Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA).
dc.contributor.advisor | Camacho Mercado, Fernando | |
dc.contributor.author | Caro Herrera, Blanca María | |
dc.contributor.author | Manga Cogollo, Katerine | |
dc.contributor.author | Gámez Maestre, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Castro Montenegro, Sunaima | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T15:21:12Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T15:21:12Z | |
dc.date.issued | 2019-05-10 | |
dc.identifier.citation | Alfonso, D., y Sánchez, C. (2003). Compresión textual: Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. | |
dc.identifier.citation | Aguilar, J. (1990). Planeación escolar y formulación de proyectos: lecturas y ejercicios. México Trillas | |
dc.identifier.citation | Alba, J. (2015). (12 de octubre, 2017) Investigación-Acción [Diapositivas]. | |
dc.identifier.citation | Albert, M. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. Reseña, 8 (1), 67-71. Recuperado de https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2013/08/2013Vol8No1-006.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcalá, G. (2012). Aplicación de un programa de habilidades, metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del colegio parroquial Santísima Cruz de Chulucanas. (Tesis de pregrado). Universidad de Piura, Lima, Perú. | |
dc.identifier.citation | Aragón, L., y Caicedo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12). Recuperado de https://www.redalyc.org/html/801/80111899010/ | |
dc.identifier.citation | Araujo, E. (2001) El libro de la lectura rápida. Verdaguer, España: Romanya VALLS. S.A. | |
dc.identifier.citation | Báez, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la escritura a través de la producción de textos expositivos. (Tesis de maestría) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Baeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque constructivista. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Palencia, España. | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. y León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26-32. | |
dc.identifier.citation | Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6. | |
dc.identifier.citation | Bello, C. (2011). Prácticas pedagógicas del profesor de formación general: Mirada desde los estudiantes técnico-profesionales y científico-humanistas (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/105877/csbello_c.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Cáceres, M., & Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, (9), 337-356. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854 | |
dc.identifier.citation | Cadenas, I. (2002, junio). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educación para el trabajo. Educere, 6(17), 9-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601702 | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (2005). Maestro-investigador y ¿por qué no? Colombia: ciencia y tecnología, 23 (1), 24-31. | |
dc.identifier.citation | Carvallo, S. (2016). Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en estudiantes de tercero de secundaria (Tesis de grado). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6846 | |
dc.identifier.citation | Castellón, A., Cassiani, P., Díaz, J. (2015). Metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6 grado (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | |
dc.identifier.citation | Defior, S. (1998). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y matemáticas. Málaga, España: Ediciones Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 29(2), 1-19. Recuperado de file:///C:/Users/HP245G6PRO/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wek yb3d8bbwe/TempState/Downloads/524Duarte.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B645zH6Wij1CZHc5LXFBQVpNdXc/view | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Arias, N., y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Arias, N., y castro, J. (2009). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, (30), 25-38. | |
dc.identifier.citation | Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Sinéctica, (34), 11-43. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2010000100009 | |
dc.identifier.citation | Guerra, J. (2003). Metacognición: definición y enfoques teóricos que la explican. Revista electrónica de psicología Iztacala, 6(2), 7-20. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, C., y Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 16(1), 183-202. | |
dc.identifier.citation | Heit, I. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/psicologia15.pdf | |
dc.identifier.citation | Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://www.ebooks7- 24.com | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. C., & Echenique, A. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior. Escenarios, 15(1), 119-130. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, S., Hoyos, P., y Cabas, H. (2004). Currículo y planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/236068230/154641279-Ciurriculo-y-Planeacion-LIBRO | |
dc.identifier.citation | Ibarra, L. (2002). Mapeando con Luz Ma. México: Garnik Ediciones. | |
dc.identifier.citation | ICFES (2016). Resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Recuperado el 08 de diciembre de 2016, del sitio web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionListaInstituciones.jspx | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | |
dc.identifier.citation | Julio, L., y Doria, X. (2016). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 6 años del grado primero de la Institución Educativa San Lucas (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Klimenko, O., y Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 12(2), 1-19. | |
dc.identifier.citation | Lafrancesco, G. (1998). Hacia una nueva definición de currículo. Revista de la Universidad de La Salle, (27), 41-48 | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación –acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accionConocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, 17(1), 5-24. | |
dc.identifier.citation | Lewin, K. (1946). Resolving social conflicts. Recuperado de http://krishikosh.egranth.ac.in/bitstream/1/17809/1/IVRI%20B%20529.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, Z. (2014). Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de educación primaria. (Tesis de maestría). Universidad Santiago de Compostela, Coruña, España. | |
dc.identifier.citation | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires, Argentina: Aique. | |
