Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.authorCortés Rodríguez, Luz del Carmen
dc.contributor.authorGómez Guzmán, Luz Myriam
dc.contributor.authorSocorro Páez, María del
dc.date.accessioned2019-02-13T14:00:14Z
dc.date.available2019-02-13T14:00:14Z
dc.date.issued2018-03-05
dc.identifier.citationBidinger,M y Kwon, K. (2015). Cuestión de actitud. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=NtyZxqg9Lxw
dc.identifier.citationÁguila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=43160
dc.identifier.citationAlcaldía Municipal - Carmen de Carupa. (2017). Información del Municipio. Obtenido de http://www.carmendecarupa-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia
dc.identifier.citationAlcandía Municipal del Carmen de Carupa. (2016). Plan de Desarrollo - "Carmen de Carupa por un Futuro Mejor 2016-2019". Obtenido de http://carmendecarupacundinamarca.gov.co/apc-aa-files/36333031633162376234373165346132/plan-dedesarrollo-carmen-de-carupa-2016-2019.pdf
dc.identifier.citationAndrade & Mertler. (2005). Formas de evaluación. México: Trilla editores.
dc.identifier.citationBarrero, C. (2017). Aplicación del video foro como estrategia didáctica. Obtenido de http://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/aplicacion-del-video-foroComo-estrategia-didáctica
dc.identifier.citationBernal, C. (2015). Uso de Medios Audiovisuales para Propiciar un Aprendizaje Significativo. Obtenido de https://es.slideshare.net/arnaldorodriguez121/medios-audiovisuales44118773
dc.identifier.citationCampos. A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.identifier.citationCastillo. M. (1999). Manual para la formación de investigadores. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationCDIM. (2016). Sistema de Documentación e Información Municipal. Esquema de Ordenamiento Territorial - Carmen de Carupa. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/eot- %20carmen%20de%20carupa-situaci%C3%B3n%20actual%20%20anexo3.pdf
dc.identifier.citationChevallard. (1985). Transposición Didáctica. México: Trillas editores.
dc.identifier.citationColombia Turismo. (2017). Parroquia de Carmen de Carupa. Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CUNDINAMARCA/MUNI CIPIOS/CARMEN%20DE%20CARUPA/CARMEN%20DE%20CARUPA.htm
dc.identifier.citationDANE. (2005). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo general 2005 Colombia. Obtenido de http://systema59.dane.gov.co/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN& BASE=CG2005BASICO&MAIN=WebServerMain.inl
dc.identifier.citationDefinición. (2017). El pensamiento. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/pensamiento/,
dc.identifier.citationDelgado. (2014). El aporte de las entidades a la educación rural en Colombia. Obtenido de ttps://compartirpalabramaestra.org/columnas/el-aporte-de-las-entidades-la-educacionrural-en-Colombia
dc.identifier.citationDíaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationDomínguez, J & Vázquez. (2009). Evaluación de la formación permanente del profesorado: Enfoque de resultados. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Centro Autonómico de Formación e Innovación. Universidad de Vigo, 11(5),23-45
dc.identifier.citationEnnis. (2011). La dimensión lógica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 57 (21), 33-56.
dc.identifier.citationEnnis, R. (1991). Congreso internacional de Psicología y educación. Madrid.
dc.identifier.citationEscobar, O. (2016). Carmen de Carupa. Obtenido de https://es.slideshare.net/OlneyIvnEscobarForero/carmen-de-carupa
dc.identifier.citationEstepa, J. (1999). El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Trillas editores.
dc.identifier.citationFacione. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Obtenido de http://www.insightassessment.com
dc.identifier.citationFeldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de. Educación de la Nación.
dc.identifier.citationFried, R. (1995). The Passionate Teacher: A Practical Guide. Boston: Mass.: Beacon Press.
dc.identifier.citationFurman, M. (2008). Ciencias Naturales en la escuela primaria. Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Chile: IV Foro Latinoamericano de Educación.
dc.identifier.citationGaleano, C. & Jaramillo, N. (2015). Visibilización del pensamiento crítico y proyecto de vida . Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationGaskins & Elliot. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El Manual Benchmark para docentes. Argentina: Ediciones Paidós Educador.
dc.identifier.citationGobernador en casa. (2015). Nuevo Laboratorio para el Colegio de Carmen de Carupa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=imbOsUU9FzI
dc.identifier.citationGodino & Batanero. (2009). Teoría de la educación matemática. Bogotá: Norma editores.
dc.identifier.citationGutiérrez Cerda. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Panamericana editores.
dc.identifier.citationHernández, F. (2014). Instrumentos de recolección de datos en procesos de investigación. Bogotá: Norma editores.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Departamental Carmen de Carupa. (2016). Proyecto Educativo institucional PEI.
dc.identifier.citationInstitución Educativa DepartamentalCarmen de Carupa. (2017). Proyecto Educativo Institucional.
dc.identifier.citationJensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea S.A. Ediciones
dc.identifier.citationLey 115. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.identifier.citationLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
dc.identifier.citationMartínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cuantitativa. México: Trillas.
