Prácticas docentes para desarrollar la comprensión de lectura en los estudiantes de básica primaria en zona rural del departamento de la Guajira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35254Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Morán Zabaleta, María Angélica; Soto Toncel, Nadia Ibeth; Plata Acuña, Erika Esther; Ortega Guerra, Lina MaríaAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2018-11-11Resumen
El presente informe de investigación aborda la transformación de las prácticas docentes centradas en el mejoramiento del nivel literal de comprensión de lectura en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Rural Ana Joaquina Rodríguez Molina De Cañaverales, tomando como referente la taxonomía de Barret y desde la apropiación de un modelo pedagógico basado en las teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel y las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Las nuevas prácticas docentes inciden en el desempeño académico, motivación y participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El proyecto se desarrolla bajo el diseño de un proceso de investigación acción encaminado al fortalecimiento de la inteligencia lingüística en la que los estudiantes demostraron un nivel bajo y que repercute negativamente en su proceso de aprendizaje, desde acciones que potencian la inteligencia naturalista que se encuentra en nivel alto y es evidente en el interés que los estudiantes demuestran por el contexto rural en el que viven, con el objetivo final de mejorar su nivel literal de comprensión de lectura.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]