Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Suárez, Ana Lizbeth
dc.contributor.authorSánchez Cancino, Lina Fernanda
dc.date.accessioned2019-04-02T21:07:40Z
dc.date.available2019-04-02T21:07:40Z
dc.date.issued2019-01-15
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito (2013) Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC. ISBN: 978-958-8731-87-2.
dc.identifier.citationAlcaldia de Suba (2017) Plan de Desarrollo ““Suba Mejor Para Todos”. Recuperado de http://www.suba.gov.co/sites/suba.gov.co/files/planeacion/plan_de_desarrollo_local_vers ion_impresa.pdf
dc.identifier.citationAstudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 567-586
dc.identifier.citationAusubel, D. P., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, 55-107.
dc.identifier.citationBanco Mundial (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Bogotá: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial Misión residente en Colombia, 80.
dc.identifier.citationBauer, J., & López, L. R. (2001). Madrechillona. Lóguez.
dc.identifier.citationBenítez, L. F., Arias, N., & Flórez-Romero, R. (2012). Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Revista de Salud Pública, 14(2s), 46- 57.Bernal, G. (2014) Relaciones entre concepciones de infancia y prácticas de lectura en educación inicial. En Guzmán (comp.) Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p. 190-210. Chía. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationBernal, M (2014) Evaluación de un plan de estudios de lenguaje. Aprendizaje sobre la gestión y sobre la didáctica. En Guzmán (comp.) Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p. 229-269. Chía. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationBisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI. Facultad de Educación UNED. 10. p.61-82
dc.identifier.citationBraslavsky, B. (1995). El entorno y el maestro en diversas perspectivas de la alfabetización inicial. Lectura y vida, 16(1), 5-12.
dc.identifier.citation____________ (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. Lectura y vida, 21(4), 32-43
dc.identifier.citation____________ (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida, 24(2), 2-17.
dc.identifier.citationBrailovsky, D., Cesar, G., Pistorio, V. & Vidales, S (2012) Planificar con Unidades Didacticas y Proyectos, documento del Ministerio de Educacion, Córdoba. Recuperado en: http://www.igualdadycalidadcba,gov.ar/SIPEC-CBA/documentos/Planificaciones.pdf
dc.identifier.citationBroad, M (2011) Gato asustadizo y buu. Panamericana Editores.
dc.identifier.citationBrown, R (2007) Oscuro, muy oscuro, Madrid: Océano Travesía.
dc.identifier.citationBruer, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje del aula. Paidós. pp. 259- 287
dc.identifier.citationCabrejo, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Nuevas hojas de lectura, 3, 12-19
dc.identifier.citationCamilloni, A (2008) Los profesores y el saber didáctico. Recuperado en https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/El-Saber-Didactico-Capitulo-III.pdf.
dc.identifier.citationCamps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa, 11(111), 6- 10
dc.identifier.citation________ (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. F. Zayas (Ed.). Barcelona: Graó.
dc.identifier.citation_________ (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, (59). 23-41
dc.identifier.citationCampos, G., Moreno, L., Pinzón, M., & Rodríguez, L (2012). Procesos de alfabetización inicial: estrategias pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las docentes de los grados párvulos y pre-jardín del Liceo Infantil mis Pequeñas Travesuras. Tesis para grado de Licenciada en Pedagogía Infantil. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationCardona, N (2016) Soy feliz: la lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio-afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura. (Tesis de Maestria en Pedagogia) Universidad de la Sabana. Chia, Colombia
dc.identifier.citationCardozo Neira, P. (2016). Una oportunidad para fomentar las prácticas de lectura en familia. (Tesis de Maestría en Pedagogia) Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationCarrillo, S; Maldonado, C; Saldarriaga, L; Vega, L & Díaz, S (2004) Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 36, núm. 3, 2004, pp. 409-430 Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationCassany, D. (2008) Los retos de la Lectura y la Escritura. Lecturas complementarias para los maestros: Leer y escribir con los niños. Borrero, M. (Comp). Fundalectura y Fundacion Corona. p.32-35
dc.identifier.citationCastedo, M. (2010). Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 31(4), 35.
