Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del inglés como lengua extranjera, apelando a las tic, con estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa Fonquetá del Municipio de Chía
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.advisor | Bachiller Sandoval, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Ospina Buitrago, William Fernando | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:02:21Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:02:21Z | |
dc.date.issued | 2019-06-11 | |
dc.identifier.citation | André, B. (1992). De la autonomización a la autonomía en la didáctica de las lenguas. Paris, pp. 66-74 | |
dc.identifier.citation | Arias, M. (1999). Triangulación metodológica sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, 18, pp. 37. | |
dc.identifier.citation | Arias, W. (2003). La innovación Educativa un instrumento de desarrollo. Recuperado de https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf | |
dc.identifier.citation | Artero, B. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. [Archivo en línea]. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-ejeaprendizaje-redes-sociales-4570/ | |
dc.identifier.citation | Bachman, L. (1990). Fundamental considerations in language testing. Reading M.A: AddisonWesley Publishing Company. | |
dc.identifier.citation | Bauselas, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa. Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 | |
dc.identifier.citation | Benson, P. (2001). Teaching and researching autonomy in language teaching. Person. Education. Edinburg., pp. 47-103. | |
dc.identifier.citation | Brown, J. (1995). The element of language curriculum. Heinle ELT | |
dc.identifier.citation | Burbat, R. (2016). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera, ¿Progreso o retroceso? Universidad de Granada, pp. 37-51. | |
dc.identifier.citation | Cabrales, M. (2010). La autonomía en el aprendizaje del inglés y su relación con los trabajos independientes asignados a los estudiantes. Ikala revista del lenguaje y cultura | |
dc.identifier.citation | Cabrero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Grupo editorial universitario, pp. 49 | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista iberoamericana de educación, pp. 31-47. | |
dc.identifier.citation | Canale, M. y Swain. (1980). Theoretical basis of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, pp.1-47 | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (1996). Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. Revista Colombiana de Educación, pp.33 | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2016). El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Editorial UOC | |
dc.identifier.citation | Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social Edición revisada. Barcelona: Mc Graw Hill, pp. 271- 289. | |
dc.identifier.citation | Cortes, C. (2014). Utilización de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Ciencias e Ingeniería al Día, 9. | |
dc.identifier.citation | Cowman, S. (1993). Triangulation, a means of reconciliation in nursing research. Journal of advanced nursing. | |
dc.identifier.citation | Cutcliffe, S.H. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En Mediana, M., y Martín, J (eds) La educación y en la Gestión Pública. Barcelona: Antrophos, pp.23-24. | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (2006) Language and Mind: Linguistic Contributions to the Study of Mind. New York: Cambridge. Recuperado de https://www.ugr.es/~fmanjon/Language%20and%20Mind.pdf | |
dc.identifier.citation | Delors, J., Amagi, I., y Carneiro, R. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación siglo XXI. Unesco. | |
dc.identifier.citation | Díaz , C. Y Jansson , L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, (5), pp.1-37. | |
dc.identifier.citation | Duran, A., y Barrio J. (2007). Disposición y uso de recursos informáticos para la enseñanzaaprendizaje del inglés: una descripción a partir de una muestra en cien centros públicos de educación infantil y primaria de la comunidad de Madrid, pp. 123-223. | |
dc.identifier.citation | Enríquez, Bustamante, Thai, Morales y Rodríguez. (2014). Espacio digital para el aprendizaje autónomo. Meta Space. Ciudad de México: UNAM. | |
dc.identifier.citation | Escudero, J. (1980). Modelos didácticos. Planificación sistemática y autogestión educativa. Barcelona, p. 117 | |
dc.identifier.citation | Fandiño, P. y Bermúdez J. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educa, 15. | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. (2006). Las TIC en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera (ILE): Una herramienta online y una off‐line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, pp. 409‐416 | |
dc.identifier.citation | Fernández, H. (1973). La didáctica: concepto y encuadramiento en la enciclopedia pedagógica. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. (2006). Las TIC en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off‐line, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), pp. 409‐416. Recuperado de: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_5_2.htm | |
dc.identifier.citation | Garrido, M. (s.f.). Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC. España. | |
dc.identifier.citation | Gisbert, M.; Adell, J.; Rallo, R. y Bellver, A. (1998), Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Cuadernos de Documentación Multimedia, Madrid, pp. 29-41. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista. | |
dc.identifier.citation | González, L. (2005). La Evaluación en la gestión de proyectos de desarrollo: Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. Bilbao: Vitoria-Gasteiz | |
dc.identifier.citation | González, L. (2016). El uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua. Suplemento signos EAD. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead/article/view/3712/4612 | |
dc.identifier.citation | Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, J. (2016.). Las TIC y la crisis de la educación. Virtual Educa, p.164. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, E. (2013). AVA en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Recuperado de | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, S., y Collado, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Holec, Henri. (1981). Autonomy in Foreign Language Learning. Oxford University Press. Inglaterra: Oxford. | |
dc.identifier.citation | Hymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach. Philadephia. University of Pennsylvania Press | |
dc.identifier.citation | IPEBA. (2013) ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la Institución Educativa? Matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de educación Básica Regular. Lima: IPEBA | |
dc.identifier.citation | Jansson, L (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de las tecnologías. Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.identifier.citation | Jimenéz, I. (2015). Pedagogía de la Creatividad Viable: Un camino para potencializar el pensamiento critico. Opción, 31(2). | |
