@masterThesis{10818/35992, year = {2019}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35992}, abstract = {En este trabajo de investigación se analiza cómo los procesos de transformación de la práctica pedagógica originados a través de la implementación de estrategias metacognitivas logran generar en los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA), avances significativos en el proceso de comprensión lectora. La investigación se inicia con el análisis reflexivo de las prácticas desarrolladas en el aula de clase y los resultados de las pruebas internas y externas (pruebas SABER) realizadas por los grados 3°,5° y 9° en los años 2013, 2014 y 2015. A partir de estos resultados se planteó la organización de planificaciones donde se incluyeron los elementos propios del Marco de la Enseñanza para la comprensión (hilos conductores, metas de comprensión, tópicos generativos y valoración continua) , estrategias metacognitivas como: UCP (Uso de conocimientos previos), PV (predicción y verificación), RVP (Revisión a vuelo de pájaro), EPO (Establecimiento de propósitos y objetivos) , AP (Autopreguntas) y variedad de tipologías textuales (textos informativos, expositivos, literarios), para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y a su vez mejorar el proceso de comprensión lectora. Los resultados obtenidos evidenciaron transformaciones en las acciones implementadas en el aula de clase en cuanto a su organización e implementación y mejoras en el proceso de comprensión en sus niveles literal, inferencial y crítico.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Metacognición}, keywords = {Estrategias de aprendizaje}, keywords = {Educación}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Modelos de enseñanza}, title = {Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA).}, author = {Caro Herrera, Blanca María and Manga Cogollo, Katerine and Gámez Maestre, María del Pilar and Castro Montenegro, Sunaima}, }