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. & Velasquez, A (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, 22(1), 6-23
dc.identifier.citationColl, C., & Solé, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Revista Investigación en la escuela, (3), 19-27.
dc.identifier.citationColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Graó.
dc.identifier.citationCubillos Moreno, A (2013) Una Aventura escrita en la expresion de las emociones: Articulacion entre la expresion emocional y la escritura creativa en niños de grado segundo del Colegio Atabanzha I.E.D. (Tesis de Maestria en Pedagogia) Universidad de la Sabana. Chía, Colombia
dc.identifier.citationd'Allancé, M. (2000). Vaya rabieta. Editorial Corimbo.
dc.identifier.citationDe Pennart, G (2004) El lobo sentimental. Corimbo
dc.identifier.citationDe Tezanos, A. (s.f.) Del oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante (p 9). Recuperado de https://es.slideshare.net/josejose14/rec12-oficio-ensenarsaberpedagogicoaraceli-de-terzanos
dc.identifier.citationDíaz Barriga, Á (2013) Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea] ,17 (septiembre-diciembre): [Fecha de consulta: 16 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527002> ISSN 1138-414X
dc.identifier.citationDubois, M. E. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Lectura y vida, 5(4), 14-19.
dc.identifier.citation______ (2008). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. María Isabel Borrero Pardo, Fundalectura, & FC (Edits.), Lecturas complementarias para maestros: leer y escribir con niños y niñas, p.73-78
dc.identifier.citationElliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFeldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente. Buenos Aires
dc.identifier.citationFerreiro, E & Teberosky, A (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. México.
dc.identifier.citationFerreiro, E. (1991a). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis. Y. Goodman (Comp.), Los niños construyen su lectoescritura. Un enfoque piagetano, 21-35.
dc.identifier.citation_________ (1991b). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida, 12(3), 5-14.
dc.identifier.citation_________ (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3).
dc.identifier.citation________ (2008). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. María Isabel Borrero Pardo, Fundalectura, & FC (Edits.), Lecturas complementarias para maestros: leer y escribir con niños y niñas, p. 93-104.
dc.identifier.citationFlórez, R. & Moreno, M. (2005) El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria. Departamento de la comunicación humana y sus desórdenes. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlórez, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente, investigación, teoría y práctica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia e Instituto para el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Secretaría de Educación de Bogotá.
dc.identifier.citation_________ (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96.
dc.identifier.citationFlórez, R., & Gil, L. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Panorama, 101-125.
dc.identifier.citationFlórez, R., Arias, N., Restrepo, M & Guzman, R.J. (2014) Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades en su comprensión. Investigacion y experiencia en Bogotá y Chía. En Guzmán, R.J (Comp.) Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p.14 - 44. Chía. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationGarcia, C & Ortiz, N (2015) Cultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentos. (Tesis de Maestría en Pedagogía). Universidad de la Sabana. Chia, Colombia
dc.identifier.citationGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266.
dc.identifier.citationGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
dc.identifier.citationGonzalez, A (2015). Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontánea en los niños de transición 2, jornada tarde del Colegio Rural Quiba Alta. (Tesis de Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, vol.13, p.13- 28.
dc.identifier.citationGuzmán, R. J. (1985) El manejo escolar del lenguaje escrito. Revista Colombiana de Educación, no. 16, p. 135-143.
dc.identifier.citationGuzmán, R. J., & Guevara, M. (2008). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 861-872.
dc.identifier.citationGuzmán, R.J (2010) Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Ed Bogotá positiva
dc.identifier.citationGuzman, R.J (2014) Recursos utilizados por niños de tercer grado en la escritura de cuentos. Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p.106-134. Chía. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationGuzman, R.J & Guevara, M (2014) Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p.374-393. Chía. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationGuzmán, R; Chocontá, J y González, A. (en proceso). Investigación Profesoral. Formación Educadores De Primera Infancia. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía.