dc.identifier.citation | Johannessen, J. (2001). Innovación como novedad. Qué es lo nuevo, cómo es lo nuevo y lo nuevo para quién. Revista Europea de gestión de innovación | |
dc.identifier.citation | Kantz, J. y Hilbert, M. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. CEPAL, Naciones Unidas. | |
dc.identifier.citation | Laurillard, D. (2002). Repensar la enseñanza Universitaria: marco conversacional sobre uso efectivo de las tecnologías en el aprendizaje. Londres. | |
dc.identifier.citation | Ley 115 de 1994. Art. 5 y 21. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.identifier.citation | Lugo, M., y Kelly, V. (2011). La Matriz TIC: una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. IIPE – UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. T., Kelly, V. E., y Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1: 1. Campus Virtuales, 1(1), pp. 31-42 | |
dc.identifier.citation | Mallart, J. (2012.) Didáctica, objeto y finalidades. Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. Ibertic. Recuperado de http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, Y. (2014). La evaluación del aprendizaje autónomo de inglés y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Científica RES NON VERBA (5). | |
dc.identifier.citation | Ministerio de comunicaciones (2008). Plan Nacional de TIC 2008- 2019. Bogotá: MinTIC. | |
dc.identifier.citation | McDougal, J. (2009). The use of information and communication technology (ICT) in the EFL 1 EFL l classroom as a tool to promote L2 (English) among non-native pre-service English teachers. Tesis de grado de maestría. Universidad de Jaen. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación, cultura y deporte. (2002). Marco común europeo de referencia para lenguas. Madrid. Grupo Anaya. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006) Guía 22: estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Currículo sugerido de inglés para Colombia. Colombia Bilingüe. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Esquema curricular sugerido de inglés. Colombia Bilingüe. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Moltó G., Galiano M., Herrero C., (2009). Uso de herramientas TIC para la mejora de la interacción profesor-alumno, la evaluación continua y el aprendizaje autónomo. Jornadas de Innovación UPV 2009. | |
dc.identifier.citation | Müler, V. (1999). Reflections as a means of acquiring autonomy. Learner Autonomy in Language Learning: Defining the Field and Effecting Change. Frankfurt, p.79. | |
dc.identifier.citation | Neirotti, N., y Poggi, M. (2004). Evaluación de proyectos de desarrollo educativo local aprendiendo juntos en el proceso de autoevaluación argentina: Instituto Internacional de planeamiento de la educación, pp. 17 -23. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2000). Informe sobre la educación en el mundo 2000: el derecho a la educación, hacia una educación para todos a lo largo de la vida. Madrid: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. París: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2011). La Unesco y la educación: toda persona tiene derecho a la educación. Paris: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. New York: Newbury House Publishers. | |
dc.identifier.citation | Onwuegbuzie, A., Leecj, N., Dickinson, W., y Zorán, A. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, pp.127-157. | |
dc.identifier.citation | Plan Decenal de Educación 2006-2015. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html | |
dc.identifier.citation | Presnky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Institución Educativa SEK. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20 DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional (2016). Semillero de valores humanos para una formación pertinente de ciudadanos con sensibilidad social que trasciende su comunidad. Institución Educativa Fonquetá. | |
dc.identifier.citation | Quiroz, J. (2012). Incidencia de las TIC en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje del inglés en la universidad de San Buenaventura – seccional Cartagena. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, D. (2008). Propuesta pedagógica para el aprendizaje del idioma inglés a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Tomás Alva Édison. Bogotá: UNAD. | |
dc.identifier.citation | Richard, J., y Rodgers, T. (1986). Approaches and methods in language teaching. New York: Cambridge University Press, p.14. | |
dc.identifier.citation | Richards, J., y Lockhart, Ch. (2007). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge Language Education (CLE) | |
dc.identifier.citation | Rodgers, R. (1979). A student affairs application of the CIPP evaluation model. En Kuh G D Ed. | |
dc.identifier.citation | Sistema Integral de Gestión Académica. (2018). Syscolegios I.E. Fonquetá. Recuperado de http://syscolegios.com/ | |
dc.identifier.citation | Tanveer, M. (2007) Investigation of the factors that cause language anxiety for ESL/EFL learners in learning speaking skills and the influence it casts on communication in the target language. Universidad de Glasgow. | |
dc.identifier.citation | Téllez, A. (2015). Estado del arte de los procesos de aprendizaje del idioma inglés en ambientes virtuales en Colombia, del año 2000 al 2008. Bogotá: UNAD. Recuperado de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2413/1/02-2014- 2.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres, J. (2003). Proyecto docente e investigador. Educación especial. Departamento de Pedagogía. Área de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Jaén. Documento inédito. | |
dc.identifier.citation | Valero, C., Redondo, M., y Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital Magazine. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/art_unned_en.pdf | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el periodo de 2006 a 2019. Medellín: Universidad EAFIT | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36298 | |
dc.description | 225 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito analizar los efectos de las plataformas tecnológicas Duolingo y Pinterest en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa (I. E.) Fonquetá de Chía- Cundinamarca. Considerando que este estudio es de naturaleza cualitativa y está fundamentado en el modelo de investigación CIPP (Context, Input, Process, Product) de Stufflebeam & Shinkfield (1987), se planteó el proyecto educativo ENGLISHTIC cuyo objetivo principal era el estimular la autonomía de los estudiantes y ofrecer espacios de motivación por el aprendizaje del inglés, como lengua extranjera, a partir del uso las herramientas tecnológicas Duolingo y la red social Pinterest. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Inglés | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Lenguaje y educación -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento del inglés como lengua extranjera, apelando a las tic, con estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa Fonquetá del Municipio de Chía | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272897 | |
dc.identifier.local | TE10231 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |