Formulación y resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35014Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Garay Calderón, Blanca MarlenyFecha
2018-03-07Resumen
El trabajo de investigación que se presenta a continuación tiene como propósito analizar cómo el replanteamiento de la forma en que se desarrolla la competencia de formulación y resolución de problemas implica cambios en las prácticas de aula de las docentes involucradas. Se parte de los resultados obtenidos por los estudiantes tanto en las pruebas saber de los últimos tres años (2014-2017), como en la aplicación de la prueba Aprendamos 2 a 5 del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que demuestran un bajo desempeño principalmente en la competencia de resolución de problemas. Estos resultados fueron confirmados con el análisis de otras pruebas aplicadas en el aula de clase; esta situación llevó a la necesidad de plantear una estrategia de intervención dirigida a mejorar la competencia de formulación y resolución de problemas, partiendo del replanteamiento de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]