dc.identifier.citationHalliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación del lenguaje y del significado. México. Fondo de Cultura Economica
dc.identifier.citationHenao, G. & García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2)
dc.identifier.citationHohmann, M., Weikart, D., & Epstein, A. (2010). Cómo la planeación y la reflexión desarrollan habilidades de pensamiento en los niños. La Educación de los niños pequeños. Manual de High Scope para los profesionales de la educación infantil.
dc.identifier.citationHymes, D (1996). Acerca de la competencia comunicativa. (Traductor Bernal, J) Forma y función, (9), 13-37.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Fiesta de la Lectura: Estrategia pedagógica. (2007) recuperado en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Fiesta
dc.identifier.citationKamii, C., & López, P. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 5(18), 3-32.
dc.identifier.citationKemmis, S. (1992). Mejorando la educación mediante IAP. In La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 175-204). Editorial Popular
dc.identifier.citationKemmis, S., & Mc Taggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial Laertes
dc.identifier.citationKeselman, G. (2005) Pataletas. Editorial Porrua. Mexico
dc.identifier.citationLerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, 17(1), 5-24.
dc.identifier.citationLipman, M. (1989). En busca del sentido (Vol. 8). Ediciones de la Torre.
dc.identifier.citationLlenas, A. (2012) El monstruo de colores. Celesa.
dc.identifier.citationLlenas, A. (2015) Vacío. Editoral Barbara Fiore.
dc.identifier.citationLópez, E (2005) La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19(3) p.153-167. Barcelona
dc.identifier.citationMaturana, H. (1989). Lenguaje y realidad: el origen de lo humano. 96-102. Conferencia organizada por la Sociedad de Biología de Chile, 3 de noviembre de 1988, Club de Providencia, Santiago de Chile. Publicado originalmente en Arch. Biol. Med. Exp., N° 22
dc.identifier.citationMaturana, H. R. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor.
dc.identifier.citationMcTaggart, R., y Kemmis, S. (Eds.). (1988). El planificador de investigación de acción. Universidad Deakin.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2011) Estrategia de Cero a Siempre. Recuperado en: www.deceroasiempre.gov.co/.../Presentacion-estrategia-De-Cero-a-Siempre.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional (2014a) Documento N° 20: El sentido de la educación inicial. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341810.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional (2014b) Documento N° 23: La literatura en la educación inicial. Bogotá. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article341839.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional (2017) Bases curriculares y pedagógicas para Educacion la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá. Recuperado en www.mineducacion.gov.co y en http:/www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
dc.identifier.citationMontecino, Romero & Torres (2016) La influencia de las emociones en el aprendizaje de la lectura inicial (Tesis en Licenciatura Pedagogía en Educación Diferencial) Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile
dc.identifier.citationMoroney, T., & Tellechea, T. (2007). Cuando estoy enfadado. Ediciones SM.
dc.identifier.citationOcampo, D. & Valencia, M (2015) La lectura, un placer de sentidos (Tesis de Maestría en Lengua Materna) Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Facultad De Ciencias y Educación, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationOram, H., & Uribe, V. (1989). Fernando furioso. Ediciones Ekaré.
dc.identifier.citationOrganista, P.(2013) Juan Gorila y los monstruos de la oscuridad. Armadillo Editores.
dc.identifier.citationOrtiz, M. (2007). La alfabetización inicial en la escuela. Serie del lenguaje y la comunicación, 2007/11, Caracas: IESALC. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/548
dc.identifier.citationOssa, O. (2016) Incidencia de la lectura crítica de cuentos infantil para el desarrollo de las competencias emocionales –empatía y regulación emocional- de niños y niñas del grado transición de una institución pública del municipio de Medellín (Tesis de Maestría en Educación) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515
dc.identifier.citationPlan de desarrollo (2013-2016), Garantía del desarrollo integral de la primera infancia, Localidad de Suba. Bogotá
dc.identifier.citationPerkins, D. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Artículo publicado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María Ximena Barrera.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En Wiske, M (Comp.) La enseñanza para la comprensión, Paidos, 69-92.Recuperado en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf
dc.identifier.citationPerkins, D., & Tishman, S. (2011). El Lenguaje del Pensamiento. Educadores: Revista de renovación pedagógica, 236, 46-58.
dc.identifier.citationPerez, M. (2013) “Hay que pensar en la lectura como práctica y como experiencia estética”. En Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. P. 109-114. 1ª ed. Serie Río de letras, Libros maestros, Bogotá.
dc.identifier.citationPérez, M. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Educación inicial. Recuperado en:https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Refe rentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf
dc.identifier.citationPresidencia de la Republica de Colombia (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Recuperado de http://www. deceroasiempre. gov. co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicosgestion-de-cero-a-siempre. pdf.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Distrital Colegio Gonzalo Arango (2008). Comunicación asertiva para el desarrollo humano. Bogotá
dc.identifier.citationRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–55.
dc.identifier.citationRincón Berdugo, C. (2012). Un sol con muchas puntas: fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia.
dc.identifier.citationRiquelme, E (2013) La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para el desarrollo de competencias emocionales (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, España.
dc.identifier.citationRitchhart, R (2014) Hacer visible el pensamiento. Paidós. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
dc.identifier.citationRobledo, B. (2010) El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Ed. Norma, Bogotá
dc.identifier.citationSalmon, A. (2014) Hacer visible el pensamiento en la lectoescritura. En Guzmán, R.J (Comp.) Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p.73-105. Chía. Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationSánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco, 2014 p.: fot. – (Río de letras. Manuales y cartillas PNLE; 1)
dc.identifier.citationSecretaría Distrital De Integración Social (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la educación Inicial en el Distrito. Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationSívoli, Y. (2007). Alfabetización inicial y emergente en niños y niñas de 3 años a 4 años 11 meses que asisten al jardín infantil: una propuesta de intervención en el aula bajo el enfoque de la psicogénesis de la lengua escrita.
dc.identifier.citationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao Barcelona.
dc.identifier.citationSoto, C., & Violante, R. (2015). La organización de la enseñanza. Ministerio de Educación de la Nación, 1a ed. Buenos Aires.
dc.identifier.citationSmith, F. (1989). Comprensión de lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Editorial Trillas. México
dc.identifier.citationSwartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. España: SM.
dc.identifier.citationTeberosky, A. (2003). Alfabetización inicial: aportes y limitaciones. Cuadernos de pedagogía, 330, 42-46.
dc.identifier.citationTreviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G., & Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de http://www. inee. edu.mx/images/stories/Publicaciones/Recursosyprocesos/Practicas/Completo/practicasdo centescompletoa. pdf.
dc.identifier.citationVila, M., y Vila, I. (1994). Acerca de la enseñanza de la lengua oral. Comunicación, lenguaje y educación, 6 (3), 45-54.
dc.identifier.citationVillalón, M., Ziliani, M., & Viviani, M. (2009). Fomento de la Lectura en la Primera Infancia. Pontificia Universidad de Chile. Chile
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35358
dc.description205 páginses_CO
dc.description.abstractLa presente investigación pretende describir y explorar la relación entre la estrategia pedagógica centrada en la lectura, las vivencias cotidianas y el desarrollo de competencias emocionales; además de evidenciar el inicio en la transformación de la práctica de alfabetización inicial de la docente investigadora. De allí que se plantee una secuencia didáctica basada en la lectura para permitir que los niños y niñas logren el reconocimiento y expresión de sus emociones de manera asertiva, dicha estrategia incluye modalidades de lectura y rutinas de pensamiento. La investigación de orden cualitativo y diseño de investigación acción pedagógica, es de alcance interpretativo; se desarrolló en la ciudad de Bogotá, con la participación de 15 estudiantes del grado jardín del Colegio Gonzalo Arango. Lo anterior se fundamenta en procesos de comprensión de lectura planteados por Smith (1979) y del desarrollo de competencias emocionales propuestas por Chaux (2004). De esta manera se analizan trabajos de los niños, videos, audios y diarios de campo de la maestra para reflexionar sobre la vehiculización de las emociones a través de la lectura.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectLecturaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.titleLa lectura como facilitadora en el reconocimiento y expresión de las emociones de los niños y niñas de jardín del Colegio Gonzalo Arango de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International