe de gestión 2017 Computadores para Educar. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerios de Educacion; Colombia Aprende. (2016). La innovación educativa en Colombia. Buenas prácticas para la innovación y las TIC en Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | MinTIC. (02 de mayo de 2018). TIC y educación. Obtenido de Ministerio TIC: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | |
dc.identifier.citation | MinTIC; Vive Digital. (02 de Mayo de 2018). TIC y Educación. Obtenido de MinTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | |
dc.identifier.citation | Molano Vega, D. (05 de Noviembre de 2014). Es indispensable la fusión entre la tecnología y la educación en nuestro país. Obtenido de Ministerio TIC. | |
dc.identifier.citation | Montserrat, G. (15 de Abril de 2015). La Educación en la era digital. Obtenido de http://www.elmundo.es/opinion/2015/04/15/552d4036ca4741877c8b4575.html | |
dc.identifier.citation | Mora Teruel, F. (2013). Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | Munafó, C. (10 de Octubre de 2016). Las tecnologías de la información en la Educación Física. Obtenido de efdeportes: http://www.efdeportes.com/efd221/las-tecnologias-de-lainformacion-en-la-ef.htm | |
dc.identifier.citation | Muñoz Barbero, M. (2016). Neuroeducación: Aplicaciones educativas basadas en el funcionamiento del cerebro. Obtenido de Universidad de Zaragoza: http://zaguan.unizar.es/record/58220/files/TAZ-TFG-2016-3435.pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz Serrano, R., & Quintero Castañeda, V. (2015). Factores que inciden en la desatención en clases. Obtenido de stadium.unad.edu.co: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3793/3/1098740657 .pdf | |
dc.identifier.citation | Navarro A., B., & Osses B, S. (2015). Neurociencias y actividad física: una nueva perspectiva en el contexto educativo. Temuco, Chile. | |
dc.identifier.citation | Navarro Ardoy, D. (09 de Mayo de 2018). Neuroeducación, Neurodidáctica y NeuroEF. Obtenido de Innticef: https://innticef.webnode.es/neurodidactica-y-neuroef/ | |
dc.identifier.citation | Navarro, A. D. (2012). Estudio EDUFIT: Efectos de un programa de Intervención realizado en contexto escolar sobre la condición física y salud del adolescente. Granada, España | |
dc.identifier.citation | Noriega, A. (9 de Marzo de 2015). La curva de atención de los estudiantes. ¿Cómo organizar el periodo de clases? Obtenido de 2-learn.net: https://2-learn.net/director/la-curva-deatencion-de-los-estudiantes-como-organizar-el-periodo-de-clases/ | |
dc.identifier.citation | Nour ElDaou, B., & El-Shamieh, S. (Junio de 2015). El efecto de jugar al ajedrez en la concentración de estudiantes con TDAH en el 2º ciclo. Obtenido de Science Direct: https://www-sciencedirectcom.ez.unisabana.edu.co/science/article/pii/S187704281503582X | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas. (2017). Educación Superior y Sociedad. Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Organización Mundial de la Salud. (05 de Mayo de 2018). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Obtenido de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ | |
dc.identifier.citation | Ortega, F. (21 de Febrero de 2018). youtube. Obtenido de ActiveBrains: https://www.youtube.com/watch?v=wOEAWO1VqVQ&feature=youtu.be | |
dc.identifier.citation | Ortiz Pulido, R. (2015). Neuroeducación y movimiento corporal; Línea de generación y aplicación del conocimiento. Vera Cruz, México. | |
dc.identifier.citation | Pamos, A. (Junio de 2016). Universidad de Jaén. Obtenido de Relación entre la actividad física y el rendimiento académico en Educación Primaria: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3292/1/Pamos_Molina_Alberto_TFG_EducacionPri maria.pdf | |
dc.identifier.citation | Panqueva Galvis, H., & Pedraza Vega, L. d. (02 de Marzo de 2013). Desafíos del bLearning y el eLearning en Educación Superior. Obtenido de Universidad de los Andes: https://conectate.uniandes.edu.co/images/pdf/desafios_conectate.pdf | |
dc.identifier.citation | Paredes, C., Montoya, A., Vélez, A., & Álvarez, J. (2009). Universidad de Antioquía. Obtenido de Actitudes hacia la actividad física relacionada con la salud desde la perspectiva del proceso y del resultado en los usuarios de los gimnasios de Empresas Públicas de Medellín: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/185-actitudes.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra Bolaños, N., & Peña Álvarez, C. (23 de Febrero de 2017). Atención y Memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. Obtenido de digibug: http://digibug.ugr.es/handle/10481/45029 | |
dc.identifier.citation | Parra Escobar, N. H. (1 de Agosto de 2013). El profesor universitario en la era de la globalización. Tolima, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Pellicer Royo, I. (14 de Abril de 2016). youtube. Obtenido de Innovación en Educación Física: NeuroEF: https://www.youtube.com/watch?v=Hy-cGf7hBvI | |
dc.identifier.citation | Pellicer Royo, I. (05 de Julio de 2016). youtube. Obtenido de Neuro Educación Fisica. Gemma Sala entrevista a Irene Pellicer sobre Neuro Educación Física: https://www.youtube.com/watch?v=n71dRAEbcFA | |
dc.identifier.citation | Pellicer Royo, I. (09 de Mayo de 2018). Neuro-Motion. Obtenido de http://www.neuro-motion.es/ | |
dc.identifier.citation | Pellicer Royo, I., Mateu, M., López González, L., Mestres, L., & Mertixell Monguillot, J. (2015). NeuroEF: La Revolución de la Educación Física desde las Neurociencias. Obtenido de Libreria Deportiva: https://www.libreriadeportiva.com/libro/neuroef-la-revolucion-de-laeducacion-fisica-desde-la-neurociencia_69567 | |
dc.identifier.citation | Pereira, M. (12 de Octubre de 2016). Instituto Superior de Estudios Psicológico: ISEP. Obtenido de Neurodidática, eje de cambio en el paradigma educativo: https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/ | |
dc.identifier.citation | Pereira, M. (27 de Enero de 2018). Instituto Superior de Estudios Psicológicos -ISEP-. Obtenido de https://www.isep.es/actualidad/neuroeducacion-ejercicio-para-mejorar-la-memoria/ | |
dc.identifier.citation | Perez Escar, P. (2016). Neuroeducación: Educación y Cerebro. Obtenido de http://zaguan.unizar.es/record/58232/files/TAZ-TFG-2016-3398.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez Escar, P. (2016). Neuroeducación: educación y cerebro. Obtenido de zaguan.unizar.es: http://zaguan.unizar.es/record/58232/files/TAZ-TFG-2016-3398.pdf | |
dc.identifier.citation | Pichiyá Bal, J. (Octubre de 2010). Neurociencia y Educación Física. Guatemala. | |
dc.identifier.citation | Piña Sarmiento, R. (2013). El uso de las TIC en el aprendizaje de la música en estudiantes de educación primaria. Estudio de Caso. Propuesta de mejora. Obtenido de Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionRpina/Documento.pdf | |
dc.identifier.citation | Politecnico de Suramerica. (02 de Agosto de 2018). Neuroeducación. Obtenido de https://polisura.edu.co/diplomado-virtual-gratis/curso-diplomado-neuroeducacion.html | |
dc.identifier.citation | Politécnico de Surámerica. (05 de Mayo de 2018). Politécnico de Surámerica. Obtenido de Neuroeducación: https://polisura.edu.co/diplomado-virtual-gratis/curso-diplomadoneuroeducacion.html | |
dc.identifier.citation | Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramó, G. (Agosto de 2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008 | |
dc.identifier.citation | Regader, B. (s/f). 9 consejos para mejorar la concentración (avalados por la ciencia). Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/inteligencia/consejos-mejorarconcentracion | |
dc.identifier.citation | Reloba, Chirosa, & Reigal. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Granada, España | |
dc.identifier.citation | Reverter Masià, J., & Jové Deltell, M. (Marzo de 2011). Beneficios neurocognitivos de la educación física en la salud infantil, una nueva línea de investigación. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/1630/163024659008.pdf | |
dc.identifier.citation | Rincón Trujillo, F., Amézquita Quintana, C., Angél Pardo, N., & Osorio Villada, A. (2015). Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ripoll, J. (12 de Abril de 2018). La curva de la atención, ¿una leyenda urbana? Obtenido de Cultura cientifica: https://culturacientifica.com/2018/04/12/la-curva-de-la-atencion-unaleyenda-urbana/ | |