dc.identifier.citationMartínez, C. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2002). Ministerio de Educación Nacional. Al Tablero. Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
dc.identifier.citationMilla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.identifier.citationMillas, J. (2000). “Leer”. Bogotá: Diario El País.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación - República del Perú. (2006). Guía para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Perú.
dc.identifier.citationMolina, D. (2016). El regalo. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2A5WhsRjoCQ&feature=youtu.be
dc.identifier.citationMonsalve & Salamanca. (2008). Desarrollo del pensamiento crítico como estrategias incentiva habilidades sociales en los niños y niñas de 5 a 6 años. Chía (Cundinamarca): Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationMontoya, J. & Monsalve. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 25 (11), 12-26.
dc.identifier.citationMora, D. (2015). Pirámide niveles de pensamiento de Maureen Priestley. Obtenido de http://habilidadpensamientoyaprendizaje.blogspot.com.co/2015/03/analisis-de-lapiramide-de-maureen.html
dc.identifier.citationMoreno, W & Velázquez, M. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf
dc.identifier.citationMosquera, M. J. (2002). Antecedentes de la orientación escolar y profesional en Colombia. I congreso de profesionales de la orientación en países bolivianos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela., (pág. 26). Valencia, estado de Carabobo, Venezuela.
dc.identifier.citationOrlich. (2002). Pensamiento crítico. Buenos Aires: Trillas editores.
dc.identifier.citationPatiño, M. (2006). Modelo socio cognitivo: Teoría educativa y de diseño curricular. Revista Medicina Interna, Educación Médica Y Comunidad, 7(2),43-54
dc.identifier.citationPaul, R y Elder, L. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Argentina: Fundación para el Pensamiento Crítico
dc.identifier.citationPaul, L & Elder, L. (2005). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Chía: Fundación para el pensamiento crítico.
dc.identifier.citationPeralta, T & Monterroza, M. (2015). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Educación y Pensamiento, 12 (8), 12-27
dc.identifier.citationPérez, P. (2015). Sin pensamiento crítico no eres nadie. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM
dc.identifier.citationPerkins. D. (1998). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Editorial Aique
dc.identifier.citationPertz, H. . (2011). Métodos de observación. Buenos Aires: Trillas editores.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1993). La Psicología de la inteligencia. Barcelona: Trillas editores. Posner, G. (2005). Análisis de currículo. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationProfuturo. (2008). Observatorio innovación para la inclusión. Obtenido de https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevocurriculum-project-zero/
dc.identifier.citationQuintero D., & Trujillo, A. (1994). danielqt. Obtenido de Principios de Orientación escolar: http://www.danielqt.com/libros/Principios_de_orientacion_escolar.pdf
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria Educación y Educadores. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803> ISSN 0123-1294
dc.identifier.citationReyes, A. (2000). Administración Moderna. Bogotá: Norma editores.
dc.identifier.citationRodríguez. (2017). Didácticas Argumentadas y Actualizadas. Ciclo 2016 - 2017. Obtenido de https://es.slideshare.net/arnaldorodriguez121/medios-audiovisuales-44118773
dc.identifier.citationSampieri, R & Fernández. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSantaló. (1996). La matemática en la escuela secundaria. Buenos Aires: Iberoamericana editores.
dc.identifier.citationSchettini, P & Cortazzo, I. (2007). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Obtenido de http://stel.ub.edu/sites/default/files/agenda/documents/analisis_de_datos_cualitativos_1.p df
dc.identifier.citationSchön. (1983). El profesional reflexivo. Buenos Aires: Trillas editores.
dc.identifier.citationShulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14
dc.identifier.citationStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf
dc.identifier.citationTieken, M. (2014). Why rural Schools Matter. USA.
dc.identifier.citationTomás, J y Almenara, J. (2007). Master en Paidosiquiatría. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.identifier.citationValbuena, E. (2007). El conocimiento Didáctico del Contenido Biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Obtenido de http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
dc.identifier.citationVanegas, D; Hernández, Y; Soto, R y Orozco, Y. (2013). El conocimiento del contexto como un conocimiento profesional del profesor de biología. Aportes de cuatro docentes y sus experiencias. Obtenido de revistas.pedagogica.edu.co
dc.identifier.citationVygotsky. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambride: Harvard University Press
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34952
dc.description171 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente es una investigación realizada en el municipio de Carmen de Carupa, en la Institución Educativa Departamental del mismo nombre, mediante el diseño basado en la Investigación Acción, desde de la mirada de tres maestras investigadoras con los grados: primero, quinto y séptimo. La búsqueda se basa en el interés de superar los indicadores de desempeño de pensamiento crítico, a través de la enseñanza en la educación oficial ya que los resultados de pruebas estandarizadas nacionales como las pruebas saber reflejan desempeños poco adecuados para el grado y edad de los estudiantes. Se implementaron estrategias para incidir positivamente en el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de estos grados.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectAptitudes -- Pruebases_CO
dc.subjectRendimiento académicoes_CO
dc.titleEstrategias pedagógicas para fortalecer habilidades del pensamiento crítico en las prácticas de aula de los grados primero, quinto y séptimo de las sedes; Central, Casablanca y Antonio Nariño de la I.E.Des_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268351
dc.identifier.localTE09553
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International