Formulación y resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/35014Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Garay Calderón, Blanca MarlenyDate
2018-03-07Abstract
El trabajo de investigación que se presenta a continuación tiene como propósito analizar cómo el replanteamiento de la forma en que se desarrolla la competencia de formulación y resolución de problemas implica cambios en las prácticas de aula de las docentes involucradas. Se parte de los resultados obtenidos por los estudiantes tanto en las pruebas saber de los últimos tres años (2014-2017), como en la aplicación de la prueba Aprendamos 2 a 5 del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que demuestran un bajo desempeño principalmente en la competencia de resolución de problemas. Estos resultados fueron confirmados con el análisis de otras pruebas aplicadas en el aula de clase; esta situación llevó a la necesidad de plantear una estrategia de intervención dirigida a mejorar la competencia de formulación y resolución de problemas, partiendo del replanteamiento de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras.
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [582]