Mostrar el registro sencillo del ítem
Autodeterminación una alternativa para transformar conflictos en el aula
dc.contributor.advisor | Zambrano Escobar, Néstor Roberto | |
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.author | Rairan Ovalle, Víctor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2019-01-29T20:22:32Z | |
dc.date.available | 2019-01-29T20:22:32Z | |
dc.date.issued | 2018-02-07 | |
dc.identifier.citation | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. | |
dc.identifier.citation | Barba, M. [Elegir]. (2015, Marzo 24). Autodeterminación [Archivo de video]. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=o8HqwYv6H1I&t=14s | |
dc.identifier.citation | Bonano, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.) | |
dc.identifier.citation | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, 2, 60-81. | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. E. (2002). “Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación”, Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.oei.es/ | |
dc.identifier.citation | Cazalla, N. & Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica. Recuperado de http://www.revistareid.net/revista/n10/REID10art3.pdf | |
dc.identifier.citation | Cava, M.J. Musitu, G. & Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista mexicana de psicología, 17, 151-161. | |
dc.identifier.citation | Claria, A. [Proyecto de vida]. (2015, Agosto 7). 10 elecciones para adolescentes [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dfKpT1lUC3Y | |
dc.identifier.citation | Colegio Francisco de Paula Santander IED. (2011). Hacia una formación humanística, integral y dinámica para el siglo XXI. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A.M. (2012). Investigación acción participativa: una metodología integradora de la acción y el conocimiento. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115 | |
dc.identifier.citation | Cubillos, E. (2013). Estrategias en el aula de clase promotoras de la autonomía. Universidad de la Sabana, Chía. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Deci, E. L., y Ryan, R. M. (Eds.), (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press. | |
dc.identifier.citation | De la Cruz, R. Molano, M. Josa, L. & Montenegro, C. (2013). Manifestaciones de autonomía en niños del grado sexto de la institución educativa Carlos Albán del municipio de Timbío, Cauca. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Estévez, E. Martínez, B. & Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención psicosocial. 15, 223-232 | |
dc.identifier.citation | García, M. & Giménez, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6), 43-52. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral. | |
dc.identifier.citation | Garretón, P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. Universidad de Córdoba. Concepción. Chile. | |
dc.identifier.citation | Gil, L.L. & Muñoz, O. A. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima. Ibagué. Tolima. | |
dc.identifier.citation | González, M.T. (2009). Algo sobre autoestima, qué es y cómo se expresa. Aula: revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, (11), p. 217-232. | |
dc.identifier.citation | González, M. Leal, D. Segovia, C. & Arancibia, V. (2012). Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico. Psykhe, 21(1), 37-53. doi: 10.4067/S0718- 22282012000100003 | |
dc.identifier.citation | Hernández, Fernández & Baptista. (2016). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. & Prieto, C. (2002). Un acercamiento a la motivación. En M. Hernández. Motivación animal y humana. México: Manual Moderno. | |
dc.identifier.citation | Huaire, E.J. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 23, 202-209 | |
dc.identifier.citation | Lederach, J. P. (1992). Enredos, pleitos y problemas: una guía práctica para ayudar a resolver conflictos, Ediciones Clara Semilla. Ciudad de Guatemala. | |
dc.identifier.citation | Ley 1620 de 2013. Ruta de atención integral para la convivencia escolar. Colombia (15 de Marzo 2013) | |
dc.identifier.citation | Maciel, C. (2015). Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 1-12. | |
dc.identifier.citation | Manual de Convivencia Escolar (2016). Colegio Francisco de Paula Santander IED Bosa. Bogotá, Colombia: Autor | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2009). El método de la investigación acción. En Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (99-106). México. Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html | |
dc.identifier.citation | Miranda, A. (2014). Propuesta didáctica para la mejora de la Autoestima en Educación Primaria. Universidad de Valladolid. España | |
dc.identifier.citation | Naranjo, M.L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33, 153-170. | |
dc.identifier.citation | Navarro, F. (2014). Socialización familiar y adaptación escolar en adolescentes. Universidad de Castilla. La Mancha. Toledo. España. | |
dc.identifier.citation | Palmero, F. Martínez, F. & Fernández, E. (2002). Psicología de la motivación y emoción. España. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Peralta, F. Educar en autodeterminación: profesores y padres como principales agentes educativos. Universidad de Navarra, Pamplona, España | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (2017). Programa de intervención motivacional en entrenamiento personal. Universidad de Alicante. España. | |
dc.identifier.citation | Saavedra, A. [Toma de decisiones]. (2013, Octubre 14). Aprendiendo a aprender [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rj6UtCq-8-8&t=29s | |
dc.identifier.citation | Sánchez, I. & Casal, S. (2014, 4 de Julio). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Porta Linguarum. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/13%20Irene%20Sanchez.pdf | |
dc.identifier.citation | Torre, J. (2002). Aprender a pensar y pensar para aprender: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Editorial Narcea. | |
dc.identifier.citation | Tünnermann, B. C. (2011, enero- marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005 | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires. Argentina. Flacso. | |
dc.identifier.citation | Urbano, P. (2016). Análisis de datos cualitativos. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1), 113-126. | |
dc.identifier.citation | Uribe, M. [MiPlandevida]. (2013, Marzo 24). Atrévete a soñar [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ob0qM06L4MA&t=11s | |
dc.identifier.citation | Vargas, Z. (2009, 8 de Junio). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33, 155-165. | |
dc.identifier.citation | Villalba, M. (2016). La autorregulación de nuestras emociones. Universidad de Segovia. | |
dc.identifier.citation | Zarauz, A. & Ruiz, F. (2016). Motivación, satisfacción, percepción y creencias sobre las causas del éxito en atletas veteranos españoles. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, (11), p. 37-46. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34774 | |
dc.description | 157 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación acción participativa, tiene como propósito realizar un estudio descriptivo de tipo cualitativo que permita evidenciar algunas de las actitudes que muestran los estudiantes del grado 6A del colegio Francisco de Paula Santander IED, al momento de resolver diferentes conflictos verbales y/o físicos teniendo en cuenta la teoría de la autodeterminación. La teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 2002), involucra conceptos fundamentales como motivación intrínseca y extrínseca, autoestima, autonomía, autorregulación, autoconcepto, conflicto, agresión y tipos de violencia entre otros, los cuales son abordados desde autores y estudiosos en este tema. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Autoestima | es_CO |
dc.subject | Violencia en la educación | es_CO |
dc.subject | Convivencia estudiantil | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Autodeterminación una alternativa para transformar conflictos en el aula | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268165 | |
dc.identifier.local | TE09512 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |