Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA).
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35992Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Caro Herrera, Blanca María; Manga Cogollo, Katerine; Gámez Maestre, María del Pilar; Castro Montenegro, SunaimaAsesor/es
Camacho Mercado, FernandoFecha
2019-05-10Resumen
En este trabajo de investigación se analiza cómo los procesos de transformación de la práctica pedagógica originados a través de la implementación de estrategias metacognitivas logran generar en los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA), avances significativos en el proceso de comprensión lectora. La investigación se inicia con el análisis reflexivo de las prácticas desarrolladas en el aula de clase y los resultados de las pruebas internas y externas (pruebas SABER) realizadas por los grados 3°,5° y 9° en los años 2013, 2014 y 2015. A partir de estos resultados se planteó la organización de planificaciones donde se incluyeron los elementos propios del Marco de la Enseñanza para la comprensión (hilos conductores, metas de comprensión, tópicos generativos y valoración continua) , estrategias metacognitivas como: UCP (Uso de conocimientos previos), PV (predicción y verificación), RVP (Revisión a vuelo de pájaro), EPO (Establecimiento de propósitos y objetivos) , AP (Autopreguntas) y variedad de tipologías textuales (textos informativos, expositivos, literarios), para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y a su vez mejorar el proceso de comprensión lectora. Los resultados obtenidos evidenciaron transformaciones en las acciones implementadas en el aula de clase en cuanto a su organización e implementación y mejoras en el proceso de comprensión en sus niveles literal, inferencial y crítico.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]