dc.identifier.citation | Rius, M. (12 de Diciembre de 2012). La Vanguardia. Obtenido de Cómo mantener el cerebro sin 'arrugas': http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20121214/54356355972/comomantener-el-cerebro-sin-arrugas.html | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cadenas, R. (2015). Evaluación del Aprendizaje de la matemática mediado con herramientas tecnologicas y su incidencia en el desarrollo de procesos cognitivos. Santa Marta, Colombia | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cortés, A. B., Pachón, J. O., Morales Reina, L., Martín Reyes, J. A., & Chinchilla, V. J. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de Publisher: Editorial Aljibe: https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cua litativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez | |
dc.identifier.citation | Romero, R., Cueva, H., & Barboza, L. (Diciembre de 2014). La gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Maracaibo, Venezuela | |
dc.identifier.citation | Rosler, R. (2 de Septiembre de 2014). ¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje? Obtenido de Asociación Educar para el Desarrollo Humano: http://asociacioneducar.com/ejercicio-aliado-aprendizaje | |
dc.identifier.citation | Rovati, L. (25 de Abril de 2018). Los niños no necesitan estar quietos en clase para aprender. | |
dc.identifier.citation | Rugg, M., & Andrews, M. (1 de Enero de 2010). ¿Cómo afecta el ruido de fondo nuestra concentración? Obtenido de Scientific American MIND: https://www.scientificamerican.com/article/ask-the-brains-background-noise/ | |
dc.identifier.citation | Ruiz A., A., R. Ruiz, J., de la Torre Cruz, M., Latorre Román, P., & Martínez López, E. (Diciembre de 2013). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes. Obtenido de Revista Latinoamericana de Psicología: https://ac.els-cdn.com/S0120053415000370/1-s2.0-S0120053415000370- main.pdf?_tid=a79b118a-013f-4ae7-a3a8- 00b37e32b911&acdnat=1541392655_1a80f69a2cf8e2ce7d6d1ab304afea90 | |
dc.identifier.citation | Sáez, C. (Septiembre de 2014). Neuroeducación: Educar con Cerebro. México. | |
dc.identifier.citation | Salas Silva, R. (2003). ¿LA EDUCACION NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA? Valdivia, Limache, Chile. | |
dc.identifier.citation | Salas Silva, R. (2003). ¿La Educación Necesita realmente de la Neurociencia? Obtenido de redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130011 ISSN 0716-050X | |
dc.identifier.citation | Santos Cela, J. (2011). APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN LA EDAD ESCOLAR A PARTIR DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO. ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. Obtenido de BULERIA Universidad de León: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=703067 | |
dc.identifier.citation | Scientific American. (26 de Marzo de 2013). Masticar chicle podría mejorar la concentración. Obtenido de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/podcast/episode/gum-chewing-may-improveconcentrati-13-03-26/ | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Medellín. (02 de Agosto de 2018). Diplomado en Neuroeducación y primera infancia. Obtenido de http://medellin.edu.co/es/noticias/1002-diplomado-enneuroeducacion-y-primera-infancia | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación del Distrito. (10 de Febrero de 2016). Distrito presentó retos en el uso pedagógico de las TIC. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito y Centro Ático de la Pontifi cia Universidad Javeriana. (Diciembre de 2015). PROYECTO C4: Ciencia y Tecnología para Crear, Colaborar y Compartir. Usos y Apropiación de la Tecnologia en los Colegios Distritale. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | SEDICI: Repositorio Institucional de la UNLP. (05 de Agosto de 2016). Neuroeducación y movimiento corporal. Obtenido de Línea de generación y aplicación del conocimiento: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53939 | |
dc.identifier.citation | Shih, S., Huang, R., & Chiang, H. (16 de Julio de 2009). Música de fondo: efectos sobre el rendimiento de la atención. Obtenido de PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22523045 | |
dc.identifier.citation | Tejada, A., & Eréndira, M. (2009). La Planeación Didáctica. México. | |
dc.identifier.citation | Torres Navarro, V. (02 de Junio de 2017). Motricidad, emoción y aprendizaje. Neuromotricidad. | |
dc.identifier.citation | UNIVERSIA. (11 de Enero de 2018). ¿Cómo afecta el ejercicio físico al aprendizaje? Obtenido de UNIVERSIA España: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/01/11/1157329/como-afecta-ejerciciofisico-aprendizaje.html | |
dc.identifier.citation | Universidad Cátolica de Valencia. (09 de Mayo de 2018). Neuroeducación y Educación Física. Obtenido de https://cursosdocencia.com/media/curso/1214/dossier/master-neuroeducacioneducacion-fisica.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de Atlantíco. (02 de Agosto de 2018). Maestría en Neuropedagogía. Obtenido de https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/postgrados/programa-de-maestria-enneuropedagogia | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana. (02 de Agosto de 2018). Diplomado en Neurociencias y Educación. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/empresaysociedad/vision-otri/educacioncontinua/diplomado-en-neurociencias-y-educacion/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana. (05 de Mayo de 2018). Universidad de la Sabana. Obtenido de Diplomado Neurociencias y Educación: https://www.unisabana.edu.co/empresaysociedad/vision-otri/educacioncontinua/diplomado-en-neurociencias-y-educacion/ | |
dc.identifier.citation | Universidad Internacional de Valencia. (21 de Marzo de 2018). Causas de la falta de atención en clase. Obtenido de universidadviu.com: https://www.universidadviu.com/causas-de-lafalta-de-atencion-en-clase/ | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Colombia. (02 de Agosto de 2018). Maestría en Neurociencias. Obtenido de https://www.educaedu-colombia.com/maestria-en-neurociencias-master-16974.html | |
dc.identifier.citation | Universidad Piloto de Colombia. (5 de Mayo de 2018). Neuroeducación y Aprendizaje. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia: http://www.unipiloto.edu.co/programas/educacioncontinuada/diplomados/neuroaprendizaje-y-educacion/ | |
dc.identifier.citation | Universidad Piloto de Colombia. (02 de Agosto de 2018). Neuroeducación y Aprendizaje. Obtenido de http://www.unipiloto.edu.co/programas/educacioncontinuada/diplomados/neuroaprendizaje-y-educacion/ | |
dc.identifier.citation | Universidad Pontificia Bolivariana. (02 de Agosto de 2018). Especialización en Cognición y Neuroaprendizaje en Ambiente Escolar. Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/postgrados/cognicion-y-neuroaprendizaje-monteria | |
dc.identifier.citation | Valverde, J. (20 de Mayo de 2008). Tesis Doctorales en Red. Obtenido de Valoración de la asignatura de Educación Física y su relación con los Niveles de Actividad Física Habitual en adolescentes escolarizados de la Región de Murcia: https://www.tdx.cat/handle/10803/10789 | |
dc.identifier.citation | Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2009 de Septiembre de 2009). Scielo. Obtenido de El cerebro que aprende: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n11/n11a14.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36300 | |
dc.description | 179 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto surgió de la necesidad de plantear una estrategia pedagógica que permita mejorar el dispositivo básico de aprendizaje de la atención en los estudiantes del colegio Panamericano. Para ello se utilizó la actividad física intencionada -AFI-, la cual, se utilizó como un recurso de aula en el intermedio de las clases de matemáticas. Esta investigación analizó los efectos que tiene la AFI mediada por las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– en sesiones de media hora por semana, durante 12 semanas escolares. Luego de un proceso investigativo de diseño mixto con preponderancia en lo cualitativo y basado en una estrategia secuencial transformativa, se obtuvieron resultados desde las dos grandes categorías propuestas. Para la categoría logro atención-concentración, la comparación entre el pre y postest aplicados a los estudiantes, evidenció un aumento importante en este dispositivo básico de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.subject | Neurociencias | es_CO |
dc.subject | Educación de niños | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | La actividad física como recurso de aula: neuroeducaciónfísica mediada por tic – nef-tic – | es_CO |
dc.title.alternative | La actividad física como recurso de aula neuroeducaciónfísica mediada por tic nef tic | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272899 | |
dc.identifier.local | TE10233 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Informática Educativa | es_CO |