Desarrollo de habilidades metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de un ambiente de aprendizaje en niños de tercer grado apoyado por TIC
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34601Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lozano Rivera, Yoysi HelenaAsesor/es
Rozo García, Hugo AlexanderFecha
2018-10-31Resumen
Enseñar a los alumnos a interactuar con el texto, es uno de los retos más grandes que tienen los docentes, ya que conseguir avanzar en las etapas del proceso lector, prelectura, lectura y post lectura (la lectura rápida, la comprensión del texto y la comprobación del mismo) a través del control del aprendizaje, la gestión de recursos y medios disponibles, es el mejor acercamiento hacia el placer y la eficacia en la lectura. La motivación hacia la lectura depende en gran parte de dichos procesos, los cuales surgen en la tercera infancia, de los 6 a los 12 años, edad justa para la transición de una plana fonética, descodificación de las palabras, hacia el entendimiento, la comprensión lectora. Es por esta razón que se tiene como objetivo desarrollar habilidades metacognitivas para fortalecer la Comprensión Lectora en niños de tercer grado a través de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC. Por medio de una metodología cualitativa y estudio de caso, se implementó Ambiente de Aprendizaje con apoyo de TIC en estudiantes de grado tercero del colegio Veintiún Ángeles para fortalecer la comprensión lectora, lo cual permitió que los alumnos desarrollaran habilidades metacognitivas relacionadas con la conciencia y el control del aprendizaje, reconociendo que se puede hacer uso de experiencias previas para la realización de tareas similares y aplicar conocimientos en nuevas situaciones.