dc.contributor.advisor | Camacho Mercado, Fernando | |
dc.contributor.author | Caro Herrera, Blanca María | |
dc.contributor.author | Manga Cogollo, Katerine | |
dc.contributor.author | Gámez Maestre, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Castro Montenegro, Sunaima | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T15:21:12Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T15:21:12Z | |
dc.date.issued | 2019-05-10 | |
dc.identifier.citation | Alfonso, D., y Sánchez, C. (2003). Compresión textual: Primera Infancia y Educación Básica
Primaria. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. | |
dc.identifier.citation | Aguilar, J. (1990). Planeación escolar y formulación de proyectos: lecturas y ejercicios. México
Trillas | |
dc.identifier.citation | Alba, J. (2015). (12 de octubre, 2017) Investigación-Acción [Diapositivas]. | |
dc.identifier.citation | Albert, M. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. Reseña, 8 (1), 67-71.
Recuperado de https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2013/08/2013Vol8No1-006.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades, metacognitivas para mejorar la
comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del colegio parroquial Santísima
Cruz de Chulucanas. (Tesis de pregrado). Universidad de Piura, Lima, Perú. | |
dc.identifier.citation | Aragón, L., y Caicedo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el
mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico,
5(12). Recuperado de https://www.redalyc.org/html/801/80111899010/ | |
dc.identifier.citation | Araujo, E. (2001) El libro de la lectura rápida. Verdaguer, España: Romanya VALLS. S.A. | |
dc.identifier.citation | Báez, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la
escritura a través de la producción de textos expositivos. (Tesis de maestría) Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Baeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque constructivista. (Tesis de pregrado).
Universidad de Valladolid, Palencia, España. | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. y León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26-32. | |
dc.identifier.citation | Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Recuperado de
http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131),
3-6. | |
dc.identifier.citation | Bello, C. (2011). Prácticas pedagógicas del profesor de formación general: Mirada desde los
estudiantes técnico-profesionales y científico-humanistas (Tesis de maestría).
Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/105877/csbello_c.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Cáceres, M., & Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria
en Perú. Revista de Educación, (9), 337-356. Recuperado de
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854 | |
dc.identifier.citation | Cadenas, I. (2002, junio). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en
el área de educación para el trabajo. Educere, 6(17), 9-19. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601702 | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (2005). Maestro-investigador y ¿por qué no? Colombia: ciencia y tecnología, 23
(1), 24-31. | |
dc.identifier.citation | Carvallo, S. (2016). Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de
tercero de secundaria (Tesis de grado). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6846 | |
dc.identifier.citation | Castellón, A., Cassiani, P., Díaz, J. (2015). Metacognitivas para fortalecer la comprensión
lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6 grado (Tesis
de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado.
Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | |
dc.identifier.citation | Defior, S. (1998). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y
matemáticas. Málaga, España: Ediciones Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 29(2), 1-19.
Recuperado de
file:///C:/Users/HP245G6PRO/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wek
yb3d8bbwe/TempState/Downloads/524Duarte.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/0B645zH6Wij1CZHc5LXFBQVpNdXc/view | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Arias, N., y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y
la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Arias, N., y castro, J. (2009). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde
las teorías de la complejidad. Folios, (30), 25-38. | |
dc.identifier.citation | Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Sinéctica, (34), 11-43. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
109X2010000100009 | |
dc.identifier.citation | Guerra, J. (2003). Metacognición: definición y enfoques teóricos que la explican. Revista
electrónica de psicología Iztacala, 6(2), 7-20. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, C., y Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación
en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 16(1),
183-202. | |
dc.identifier.citation | Heit, I. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura
Lengua y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96. Recuperado de
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/psicologia15.pdf | |
dc.identifier.citation | Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de
Educación, 35(1), 1-9. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://www.ebooks7-
24.com | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. C., & Echenique, A. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de
la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación
superior. Escenarios, 15(1), 119-130. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, S., Hoyos, P., y Cabas, H. (2004). Currículo y planeación educativa. Fundamentos,
modelos, diseño y administración del currículo. Recuperado de
https://es.scribd.com/document/236068230/154641279-Ciurriculo-y-Planeacion-LIBRO | |
dc.identifier.citation | Ibarra, L. (2002). Mapeando con Luz Ma. México: Garnik Ediciones. | |
dc.identifier.citation | ICFES (2016). Resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Recuperado el 08 de diciembre de 2016, del
sitio web:
http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionListaInstituciones.jspx | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Recuperado de
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | |
dc.identifier.citation | Julio, L., y Doria, X. (2016). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en
los niños y niñas de 6 años del grado primero de la Institución Educativa San Lucas (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Klimenko, O., y Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias
metacognitivas. Educación y educadores, 12(2), 1-19. | |
dc.identifier.citation | Lafrancesco, G. (1998). Hacia una nueva definición de currículo. Revista de la Universidad de
La Salle, (27), 41-48 | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación –acción: conocer y cambiar la práctica educativa.
Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accionConocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, 17(1), 5-24. | |
dc.identifier.citation | Lewin, K. (1946). Resolving social conflicts. Recuperado de
http://krishikosh.egranth.ac.in/bitstream/1/17809/1/IVRI%20B%20529.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, Z. (2014). Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de
educación primaria. (Tesis de maestría). Universidad Santiago de Compostela, Coruña,
España. | |
dc.identifier.citation | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires, Argentina: Aique. | |
dc.identifier.citation | Maturano, C., Soliveres, M., y Macías, A. (2002). Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en la
Comprensión de un Texto de Ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425.
Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/13268071.pdf | |
dc.identifier.citation | Mediavilla, A., & Egío, V. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica
para su evaluación en el aula. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 22-3. Recuperado de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/62754/1/2017_Diez_Clemente_ISL.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (Ed.). (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Ministerio de Educación Nacional.
Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares: Lengua castellana.
Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.identifier.citation | Morales, M., y Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación
para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100 | |
dc.identifier.citation | Moreno, E. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, 1(16), 105-129.
Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2015). La metacognición en la enseñanza de la comprensión de lectura (Tesis de
pregrado). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A., y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión
textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. Recuperado de
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790 | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro
investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores, 6, 91-104. Recuperado
de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529 | |
dc.identifier.citation | Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos,
33(131), 3-6. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n131/v33n131a1.pdf | |
dc.identifier.citation | Osses, S., y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios
Pedagógicos, 34(1), 187-197. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf | |
dc.identifier.citation | Osorio, H., Funez, E., y Berrocal M. (2017). Estrategias metacognitivas para desarrollar la
comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones
educativas Puerto Colombia y San José de Jaraquiel (Tesis de maestría). Universidad
Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Orjuela, D., y Peña, C. (2014). Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión
lectora (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Patiño, J., y Restrepo P. (2013). Estrategias metacognitivas: herramientas para mejorar la
comprensión textual en estudiantes de básica primaria. (Tesis de pregrado). Universidad
de Antioquia, Medellín, Colombia | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (19 de marzo de 2003). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? [Mensaje en un blog].
Recuperado de http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2013/03/davidperkins.html | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: El pensamiento
en el centro del proceso educativo. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Portal docente. (2012). El cubo del aprendizaje. Una caja de herramientas para el oficio Guía
práctica para el diseño microcurricular. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de
occidente. Recuperado de https://www.uao.edu.co/docentes/cubo-del-aprendizaje/ | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para
Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Obtenido el, 18. 1-19. Recuperado
de
https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/documentos/InvestigBernard
oR.pdf | |
dc.identifier.citation | Rigo, M., Páez, D., y Gómez, B. (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel
básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco
interpretativo, Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 405-416 | |
dc.identifier.citation | Schmitt, M. (2002). Metacognitive Strategy knowledge. En literacy teaching and learning,
7(1), 57-76. Recuperado de
254086922_Metacognitive_Strategy_Knowledge_Comparison_of_Former_Reading_Rec
overy_Children_and_Their_Current_Classmates | |
dc.identifier.citation | Stabback, P. (2016). ¿Qué hace a un currículo de calidad?. Reflexiones en progreso, (2), 1-41.
Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Recuperado de
http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdf | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura.
Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura Y Vida, 30(4), 62-69. Recuperado de
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n4/30_04_Salmon.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Revista Digital
Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-10. Recuperado de:
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1994). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la
enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | |
dc.identifier.citation | Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar,
(35), 135-144. Recuperado de
https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn35/0211819Xn35p135.pdf | |
dc.identifier.citation | Tishman S., y Perkins D. (1997). The lenguaje of thinking. Phi Delta Kappan, 78(5), 368-374. | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y
poder, 6(11), 107-122. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1Q1K5K9MF2DH10MN-2M4Y/pedagogiadidactica.pdf | |
dc.identifier.citation | Ximena, M., y León, P. (2013). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para
la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra,9, 26-32. Recuperado de
http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdf | |
dc.identifier.citation | Wiske, M. (1999). Enseñanza Para La Comprensión. Recuperado de
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46326549/Stone_wiske_EpC.pdf?A
WSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1552351665&Signature=h
KkpPPsH%2BxHApgZQ15tyLRH0B0c%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_Ensenanza_para_la_Comprension.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35992 | |
dc.description | 282 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se analiza cómo los procesos de transformación de la práctica pedagógica originados a través de la implementación de estrategias metacognitivas logran generar en los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA), avances significativos en el proceso de comprensión lectora. La investigación se inicia con el análisis reflexivo de las prácticas desarrolladas en el aula de clase y los resultados de las pruebas internas y externas (pruebas SABER) realizadas por los grados 3°,5° y 9° en los años 2013, 2014 y 2015. A partir de estos resultados se planteó la organización de planificaciones donde se incluyeron los elementos propios del Marco de la Enseñanza para la comprensión (hilos conductores, metas de comprensión, tópicos generativos y valoración continua) , estrategias metacognitivas como: UCP (Uso de conocimientos previos), PV (predicción y verificación), RVP (Revisión a vuelo de pájaro), EPO (Establecimiento de propósitos y objetivos) , AP (Autopreguntas) y variedad de tipologías textuales (textos informativos, expositivos, literarios), para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y a su vez mejorar el proceso de comprensión lectora. Los resultados obtenidos evidenciaron transformaciones en las acciones implementadas en el aula de clase en cuanto a su organización e implementación y mejoras en el proceso de comprensión en sus niveles literal, inferencial y crítico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Metacognición | es_CO |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA). | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |