La lectura como facilitadora en el reconocimiento y expresión de las emociones de los niños y niñas de jardín del Colegio Gonzalo Arango de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35358Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sánchez Cancino, Lina FernandaAsesor/es
González Suárez, Ana LizbethFecha
2019-01-15Resumen
La presente investigación pretende describir y explorar la relación entre la estrategia pedagógica centrada en la lectura, las vivencias cotidianas y el desarrollo de competencias emocionales; además de evidenciar el inicio en la transformación de la práctica de alfabetización inicial de la docente investigadora. De allí que se plantee una secuencia didáctica basada en la lectura para permitir que los niños y niñas logren el reconocimiento y expresión de sus emociones de manera asertiva, dicha estrategia incluye modalidades de lectura y rutinas de pensamiento. La investigación de orden cualitativo y diseño de investigación acción pedagógica, es de alcance interpretativo; se desarrolló en la ciudad de Bogotá, con la participación de 15 estudiantes del grado jardín del Colegio Gonzalo Arango. Lo anterior se fundamenta en procesos de comprensión de lectura planteados por Smith (1979) y del desarrollo de competencias emocionales propuestas por Chaux (2004). De esta manera se analizan trabajos de los niños, videos, audios y diarios de campo de la maestra para reflexionar sobre la vehiculización de las emociones a través de la lectura.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]