dc.identifier.citation | Maturano, C., Soliveres, M., y Macías, A. (2002). Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en la Comprensión de un Texto de Ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/13268071.pdf | |
dc.identifier.citation | Mediavilla, A., & Egío, V. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 22-3. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/62754/1/2017_Diez_Clemente_ISL.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (Ed.). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares: Lengua castellana. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.identifier.citation | Morales, M., y Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100 | |
dc.identifier.citation | Moreno, E. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, 1(16), 105-129. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2015). La metacognición en la enseñanza de la comprensión de lectura (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A., y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790 | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores, 6, 91-104. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529 | |
dc.identifier.citation | Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n131/v33n131a1.pdf | |
dc.identifier.citation | Osses, S., y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf | |
dc.identifier.citation | Osorio, H., Funez, E., y Berrocal M. (2017). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones educativas Puerto Colombia y San José de Jaraquiel (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Orjuela, D., y Peña, C. (2014). Habilidades y estrategias metacognitivas en la comprensión lectora (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Patiño, J., y Restrepo P. (2013). Estrategias metacognitivas: herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (19 de marzo de 2003). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2013/03/davidperkins.html | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: El pensamiento en el centro del proceso educativo. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Portal docente. (2012). El cubo del aprendizaje. Una caja de herramientas para el oficio Guía práctica para el diseño microcurricular. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de occidente. Recuperado de https://www.uao.edu.co/docentes/cubo-del-aprendizaje/ | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2007). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Obtenido el, 18. 1-19. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/documentos/InvestigBernard oR.pdf | |
dc.identifier.citation | Rigo, M., Páez, D., y Gómez, B. (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo, Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 405-416 | |
dc.identifier.citation | Schmitt, M. (2002). Metacognitive Strategy knowledge. En literacy teaching and learning, 7(1), 57-76. Recuperado de 254086922_Metacognitive_Strategy_Knowledge_Comparison_of_Former_Reading_Rec overy_Children_and_Their_Current_Classmates | |
dc.identifier.citation | Stabback, P. (2016). ¿Qué hace a un currículo de calidad?. Reflexiones en progreso, (2), 1-41. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa | |
dc.identifier.citation | Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Recuperado de http://www.ateneodelainfancia.org.ar/uploads/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pdf | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura Y Vida, 30(4), 62-69. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n4/30_04_Salmon.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en educación infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-10. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1994). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | |
dc.identifier.citation | Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, (35), 135-144. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn35/0211819Xn35p135.pdf | |
dc.identifier.citation | Tishman S., y Perkins D. (1997). The lenguaje of thinking. Phi Delta Kappan, 78(5), 368-374. | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 6(11), 107-122. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1Q1K5K9MF2DH10MN-2M4Y/pedagogiadidactica.pdf | |
dc.identifier.citation | Ximena, M., y León, P. (2013). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra,9, 26-32. Recuperado de http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdf | |
dc.identifier.citation | Wiske, M. (1999). Enseñanza Para La Comprensión. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46326549/Stone_wiske_EpC.pdf?A WSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1552351665&Signature=h KkpPPsH%2BxHApgZQ15tyLRH0B0c%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_Ensenanza_para_la_Comprension.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35992 | |
dc.description | 282 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se analiza cómo los procesos de transformación de la práctica pedagógica originados a través de la implementación de estrategias metacognitivas logran generar en los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA), avances significativos en el proceso de comprensión lectora. La investigación se inicia con el análisis reflexivo de las prácticas desarrolladas en el aula de clase y los resultados de las pruebas internas y externas (pruebas SABER) realizadas por los grados 3°,5° y 9° en los años 2013, 2014 y 2015. A partir de estos resultados se planteó la organización de planificaciones donde se incluyeron los elementos propios del Marco de la Enseñanza para la comprensión (hilos conductores, metas de comprensión, tópicos generativos y valoración continua) , estrategias metacognitivas como: UCP (Uso de conocimientos previos), PV (predicción y verificación), RVP (Revisión a vuelo de pájaro), EPO (Establecimiento de propósitos y objetivos) , AP (Autopreguntas) y variedad de tipologías textuales (textos informativos, expositivos, literarios), para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y a su vez mejorar el proceso de comprensión lectora. Los resultados obtenidos evidenciaron transformaciones en las acciones implementadas en el aula de clase en cuanto a su organización e implementación y mejoras en el proceso de comprensión en sus niveles literal, inferencial y crítico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Metacognición | es_CO |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA). | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 272784 | |
dc.identifier.local | TE10191 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]